Reseña Meretrice - Lola P. Nieva

agosto 28, 2017

Hoy os traigo la reseña de lo último que ha publicado Lola P. Nieva, una de mis autoras favoritas en romance histórico, su nueva novela Meretrice.

Alessia pasa por momentos delicados, su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que ésta le revela el motivo que la alejó de la familia, su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII. Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo. Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto, volver a amar. Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

En cuanto a mi opinión sobre esta historia, Meretrice transcurre en Venecia, durante dos espacios temporales diferentes, es algo que siempre me ha atraído los libros con saltos temporales, me recordó en eso a uno de mis libros favoritos, «El Ocho» de Katherine Neville, Lola nos cuenta la historia de dos parejas, la historia de Alessia y Luca en la actualidad y la de Alonza y Lanzo en el siglo XVII. Alessia es una mujer que acaba llegar a Venecia tras ser abandonada por su marido y a la que su abuela le deja en herencia un diario de una antepasada del s. XVII y en el que según su abuela se esconde el lugar de un tesoro, además de aconsejarle que debe hacer caso y confiar en Luca un misterioso anticuario y criptógrafo que contrató la abuela de Alessia para investigar a la misma. Tenemos intrigas, búsqueda de tesoros, antiguas sociedades secretas, todos los ingredientes para enganchar al lector desde la primera página.

MERETRICEPor otro lado encontramos como Lola nos traslada al s.XVII de la mano del diario de Alonza di Pietro que llega a las manos de Alessia a través de su abuela. Aquí nos narra todas las dificultades que tiene que pasar después de perder a sus padres y ser acogida en casa de los Rizzolli donde conoce al amor de su vida Lanzo. Después de muchas cosas que van pasando que no quiero spoilear, Alonza llega a ser Meretrice en Venecia en su mayor esplendor con las fiestas que celebraba la gente rica y a las que acudían dichas Meretrices, Alonza llega a ser una de las más solicitadas de toda la ciudad y se codea con los hombres más poderosos, descubriendo muchas cosas de la familia que la acogió, y muchos secretos de la misma. Su amor por Lanzo traspasa todos los problemas que encuentran a través de toda la historia.

Es una historia que te deja una sensación de resaca literaria, te envuelve entre sus líneas te atrapa y a la vez tiene partes muy desgarradoras en las que de verdad te darían ganas de preguntar a la autora porque tienen que pasarlo tan mal, aunque luego siempre se resuelve de buena manera, y quizás eso hace que te enganches más, como pasa con todos los libros de Lola, una autora que escribe de manera que no puedes soltar el libro ni un momento, porque siempre tiene un buen ritmo, y hay partes de él que te intrigan y solo quieres saber más.

Todos los libros de Lola me dejan con ganas de que la autora saque algo nuevo pronto, aunque se que tiene que pasar un laborioso periodo para que quede como quedan los libros de Lola, autora a la que sigo desde que sacó su primer libro «Tras las huellas del lobo».

Una cosa muy curiosa en este libro es en un párrafo en el que Lola nombra todas sus obras, aquí os lo dejo porque es magistral como enlaza cada nombre de sus obras:

«Dejé campar aquel lobo hambriento que me dominaba, más allá del temple de la contención, de la esclavitud de aquel deseo que me prensaba cuando lo tenía cerca, sumiéndome en una hipnótica bruma azul, y fui tras las huellas de aquella necesidad, ansiosa por colmarla en su boca».

En definitiva es un libro que está de muy documentado del s. XVII, época en la que transcurre parte de él, y es una delicia para el lector por la manera que tiene de escribir Lola, que ya desde su primer libro se encuentra entre mis autoras favoritas.

Sin más, sólo puedo recomendar que lo leáis porque es de las lecturas que no se puede dejar pasar y merece la pena entrar en el mundo de Alonza di Pietro y Alessia.

By Puri Rg