Reseña de libro “La otra orilla” de Elena Moya

enero 13, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “La otra orilla” de Elena Moya. La novela la elegí porque siempre me han gustado las novelas que se ambientan en esta época, es la primera vez que leo a la autora y creo que va a ser eso la primera de muchas. Antes que nada agradecer a Penguin y su sello Suma de letras el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

Elena Moya recorre el Delta del Ebro con una novela inolvidable sobre la determinación y la lucha contra el destino.

Una novela inolvidable sobre la determinación y la lucha contra el destino.

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.

Después del éxito de sus anteriores novelas Elena Moya regresa con una historia de afectos y de sueños, de clases sociales, de lucha y voluntad que conecta un pasado marcado por la guerra y las dos Españas con un futuro esperanzador en el que las mujeres son las nuevas protagonistas.


OPINIÓN

 

Asun empieza la historia cuando es una niña de 11 años cuyos padres trabajan en una casa para los señoritos Pons, dueños de La Isla de Buda, pero a la que le gusta mucho ir al colegio y tiene muchas inquietudes por aprender, pero su vida se trunca un poco cuando muere su madre y tiene que empezar a trabajar en la masía limpiando. Su amigo Pitu la ayuda y hace que puede ir consiguiendo poco a poco sus sueños y dejando de ser una simple criada y conforme va creciendo la vamos acompañando en sus andanzas e iremos viendo como va consiguiendo sus objetivos, pero no de una manera fácil ya que pasará por muchas dificultades.

 

Asun es una mujer cuya historia es de lucha, fuerza, ambición, coraje y sobre todo buscar sus sueños. Se enfrenta a los problemas por ser mujer en esa época. No era una mujer conformista, necesitaba más de lo que necesitaban las mujeres de la época. Solo podía apoyarse en su maestro Isidre y su abuelo, que eran las dos personas que creían en ella, y lo hizo todo además de por ella misma por la promesa que hizo a ellos. Nos encontramos también con algún que otro misterio dentro de la familia. Es una etapa difícil de nuestra historia y lo vemos reflejado en las diferencias que hay entre las diferentes familias justo después de la Guerra Civil. Nos encontramos con personajes con las personalidades muy marcadas y muy bien estructuradas.

 

La novela está ambientada en una isla que se encuentra frente a la costa del Delta del Ebro la Isla de Budaque es un lugar que la autora describe muy bien. Es una lectura ligera que se lee super rápido y que conforme vas avanzando te atrapa la historia y vida de Asun. Es un libro que habla de conseguir sueños, además que está ambientado en una época difícil y en la que las mujeres lo teníamos bastante complicado, como fue nuestra Guerra Civil, pero aún así, Asun intenta conseguir sus sueños. 

 

El libro consta de 427 páginas estructuradas en cuarenta y tres capítulos narrados en tercera persona lo que nos hace vivir la historia de Asun desde el punto de vista de espectadores.

 

Lo que más me ha gustado es como se ha documentado la autora y supongo que al ser de la zona le ha ayudado a toda la documentación que da de la época en la que ocurre todo, nuestra Guerra Civil que es la que hace que las dificultades sean mayores por la ambientación y por el papel que tenía la mujer en la época. 

 

Os aconsejo leer este libro si os gustan este tipo de historias que a mi personalmente me encantan como podéis ver entre las lecturas que tenemos reseñadas en el blog.

By Puri Rg

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola
    Oye, cuando de verdad vemos el crecimiento y evolución de los personajes es encantador, creo que esta obra me va a encantar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues reconozco que no suelo leer novelas así, pero, en el Delta del Ebro estuve hace unos años de ruta y cámping, y me gustó mucho. Y yo los libros ambientados en sitios que conozco pues sí, me atraen jejeje Así que me lo apunto por si acaso.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Buenas :) Tengo que decir que cuando vi este libro la primera vez pasé de él, pero ahora me arrepiento bastante porque tiene una trama bastante interesante y la época histórica. Así que ahora me habéis generado las ganas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Os reconozco que la temática de la Guerra civil me cuesta un poquito, aunque he encontrado novelas muy interesantes. Esta, por ejemplo, me llama mucho porque la evolución del personaje es algo que disfruto mucho en las novelas. Espero poder leerla pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! me gustan mucho las novelas que se ambientan antes y despues de las guerras, asi que me lo llevo apuntado, gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Hace nada descubrí esta novela y la verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad sobre todo después de leer la reseña. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, esta interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar