Reseña del libro "El bosque sabe tu nombre" de Alatiz Leceaga

diciembre 25, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El bosque sabe tu nombre” de la autora Alaitz Leceaga. Desde que leí su novela “Las hijas de la tierra” no podía dejar pasar más tiempo para leer su ópera prima de la que había oído hablar muy bien también. Lo primero darle las gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

OPINIÓN PERSONAL

Como he dicho antes desde que descubrí a Alaitz con su última publicación no podía dejar pasar más tiempo sin leer esta, que es su primera novela, que no ha dejado de sorprenderme gratamente. 

Esta vez nos trasladamos a finales de los años 20 del siglo pasado, una familia en buena posición social, los marqueses de Zuloaga y sus dos hijas a punto de cumplir los quince años, Estrella y Alma.

Estas dos hermanas gemelas son muy especiales ya que han heredado de su abuela un don que va pasando de generación en generación. A pesar de ser gemelas se diferencian sólo en que Estrella tiene un ojo de cada color, algo que ya la hace especial solo con verla. Alma tiene la capacidad de hablar con los muertos y Estrella tiene otras capacidades que descubriremos conforme avanza la historia. No quiero contar demasiado porque lo bonito es descubrir, leyendo, todo lo que va pasando. 

Ya al principio las gemelas conocen, por parte de un espíritu, que una de las dos hermanas fallecerá antes de cumplir los 15 años y ya con esa premisa es imposible dejar de leer y querer saber qué es lo que va a pasar con las hermanas.

La autora de nuevo nos presenta a mujeres fuertes que ya son adelantadas de su época porque no podemos dejar de pensar que estamos a principios del siglo XX, con todo lo que conllevaba eso para las mujeres, no tenían derecho a voto, estaban obligadas a obedecer primero al padre y después al marido si se casaban, y Estrella se nos muestra como una mujer rebelde desde muy pequeña. La absoluta protagonista es Estrella, un personaje absolutamente redondo y del que he caído rendida a sus pies por todo lo que le va pasando y cómo lo va afrontando. Es un personaje que va evolucionando según avanzamos en la historia.

Además de las hermanas conoceremos también a sus padres. El marqués, que es como ellas llaman a su padre, y que nos da una idea de cómo es la distancia que hay con él, y que no hay una relación de padre a hijas, sino que es distante. Hay muchos más personajes, pero no quiero hablar de ellos para que lo descubráis conforme avancéis en la lectura. 

La narración de Alaitz es adictiva y te sumerge entre sus páginas desde el principio, nada más comenzar a leerla te sientes inmersa en ese mundo que ha creado, y en el cual no deja pasar hechos históricos importantes como el crack del 29 o las guerras, la civil española y la segunda guerra mundial. Había visto siempre muy buenos comentarios de este libro por redes, de hecho, desde que leí la reseña de Yasnaia del blog Con aroma a libros, quise hacerme con este libro porque tenemos gustos parecidos en cuanto a la lectura. 

El libro consta de 632 páginas estructuradas en cuatro partes nombradas por los cuatro elementos y cada una de estas partes están divididas en capítulos que no están enumerados, pero si tienen su título. Está narrado en primera persona por Estrella que es la que nos va contando la historia.

Sin más, obvio decir que lo aconsejo porque es de lógica que los dos libros de Alaitz se encuentran dentro de mis mejores lecturas de este año 2019 y que voy a aconsejarlos siempre. Y será unas de mis autoras para leer cuando publique de nuevo.
By Puri Rg

You Might Also Like

20 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ay pues me gusta mucho eso de que las dos gemelas hayan heredado diferentes dones y todo el misterio que las rodea, me suelen gustar este tipo de historias ^^
    De hecho, creo que es esta autora la que acaba de publicar ahora Las hijas de la tierra y me llama muchiiiiisimo, creo que me lo voy a comprar por Navidad y si me gusta me animaré con este también :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado prácticamente desde que salió y espero poder leerlo muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro por el que siento cierta curiosidad pero no me veo leyéndolo ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola suena interesante y me gusta lo que cuentas lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas críticas, así que no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. He leído la novela y me alegra coincidir en lecturas e impresiones. Tengo pendiente de leer la última novela de esta escritora, pero la tengo ya comprada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues de momento lo dejo pasar, el otro libro que ha sido destacado este año de la autora no me llamaba mucho la atención. No sé por qué no conecto con su prosa. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    He leído muy buenas cosas de esta autora y me dan muchas ganas de leerla, la novela suena interesante y seguro que tiene mucho que aportar. Espero poder hacerme pronto con esta novela, me has dado muchas ganas de sumergirme en sus páginas.

    ¡Muchos besos!

    Miss Dreamer (Esther) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  9. Buenas :) Yo tengo "Las hijas de la tierra" y este libro también parece muy interesante. Me apunto este

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Como os he dicho por instargram la verdad que tiene muy buena pinta y me llama muchisimo la atención porque además es el tipo de lectura que siempre disfruto y con vuestra reseña solo ha hecho aumentar mis ganas de leerlo. Muchas gracias por traerla.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Puri!!!
    Lo tengo pendiente y cada vez que te lo veo me das una envidia tremenda por hacerme con un ejemplar para mí, intuyo que es una lectura maravillosa bastante compleja ,pero totalmente adictiva, asi´que me lo llevo y espero leer pronto. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas.
    Este libro cuando lo leí me encanto.
    Totalmente de acuerdo con vosotras, es una autora que cuanto mas la leo mas me gusta su pluma. Totalmente recomendada.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo lo leí antes que su última publicación y también me gustó mucho
    Recomiendo sus lecturas sin ninguna duda
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Mi madre se lo leyó hace poco y le gustó mucho^^ Yo leeré Las hijas de la tierra.
    Un besitoo
    💜

    ResponderEliminar
  15. La portada es preciosa y la sinopsis promete, pero para mi gusto demasiada fantasia.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Quiero probar la pluma de esta autora, así que tengo súper apuntado sus libros para poder hacerme con ellos en cuánto pueda.
    Me encanta la época en la que se desarrolla esta historia. Al igual que es genial que la autora escriba de manera tan atrapante y consiga sumergirte desde el inicio en la historia.
    Espero que cuando me estrene con ella me deje tan buenas sensaciones como a vosotras.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Pues este tiene muy buena pinta, me llama lo que cuentas, quiero ver como desarrollan el papel femenino pro mis propios ojos y conocer a las hermanas a Estrella, así que me lo apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Algo que sin duda amo es la portada y ya habia visto varias opiniones sobre el y me dio curiosidad y ya con tu reseña esta sin duda que lo leere muy pronto💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Gracias por la reseña 💜 los libros de esta autora los tengo muy pendientes. De 2020 no pasarán, los leeré seguro!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro ya lo conocía y ya había leído opiniones de él. Aúnque no me guste el género reconozco que me es interesante esta novela. Pero por ahora no lo podré leer y no sé si en futuro lejano sí, ya que no es lo que estoy buscando por ahora.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar