Reseña del libro "Luces y sombras en Berlín" de Anne Stern

octubre 14, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Luces y sombras en Berlín de Anne Stern es un libro que pico mi curiosidad por tratarse de una comadrona y en los años 20. Antes de nada, gracias a Maeva por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Berlín, 1922. Hulda Gold es una comadrona intrépida, tenaz y muy apreciada en el barrio donde reside. La Primera Guerra Mundial ha dejado a su paso profundas heridas y, aunque la joven República se caracteriza por una atmósfera de renovación, también está marcada por una gran pobreza. Caracterizada por su talante comprometido, Hulda es propensa a meterse en problemas. Cuando una de sus pacientes se muestra muy afectada por la muerte accidental de una vecina, la joven no puede evitar inmiscuirse. ¿Por qué el distante comisario de la Policía Criminal se interesa por este caso? Ella inicia sus propias pesquisas y desciende poco a poco a las profundidades de una ciudad en la que las luces y las sombras están estrechamente unidas.



OPINIÓN PERSONAL

 

Nos encontramos en el año 1922 con la historia de Hulda Gold, una matrona que empatiza con todas sus pacientes que viven en un barrio pobre después de la Primera Guerra Mundial, en una ciudad llena de gente pobre que casi no tiene para comer.

 

Es con una de sus pacientes con la que empieza la historia cuando está a punto de parir, Lilo, una joven con mucho miedo al enfrentarse a su primer embarazo y primer parto, que con la ayuda de Hulda tendrá un bebé precioso al que le pondrá de nombre Konrad. El nombre es el del marido de su vecina Rita, una vecina que se dedicaba a la prostitución por las dificultades de la vida y a la que leemos en el prólogo la han asesinado.

 

Este asesinato será el que haga que nuestra curiosa comadrona quiera investigar y vaya adentrándose cada vez más en un mundo de muchas sombras que le hará pasar alguna que otra dificultad.

 

La manera de narrar de la autora me ha gustado porque no se entretiene en detalles que no importan te va contando la historia tal como va sucediendo y como la protagonista se va enfrentando a ella a la vez que la policía lo va investigando y así intentar averiguar que no fue un accidente lo que sucedió a Rita y saber con quien había quedado que fue quien acabó con su vida.

 

El libro tiene 346 páginas estructuradas en un prólogo, treinta y cuatro capítulos y un epílogo. Toda la novela está contada en tercera persona, así viviremos la historia desde fuera. 

 

Los personajes están creados con una complejidad y una profundidad de una manera magistral, además de la documentación tan bien hecha de la autora con respecto a como era la ginecología y las instituciones de psiquiatría de la época. 

 

Me ha gustado la manera de narrar de la historia y nuestra protagonista Hulda me recordó en su parte de matrona a una serie que vi hace tiempo que estaba localizada en el Londres de después de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaba a practicarse la seguridad social en los barrios pobres de la ciudad y como las matronas acudían a ver a sus pacientes y se implicaban con ellos a partir de mediados de los años 40. La serie es“Llama a la comadrona” y no se si la autora habrá inspirado el trabajo y la implicación de Hulda con sus pacientes en esta serie. 

 

Además, la autora nos introduce un asesinato que descubrir lo que hace que nos mantenga la intriga por saber quien fue el autor del asesinato, con un ritmo ágil y rápido que te deja enganchada. 

 

Lo recomiendo por todo lo que cuenta y como lo cuenta la autora, está escrito de una manera maravillosa ya que las descripciones te llevan allí y te hace vivir la época y la historia como si estuvieses allí de espectador. Así que no me queda más que recomendarlo.

By Puri Rg

You Might Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo vi la serie Llama a la comadrona y me gustó mucho. Este libro no lo conocía, pero tiene buena pinta y la ambientación me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que los personajes os hayan gustado especialmente es genial, eso es muy bueno. La portada es bastante llamativa, aunque no conocía mucho esta historia.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me han hablado de este libro y la verdad no me parecía muy interesante, ahora al leer la reseña veo que estaba equivocada. Anotado queda. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado esta historia y que la recomiendes :). Me suena la portada, y en principio creo que por la trama me puede gustar. Espero leerlo :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este tipo de lecturas me apasionan, así que seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Os vi hablando de esta novela en Ig y la verdad es que tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta como posible lectura en el futuro. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No conocía está novela y tiene buena pinta, sobretodo me llama la atención en la época en que se desarrolla y con investigación policial incluida.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por la reseña. La trama me parece realmente interesante, más por tener una comadrona como personaje principal. Lo tendré en cuenta!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ostras, pues me dejas con el ansia viva enterita pa mi, oye jajajaja la verdad es que no conocía esta obra, pero tiene todo para que me guste
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola, este libro sé que me podría gustar por el tipo de género que es y, sobre todo, porque hace ya tiempo que no leo algo parecido y me apetece mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Maeva tiene muy buenos libros ambientados en esa época de la historia y a mi me encantan.
    Tengo que leer más sobre estos temas y estas épocas de la historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Como os comenté en instagram, me llama mucho la atención que el papel de matrona y que sea una mujer en esa época quien se encargue de investigar el asesinato. Muy interesante sí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Por una parte, me llama mucho la atención por lo que nos dices de que no se entretiene excesivamente en los detalles y que va a la acción. Sin embargo, la ambientación reconozco que me cuesta, así que no sé si disfrutaría de la obra. Le echaré un ojo de todos modos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero me lo llevo súper apuntado porque me ha llamado un montón.
    Me encanta la época en la que se desarrolla la historia. Al igual que es genial que sea una lectura que engancha y ágil de leer.
    ¡Espero que me guste mucho cuando pueda darle una oportunidad!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me encanta el genero que tiene este titulo, ademas de que la historia me llama muchisimo la atencion. Sin duda que me lo llevo apuntado porque hace bastante no leo nada historico que me deje realmente enganchada y con ganas de seguir leyendo. Gracias por esta recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Ya con la ambientación uno no puede decirle que no y con ese misterio que se desarrolla estoy seguro que sorprenderá, muchas gracias por traerlo a tu blog y lo podamos conocer

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17 de octubre de 2021, 23:32

    Me gustaría leerlo por lo que cuentas del estilo de la autora y su forma de contar la historia. Además la trama tiene buena pinta así que apuntado me lo llevo♥

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Desde la primera vez que lo vi me picó mucho la curiosidad esta lectura así que me la llevo apuntada porque me gustaría poder darle una oportunidad.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar