Reseña del libro "Un Perfecto Caballero" de Pilar Eyre

diciembre 06, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Un perfecto caballero” de Pilar Eyre, un libro especial para la autora porque nos cuenta en esta historia, sucesos que ocurrieron a mediados del siglo XX en nuestro país.  Primero me gustaría agradecer a la editorial Planeta el envío de un ejemplar de este libro.
SINOPSIS

En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás. Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

OPINIÓN PERSONAL

Como ya habéis podido observar en nuestro blog y en mis lecturas, las historias que tienen lugar a mediados del siglo XX, son mi debilidad. Por eso, cuando vi la cubierta de este libro y leí la sinopsis no pude dejar de querer leerlo. 

Conocía a la autora pero no por su actividad como escritora, si no como columnista en revistas del corazón, periódicos y también por verla en la tele, en algún que otro programa de cotilleo, y me picó la curiosidad por ver qué tal se manejaba como autora de una historia de ficción, y ha sido una grata sorpresa porque es de esas historias que está narrada como ficción pero a la vez dándonos dosis de realidad y de cosas que pasaban en esa época de nuestro pasado reciente.

La novela empieza en el año 1939, cuando Franco entra triunfante en Barcelona con sus tropas. Mauricio Casasnovas, el protagonista de esta historia, es heredero de una fábrica textil que es el tipo de industria que triunfaba en la Cataluña de esa época. Mauricio acaba de llegar tras estar en la guerra, y se encuentra una vida de lujos, pero ha teñido vivencias en el frente que no podrá olvidar.

La autora nos describe a la perfección la sociedad burguesa de la Barcelona de aquellos años, que conoce a la perfección por su familia a la que incluye en esta historia. Se le nota que es una autora consumada por la manera de narrar y el buen gusto al describir determinadas situaciones. En esta historia están muy presente los cotilleos típicos de las fiestas que organizaba la gente adinerada.

Su manera de escribir es elegante y sobria, y engancha por todos los datos que nos da sobre la manera de vivir en esa época. Pilar se ha documentado muy bien para poder escribir esta historia, y la ambientación es sublime. A cada paso que dan los personajes nos describe dónde están de manera que podemos pasear por la Barcelona de mediados del siglo XX. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo nuestro protagonista que es un hombre que sufre y esta atormentado porque no es feliz a pesar de tenerlo todo, pero hay algo que pasa que lo marcará durante toda la historia.

El libro está compuesto de 364 páginas estructuradas en 17 capítulos y narrados en tercera persona con un narrador omnisciente. No había leído nunca ninguna novela de Pilar pero después de leer esta ya sé que no será la única, porque la tendré en cuenta en sus próximas publicaciones.
By Puri Rg 

You Might Also Like

29 comentarios

  1. Hola!
    Al igual que tu, no he leído nada de la autora.
    Dudaba entre comprarlo o no porque no había leído aún ninguna reseña.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención y además me encantan las novelas ambientadas en el siglo XX.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¿Se puede saber porque de este no me has contado nada por privi? Mira que serás mala persona, este es de los que me gustan un montón, me lo llevo ya
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he leído a la autora y la verdad es que no me importaría probar con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues yo estoy igual, no he leído nada de esta escritora, aunque conozco un anterior libro de ella, que la verdad sea dicha, no me apeteció leer. Con este me pasa lo contrario, ya que las historias de esta época me gustan mucho, porque me gusta saber cosas que pasaron, estar al tanto de nuestra historia reciente desde todos los flancos. Gracias por la recomendación, sin duda lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi también me gustan bastante las novelas ambientadas en esta época, de hecho pensaba que sería más denso y menos ameno el libro y veo que me he equivocado que tiene una buena trama y puede ser un buen libro para mi.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo varios libros anotados de esta autora que espero ir leyendo el próximo año.
    Este libro me gusta por el tema de la ambientación y creo que podría disfrutarlo.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque sabía de la faceta como novelista de Pilar Eyre, nunca he leído nada de ella, ¡y eso que he coincidido un par de veces con ella!.
    Este libro en particular me llama mucho la atención, así que no descarto leerlo en un futuro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues parece interesante, pero en este momento no me apetece una lectura así. Quizás el mes que viene pienso lo contrario, así soy yo, jajaja.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído nada de Pilar pero si me gustaría. Este libro creo que me podéis gustar así que igual lo leo más adelante.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Tengo ganas de leer algo de Pilar, la tengo pendiente desde hace mucho tiempo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo también conozco a Pilar Eyre de verla en televisión como periodista. No sabía que tenía una vena escritora también. Me gustaría darle la oportunidad para ver cómo se ha documentado y cómo se defiende con la histórica y en ese ambiente de Barcelona.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. Yo probé la pluma de la autora hace unos meses y me encantó. Este libro lo tengo en pendientes porque me llama mucho la atención la ambientación, así que a ver si me pongo.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Puri!
    La ambientación es de mis favoritas. Yo sabía que Pilar Eyre escribía pero nunca me había fijado en sus libros, no sé, esperaba otro tipo de publicaciones. Creo que podría disfrutar mucho de esta historia así que no la descarto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este tipo de lecturas me encantan, esta la había visto pero con todo lo pendiente que tengo no terminaba de animarme, después de leerte estoy segura de que lo leeré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Conozco el libro y a la autora de antes pero nunca la he leído y tampoco me atrae demasiado esta historia, no por nada en concreto, porque no dudo de que es un librazo, es solo que ahora mismo no leo mucha narrativa de este estilo así que solo es cosa del momento y yo te agradeszco mucho la recomendación porque se me ocurre gente de mi entorno que sí es muy aficionada a este tipo de literatura ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa^^ en esta ocasión debo dejarlo pasar por que la ambientación no me llama demasiado. No lo descarto para un futuro pero por el momento lo dejo pasar.
    ❤A un libro de ti

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque me produce mucha curiosidad y así de paso puedo probar la pluma de la autora.
    Me encanta la ambientación que tiene. Además, es genial que la documentación sea tan buena.
    También me gusta que enganche tanto y que la autora escriba de una manera elegante.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y que me deje con buen sabor de boca.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues lamentablemente este lo dejo pasar, porque ni la época me motiva, ni la autora. La verdad es que es una época que no me termina de encajar y a la que siempre saco defectos. Gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía a la autora ni por sus otrs facetas. La novela histórica no es lo mío, así que la voy a dejar pasar en esta ocasión. Me alegra que os haya gustado el estilo de la autora. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  21. Hola! Gracias por esta reseña. Me ha aclarado las dudas, me tengo que hacer con este libro!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa.
    Este libro en la presentación me quede con ganas de comprarlo y que la autora me lo firmara, luego lo he ido dejando pasar y al final no lo he leído.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay me encanta el estilo de esta historia. No lo conocia al libro, pero creo que podria llegar a disfrutarla mucho a la historia. No he leido nada de la autora, asi que por lo que dices voy con gran impresion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Pues yo tampoco he leído nada de la autora, tampoco la conocía aunque había visto un par de veces este libro. No soy mucho de las novelas históricas y me alegra hayas disfrutado del libro.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Esta autora me llama mucho la atención también, la he visto en algún programa del corazón y me llama la atención como escritora porque no he leído nada suyo pero si he leído muchas buenas reseñas de sus libros, así que espero poder este libro.

    Un besazo
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó un montón la atención y además todas las reseñas que leo sobre él son muy positivas, así que espero poder leerlo en breve :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Hola! tengo muchas ganas de leer esta historia, no me llamaba la atención pero vi una entrevista a Pilar y desde entonces tengo ganas de leerlo. Estoy de acuerdo contigo en que los personajes serán lo más importante por lo que me pareció Pilar se centra bastante en los personajes y sus emociones.
    Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    Conocía el libro de haberlo visto por ahí pero aún no he atrevido a lanzarme a leerlo. Creo que puede tener toques que me gusten, pero no se si 100%. Soy un poco indecisa jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y no me llama especialmente la atención la historia. Las novelas de este estilo rara vez me llaman y más las ambientadas en el siglo XX.
    Así que, esta vez lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar