¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “La casa de modas” de Julia Kröhn. Una novela que me cautivó por su preciosa portada y que nos traslada a los años 20, los años 40 y los 70 a través de tres generaciones de mujeres.
SINOPSIS
En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora. Pero allí solo tendrá éxito como modelo, e incluso ese sueño estallará en pedazos. En 1946 su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto. Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental...
OPINIÓN PERSONAL
Antes de empezar a leer este libro empecé una precuela que tiene el mismo nombre y que está gratuita en digital y que comienza la historia con una generación anterior en 1848, mientras la hija de la familia Lohmann va a casarse y le está haciendo el vestido de novia una costurera que se llama Henriette; la historia nos la cuenta su hija Elise.
Una vez nos adentramos en la novela, en sí, conoceremos la historia de las tres generaciones siguientes a Elise, su nieta Fanny cuya historia sucede en los años 20, la hija de Fanny, Lisbeth a finales de los años 40 y Rieke en los 70. Cada una de ellas nos cuentan su historia y como en una época, donde la mujer no era muy valorada, van consiguiendo dar pasos para la llamada, ahora, liberación de la mujer.
Nos encontramos con tres mujeres muy valientes, adelantadas de su época, que luchan para conseguir lo que quieren. Aparentemente son historias distintas de una misma familia, pero están conectadas y al final del libro veremos cómo.
A lo largo del libro podemos ver como los que triunfaban como modistos de prestigio eran los hombres, y lo que les costaba a las mujeres destacar en este difícil mundo de la moda. Y a través de la historia de estas tres mujeres podemos vivir cómo ha sido la evolución de la liberación de la mujer a través de todo el pasado siglo XX, y así podemos ver como lo vivieron nuestras abuelas y antepasados cuando no había nada de lo que tenemos ahora. Una lucha que tiene que seguir hasta conseguir la verdadera igualdad.
La ambientación durante todo el libro está muy bien documentada, y algo que me ha gustado es que no es demasiado descriptivo, porque cuando un libro lo es demasiado resulta algo aburrido.
El libro tiene 506 páginas y los capítulos no están numerados, cada capítulo nos lleva a la historia de Fanny, Lisbeth y Rieke y así es como sabemos como va evolucionando cada una y la época en la que está ocurriendo cada una de las historias.
Si me tuviera que quedar con una de las tres protagonistas, quizá porque me llama la atención, me quedaría con Lisbeth, que vivió la dureza de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
La autora tiene una manera de escribir ágil y fresca que te engancha desde las primeras páginas, y si la novela histórica es de vuestros géneros favoritos os aconsejo leer este libro, porque además de ser una lectura rápida se aprenden cosas.
By Puri Rg