Reseña del libro "Antes mueren los que no aman" de Inés Plana

enero 15, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Antes mueren los que no aman” de Inés Plana. Lo primero dar las gracias a la Editorial Planeta y a su sello Espasa por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás. Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

OPINIÓN PERSONAL

Hacía tiempo que no leía una novela policíaca y eso que me gustan bastante por todo ese halo de misterio que se cierne en torno a la resolución del caso. Además, me estreno con la autora Inés Plana, de la que no había leído ningún libro y a la que le seguiré la pista, ya que he quedado encantada con su narración.

Pues bien, nos situamos en 2009, en plenas navidades, donde el teniente de la guardia civil Julián Tresser se enfrentará a un caso donde una mujer, Pepa Ordovás, funcionaria de la tesorería de la seguridad social, yace muerta. Pepa se encontraba junto a más compañeros manifestándose contra los recortes salariales y es allí donde una mujer la empuja contra un cristal, con tan mala suerte, que acaba decapitada

Julián será el encargado de resolver el caso, pero algo se le cruza por su camino, y es que llevaba tiempo tras la pista de Luba, una niña desaparecida a la que iba a acoger, y su compañera Teresa le informa que ha aparecido una pista más que fiable sobre su paradero. Así que no parará de mover cielo y tierra hasta dar con ella y más sabiendo a lo que se ha visto obligada a hacer durante este tiempo, y es que, por desgracia, la secuestraron para ejercer la prostitución. En este momento conoceremos otros personajes como Águila, que es un proxoneta que os aseguro odiaréis desde el minuto uno.

Cuando Luba consigue huir de ese mundo pasará un largo infierno y, mientras que por un lado Águila la busca para acabar con ella y evitar así que lo acuse, Julián no para de seguir las pistas que va localizando para salvarla. Luba, malherida, acaba escondiéndose en una casa donde lo primero que descubrirá es una conversación donde están hablando de un hombre del que se han deshecho de su cadáver.

Como veis, la autora nos plantea tres casos y os aseguro que su resolución os dejará con la boca abierta, ya que no solo aparecerán muchos personajes implicados, sino que de todos ellos nos irá contando detalles para conocerlos a fondo. A lo largo del libro pasan muchísimas cosas, que no os quiero desvelar para que podáis disfrutar de su lectura.

El libro consta de 510 páginas estructuradas en 25 capítulos. La historia nos la cuenta un narrador omnisciente, pero no faltarán diálogos de los personajes que nos ayudarán a conocer su personalidad. A pesar de que algunos capítulos son largos, se leen una manera muy ágil ya que la trama constante que le mete la autora hace que quedes atrapado en la lectura.

Además de los casos a resolver, no faltarán menciones a problemas propios de la época, como la crisis económica y ETA. Esto es algo que me ha gustado mucho, porque no hay nada como que un libro te sitúa a la perfección en la época en la que se desarrolla la historia, y más si has vivido dicha época y sabes de primera mano la situación en la que se encontraba el país. 

En cuanto a la narración de la autora, como es he comentado anteriormente, me ha parecido ágil, intrigante y magnífica. Le ha sabido dar a la trama una evolución excelente, incrementando en el lector, página a página, la curiosidad por continuar el curso de la historia y conocer cuál iba a ser el desenlace.

Así que ya solo me queda recomendaros la lectura, esperando que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
By Nuri Blue

You Might Also Like

31 comentarios

  1. ¡Hola! Aunque no es un libro que contemple leer ahora mismo, no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. He oído muy buenas reseñas de este libro. Quizá le dé una oportunidad más adelante, cuando avance en las lecturas pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Wow como os he comentado en instagram, me llama un montón esta historia porque me gusta mucho la novela policiaca y la que se plantean casos, siempre me hago a mis teorías y luego no se me cumple ninguna pero bueno, eso es lo que más me gusta de leer estas novelas. Muchas gracias por la recomendacion.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola. Leí su anterior novela y me gusto, espero poder leer esta pronto. Gracias por vuestras impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por recomendación, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    La verdad que tiene buena pinta y a mi madre le encantó cuando lo leyó asique sin duda le daré una oportunidad
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues descubrí a la autora con su anterior libro y me encantó, así que este me lo apunto sin dudar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Como ya sabemos, usualmente no leo las sinopsis, así que pensaba que era thriller pero de otra cosa, me acabas de poner los dientes más que largos, este es para mi sin dudar, me lo llevo más que apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Este libro también me llamó mucho la atención cuando vi las novedades, también quiero leerlo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola, cada vez nos traes libro tan interesantes como este, me gusta porque yo no sabia de el y cada uno lo voy descubriendo en tu blog,parece una historia completa de esas que atrapan rapidamente muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho del género pero este año quiero cambiar de hábitos así que este me lo apunto, que lo pones muy bien. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A este thriller ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo y lo tengo ahí esperandome a hacerle un hueco jajaja. Solo leo buenas opiniones así que a ver si me gusta también.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. La ambientación no es que me llame especialmente, pero la historia en si, sí, mucho jejejeje Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta novela así que paso muy por encima
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    A pesar de no ser un género que me atraiga demasiado me ha llamado la atención tu reseña, creo que puede ser una buena lectura y no descarto el poder leerla, de momento tendrá que esperar un poco porque tengo varios planeados antes pero creo que la terminaré leyendo porque puede llegar a gustarme o al menos eso espero ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! No había visto esta novela por ninguna parte pero tampoco la veo muy de mi estilo de lectura como plantearme leerla, así que creo que por el momento no se irá a la lista, al menos como lectura para mí, quizás sí para algún familiar XD
    De todas formas, si me apetece hace algo así, me quedo con el título porque la historia sí que me parecería interesante en otro momento ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No estoy habituada a leer libros ambientados en esas fechas y me parece muy interesante el punto de partida de la novela. Me la llevo apuntada porque me ha picado la curiosidad. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Este libro no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque últimamente me apetece un montón ponerme con este género.
    Me encanta que la resolución de los casos sea súper sorprendente. Al igual que me gusta que nos sitúe tan bien en esa época.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y ojalá me haga disfrutar mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. hola!
    He oído muy buenas reseñas de este libro, así que no descarto leerlo :) Hace mucho que no leo algo ambientado en esa epoca.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, me encanta este género y más cuando no te esperas para nada el final. Sin duda me parece una lectura bastante interesante que tengo muchas de leer en cuanto pueda. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues este lo conocía y ya lo tenía apuntado, me llama mucho porque los libros políciacos me llaman tanto que no puedo dejarlos de lado. ¡Es que son de lo mejor, de verdad! Este me llama mucho por todo lo que se trata.

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  23. Wow, me has dejado con muchas ganas con este libro. Tres casos que me han despertado mucha intriga y aún más saber que su desenlace merece la pena. Me lo apunto.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola hermosa!
    No conocía este libro tampoco, pero sí que me llama mucho la atención.
    Espero disfrutarlo tanto como tú. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros y precisamente ahora no es lo que estoy buscando. Quizás más adelante me lo planteé.
    Pero me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiwiis!
    Este libro lo estoy viendo un monton y tengo que decir que me esta ganando por momentos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) pero qué libros más interesantes traéis! Me gustan el thriller y la novela policíaca. Al principio no me atraía mucho este libro, pero a media que iba leyendo, sí. Ahora me está llamando la atención.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro porque he leido hace poco un policial y he quedado con gusto a poco y bastante decepcionada :( Asi que espero que tambien me guste tanto como a ti porque adooro el genero!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Me llama mucho este libro, de hecho, lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo.
    Ojalá leerlo prontito.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    No sé si me compensa ser seguidora vuestra porque libro del que habláis, libro que se queda más que apuntado en mi lista de pendientes jajaja A este ya lo tenía echado el ojo, eso es verdad, me llama bastante la atención la portada, así que a ver si tengo posibilidad de echarle la mano pronto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. Holaaa,

    La verdad que este libro tiene muy buena pinta, pero hay algunas cosas de no me terminan de convencer, así que creo que lo dejaré pasar por esta vez. Me alegro que lo disfrutes, gracias por la reseña.

    Nos leemos,

    María de AEG BOOKS

    ResponderEliminar