Reseña del libro "Como era en un principio" de Daniel Blanco Parra

agosto 06, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Como era en un principio” de Daniel Blanco Parra, es un libro que nos llamó la atención cuando lo vimos en el perfil del autor. Primero agradecer a la editorial Algaiada el envío de un ejemplar.

 

SINOPSIS

 

En 1987, Adela es una joven feliz que recibe de su marido un reloj carísimo de oro y diamantes. Ella, presumida hasta el tuétano, alardea de su regalo a todas horas hasta que unos meses más tarde, y después de una cena con sus amigos íntimos, descubre que lo ha perdido. No vuelve a aparecer. En 2019, Adela, ya viuda y a punto de jubilarse, recibe en el trabajo un sobre, sin sello y sin remitente, con el reloj que había perdido treinta y dos años antes. La aparición la llena de sospechas y saca a la superficie una pregunta inquietante: ¿Quién está detrás del robo? ¿Quién de su entorno ha querido hacerle daño durante este tiempo? Y, sobre todo, ¿por qué? Será su hija pequeña, Virginia, una joven de casi cuarenta años y en paro, la que se empeñará en resolver el misterio, aunque eso la lleve a airear los silencios familiares y la desmitificación a su propia madre.



 

OPINIÓN PERSONAL

 

Cuando supimos de este libro, porque la editorial nos lo envió, y leímos de qué trataba sabíamos que dentro de sus páginas guardaba una buena historia. Todo comienza cuando Adela, una mujer viuda a punto de jubilarse, recibe un sobre que dentro guarda un objeto que perdió hace treinta años, el reloj de oro que le regaló su difundo marido Antonio. Adela vive con su hija pequeña Virginia, una treintañera que está en el paro y que no se lleva demasiado bien con su madre. Es Virginia la que se encarga de investigar qué pasó con el reloj de oro que su padre regaló a su madre y que desapareció. El paquete recibido vuelve a alterar a Adela que ya casi había olvidado el suceso que ya hacía treinta años la había afectado tanto. 

 

En esta investigación viviremos como Virginia descubre a sus padres y la relación que estos tenían, es una manera de abrir los ojos a los hijos y hacernos ver que nuestros padres sienten y viven como nosotros desmitificándolos, a su vez para Virginia es una revisión de su propia vida y de su relación con su madre.

 

El libro consta de 536 páginas que están estructuradas en cuatro partes que a su vez están divididas en capítulos cortos. Está narrado en tercera persona, pero hay capítulos que nos hacen viajar al pasado y capítulos en la actualidad de la historia. Los capítulos de los años pasados nos hacen conocer la historia y que pasó en esos años.

 

La manera de narrar del autor es ágil, fresca y hay momentos en los que me ha sacado una sonrisa, aunque también hay otros en que sentí un poco de pena por Virginia ya que estaba sola y la relación con su madre y su hermana era algo especial. Sobre todo, hay momentos en los que quieres saber más y más y conocer a todas las personas que rodeaban a Adela en el momento de la pérdida del reloj. Es de las historias en las que entras y vas leyendo capítulos sin poder parar, siempre quieres leer uno más para ir descubriendo y deshaciendo esa madeja que tan bien ha hilado el autor. La hermana de Virginia, Chari es claramente para ella la preferida de su madre, la perfecta la que tiene una familia, un trabajo, siempre está ocupada. Todo lo contrario a ella que está en el paro y aún vive con su madre.

 

En esta investigación la acompaña Miguel, un chico que acaba de conocer y que la apoya en la investigación sobre el misterioso reloj y sobre el que tiene una atracción especial Virginia. Son muy interesantes los capítulos en los que viajamos al pasado y a diferentes momentos que tienen que ver con esa pérdida por alguna razón. 

 

No quiero adelantar nada más de la trama porque lo mejor es ir descubriendo qué es lo que realmente pasó, y para mi ha sido una de mis lecturas de este verano y del año, ahora sé porque quedó como primer finalista en el Premio Ateneo de Sevilla. 

 

Si queréis pasar unos buenos ratos de lectura con un buen thriller, que además trata la relación entre padres e hijos, tenéis que leer esta historia que no os dejará indiferentes.

By Puri Rg


You Might Also Like

24 comentarios

  1. Hola!
    Tiene buena pinta, pero de momento la dejo psar porque tengo pendientes varios thrillers
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente en esta ocasión no me llama la premisa, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! No conocía el libro pero ya solo con ser un thriller tan contemporáneo, con flashbacks al pasado y una relación que descubrir como es la que hay entre la madre y Virginia, ya me llama la atención. Muchas gracias por la reseña.💖

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He visto este libro por las redes sociales, pero las novelas de misterio no son lo mío, así que no creo que me anime a leerla. >.< Me alegra que a ti te haya gustado tanto. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación, se lee intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me termina de atraer...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Suena bien, pero no me llama la atención como para leerlo, sería añadir más libros a mis pendientes, así que esta vez, aunque me guste la trama, lo dejaré pasar. Que sino me llenais más la agenda.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues creo que es una lectura interesante, quizá un pelín larga, pero me podría enganchar bien a ella. Me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    He encontrado varios puntos para tener en cuenta está historia, así que me la llevo anotada. Quiero descubrir esta historia.
    Gracias por la recomendación, porque no la conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Tengo una pregunta muy importante para vosotras dos: ¿por qué os empeñáis en hacer que mi lista de pendientes no haga más que crecer y crecer? Mi bolsillo está a punto de pedirse la baja por extrés jajajja
    Me alegro de que os haya gustado tanto y seguro que, tarde o temprano, acabo haciéndome con él.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Pues no tiene mala pinta no, y no lo conocía de nada. Le echaré un ojo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS9 de agosto de 2020, 13:24

    Hola, me ha encantado leer la reseña pero la trama no me llama del todo. Por ahora lo dejo pasar. Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri
    Ya en redes sociales te dije que por la portada no sería de las compras literarias que hago al azar. Pero me dejas con la intriga del robo y la relación madre e hija, soy un poco especial, pero me ha dejado buena sensación tu impresión, queda añadido bella, gracias
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Adooro el thriller y mas si se ve tan interesante como este libro jajaja La verdad no conocia el titulo de nada, pero por lo que nos cuentas ya me has dejado picada. Sin duda que me la llevo apuntada la lectura, gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola^^ conozco el libro pero de momento no me
    llama mucho la atención aunque no descarto darle una
    oportunidad en un futuro.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es leer la palabra thriller y si o si lo tengo que leer. Es un genero de los que me gusta disfrutar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    me alegro que lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que con tanto libro pendiente no me animo por el momento

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero la verdad que en este momento no termina mucho de llamarme la antecion
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. Buenas :) interesante ^^ me gustan mucho vuestras reseñas :P no sabía que quedó primer finalista y, por lo que cuentas, no es para menos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues me llama la atención, en principio sería un libro que no me diría más, pero después de leer tu reseña me lo anoto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No conocía este libro pero ahora que lo conozco tengo que admitir que me llama bastante la atención así que me lo apunto para saber más de él. Gracias por la reseña.
    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro solo lo he visto en vuestro instagram pero me llamó mucho la atención. Probablemente lo leeré!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    pues últimamente me estoy anotando libros de este estilo, ya que he leído muy pocos, así que se va apuntado :3

    maddie de https://twentysixletterss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este thriller no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención y no ayuda que no sea un género que lea mucho porque me cuesta conectar con el pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar