Reseña del libro Alexa entre las olas de Ana Cantarero

junio 18, 2018

Buenas tardes lectores, hoy os traigo una nueva reseña. En esta ocasión, una novela romántica, “Alexa entre las olas”, de Ana Cantarero, la cual tuvimos la suerte que nos tocara en un sorteo de la editorial Phoebe, así que lo primero, darles las gracias.

¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal? «El plan suena idílico, pero nosotras no nos podemos permitir vagabundear por los pueblos. Somos dos mujeres de treinta y tres años…». Pero imagínate que te invita a su boda el hombre con el que has convivido durante tres años y del que todavía crees que sigues enamorada… «Mañana solicitaré una excedencia por seis meses a mi jefe y si me la concede, cuenta conmigo para viajar a Portugal». Permiso concedido, maletas cargadas en tu Mini amarillo, mil kilómetros recorridos y de repente un regimiento de avispas autoestopistas se cuela por la ventanilla. «Nos asustamos, salimos zumbando del coche y este decidió por sí mismo lanzarse de morros al río. Tal cual. Splash. Chapuzón». Entonces, aparece a lo lejos una destartalada furgoneta vintage conducida por un surfero de veinticuatro años con pintas de Tarzán que resulta ser… «Nuestro salvador o mi castigador, según el color del cristal con que se mire». Alexa entre las olas es una marea de sentimientos y emociones de un pasado que arrasa con un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Viajarás a playas paradisiacas, cabalgarás tu gran ola, disfrutarás de fiestas playeras y revivirás ese romance veraniego del que toda mujer guarda un inolvidable recuerdo.

En tan solo 4 días he devorado, literalmente, la novela. No había leído, hasta ahora, nada de Ana Cantarero, pero os aseguro, que ya forma parte de mis autoras de romántica favoritas y ahora os iré contando el por qué.
La novela está narrada en dos tiempos, y el primer capítulo comienza en el presente, donde ya te atrapa, creándote esa intriga con la que no puedes dejar de leer. Tras este singular comienzo, la autora nos llevará unos meses atrás donde podremos disfrutar de una preciosa historia de amor entre los protagonistas.

Alexa, es una chica de 33 años que tiene una lucha abierta con sus propios miedos, los cuales le cuesta muchísimo trabajo manejar. Tras una infancia difícil, una ruptura sentimental y una creciente hipocondría, se verá inmersa en un círculo de ansiedad, donde sólo verá salida por la propuesta que le hace su amiga Rebeca, que no es ni más ni menos, que desplazarse hasta Karra, para pasar el verano trabajando en el campamento que regentan sus tíos.

La llegada a Karra será algo incidentada y es allí donde conocerá a Izan, un monitor de surf, cuya filosofía de la vida ayudará a Alexa a ir superando sus miedos, pero no todo es oro lo que reluce, e Izan también tiene muchos fantasmas en su pasado, que si bien, en un principio, intenta ocultar, finalmente, le pasará factura. No os quiero desvelar absolutamente nada ni de cómo empieza y se desarrolla su historia de amor, porque es algo que tenéis que leer y disfrutar.

En el desarrollo de la historia nos encontraremos con más personajes, Carlos, el ex de Alexa, Elena, la pareja de Izan, Cat, Rico y Marcos, compañeros de trabajo de Izan,  Tiago y Marisa, los tíos de Rebeca, el padre de Alexa y Lorena, una señora que nos sacará una sonrisa. Todos ellos aportarán su grano de arena a la historia.

Y ahora sí, centrándonos en el grueso de la historia, si hay algo que quiero destacar, por encima de todo, es la superación de miedos que nos trasmite la autora. Ya comencé diciendo que es una novela romántica, pero para mí esa catalogación se queda corta, ya que personalmente, me ha aportado mucho. Por desgracia, la vida no es un camino de rosas, y todos, tarde o temprano, nos enfrentaremos a situaciones difíciles, como la muerte de un ser querido, y reconozco que hay personas que saben manejar este tipo de situaciones de una manera excelente, pero hay otras a las que les cuesta más trabajo sobrellevarlas y superarlas.

En esta historia, la autora es capaz de darle un giro a los problemas, dándoles un toque de humor, sin caer en ningún momento en el cinismo. Y lo hace de una manera genial, me he reído muchísimo con las situaciones descritas, y a la par de hacerme recordar momentos clave de mi vida, me ha hecho dar una vuelta de tuerca generándome una gran sonrisa y ganas de disfrutar de la vida

La verdad es que para mí ha sido un gran descubrimiento Ana Cantarero, porque escribiendo, tiene esa “chispa” que a toda lectora de novela romántica enamora. La narración de la novela es muy ágil, fresca y adictiva y como ya os he dicho, transmite muchísimos sentimientos y ganas de superación. Los personajes tiene un carácter complicado, debido a su pasado, y desarrollan una evolución espectacular, haciéndolos entrañables. Me va a costar mucho trabajo despedirme de Alexa e Izan, ya que les he cogido muchísimo cariño, al sentirme muchas veces identificada por las situaciones que ellos han vivido.

Antes de finalizar la reseña, os quería hacer mención a varias cosas. Lo primero los lugares a los que nos lleva la autora, cuya descripción es fantástica, en segundo lugar la música que acompaña la novela, que es maravillosa, y por último la preciosa y refrescante portada que encierra esta fantástica historia.

En resumen, os diré que la novela no es que me haya encantado, es que me ha enamorado, me ha hecho reír y sentir, y me ha transmitido ganas de vivir la vida. Y por ello, tan solo me queda dar la enhorabuena a la autora por esta magnífica novela y recomendarla a todos.