¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El bosque sabe tu nombre” de la autora Alaitz Leceaga. Desde que leí su novela “Las hijas de la tierra” no podía dejar pasar más tiempo para leer su ópera prima de la que había oído hablar muy bien también. Lo primero darle las gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.
SINOPSIS
Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
OPINIÓN PERSONAL
Esta vez nos trasladamos a finales de los años 20 del siglo pasado, una familia en buena posición social, los marqueses de Zuloaga y sus dos hijas a punto de cumplir los quince años, Estrella y Alma.
Estas dos hermanas gemelas son muy especiales ya que han heredado de su abuela un don que va pasando de generación en generación. A pesar de ser gemelas se diferencian sólo en que Estrella tiene un ojo de cada color, algo que ya la hace especial solo con verla. Alma tiene la capacidad de hablar con los muertos y Estrella tiene otras capacidades que descubriremos conforme avanza la historia. No quiero contar demasiado porque lo bonito es descubrir, leyendo, todo lo que va pasando.
Ya al principio las gemelas conocen, por parte de un espíritu, que una de las dos hermanas fallecerá antes de cumplir los 15 años y ya con esa premisa es imposible dejar de leer y querer saber qué es lo que va a pasar con las hermanas.
La autora de nuevo nos presenta a mujeres fuertes que ya son adelantadas de su época porque no podemos dejar de pensar que estamos a principios del siglo XX, con todo lo que conllevaba eso para las mujeres, no tenían derecho a voto, estaban obligadas a obedecer primero al padre y después al marido si se casaban, y Estrella se nos muestra como una mujer rebelde desde muy pequeña. La absoluta protagonista es Estrella, un personaje absolutamente redondo y del que he caído rendida a sus pies por todo lo que le va pasando y cómo lo va afrontando. Es un personaje que va evolucionando según avanzamos en la historia.
Además de las hermanas conoceremos también a sus padres. El marqués, que es como ellas llaman a su padre, y que nos da una idea de cómo es la distancia que hay con él, y que no hay una relación de padre a hijas, sino que es distante. Hay muchos más personajes, pero no quiero hablar de ellos para que lo descubráis conforme avancéis en la lectura.
La narración de Alaitz es adictiva y te sumerge entre sus páginas desde el principio, nada más comenzar a leerla te sientes inmersa en ese mundo que ha creado, y en el cual no deja pasar hechos históricos importantes como el crack del 29 o las guerras, la civil española y la segunda guerra mundial. Había visto siempre muy buenos comentarios de este libro por redes, de hecho, desde que leí la reseña de Yasnaia del blog Con aroma a libros, quise hacerme con este libro porque tenemos gustos parecidos en cuanto a la lectura.
El libro consta de 632 páginas estructuradas en cuatro partes nombradas por los cuatro elementos y cada una de estas partes están divididas en capítulos que no están enumerados, pero si tienen su título. Está narrado en primera persona por Estrella que es la que nos va contando la historia.
Sin más, obvio decir que lo aconsejo porque es de lógica que los dos libros de Alaitz se encuentran dentro de mis mejores lecturas de este año 2019 y que voy a aconsejarlos siempre. Y será unas de mis autoras para leer cuando publique de nuevo.
By Puri Rg