El trabajo que se esconde detrás de un Blog

octubre 18, 2018

Buenas lectores, hoy os traemos una entrada especial y es que muchas veces no se conoce el trabajo que se esconde detrás de un Blog. En este caso vamos a hablar de la temática literaria, ya que es la nuestra, pero todo lo que os vamos a contar lo compartimos todos los Blogs. 

Esta entrada la queremos dedicar a todos nuestros compañeros blogueros que día a día dedican gran parte de su tiempo en traernos contenido interesante que al final, todos disfrutamos.

Un Blog no es solo crear una entrada y publicar, hay un gran trabajo detrás y os vamos a contar en qué consiste y cómo organizarlo.



1.Seleccionar contenido para el Blog


Si tu Blog no tiene semanalmente alguna entrada dará la sensación de abandono, por ello es muy importante que mes a mes, selecciones aquello que quieres publicar. 

En nuestro caso, buscamos las novedades literarias que se van a poner próximamente a la venta y nos hacemos un listado de los libros que queremos leer. 



2.Crear y organizar un calendario

 
Una vez que tenemos el contenido seleccionado, lo que hacemos es crear un calendario de lo que vamos a publicar. 

A nosotras nos gusta realizar como mínimo dos publicaciones a la semana, una reseña y una entrada con las novedades que salen a la venta a la siguiente semana. Pero muchas veces, incluimos dos reseñas, eso dependerá de los libros que tengamos entre manos. 


3.Realizar la reseña del libro

Nosotras pensamos que más no es mejor. Y si bien dijimos al principio que un blog no puede mostrar abandono, tampoco puede estar sobrecargado. En todo hay un límite y ese límite lo marca la calidad

Lo más importante es leer un libro en profundidad, meterte en la historia y saborearla bien, no leer nunca entre líneas, porque sino te pierdes mucho. Durante la lectura vamos tomando notas de los puntos fuertes de la lectura y elaborando un croquis de lo que será la futura reseña. 

Una vez terminado el libro, cogemos nuestras notas y nos sentamos delante del ordenador para ir elaborando la reseña, cosa que se tarda un buen rato hacer. Pensar que desde que se escogen los libros hasta que se leen y se realiza la reseña ha pasado un tiempo. 

Realizar la reseña no es fácil, sabemos lo que queremos decir, pero hay que saber cómo decirlo porque el secreto de toda reseña es poder transmitirles a los lectores lo has sentido al leerla. Además, creemos que después del tiempo que dedica un autor en escribir un libro, una buena reseña debe hacerle justicia y no vale con hacer un simple resumen de lo leído. No vamos a entrar a diferenciar entre reseñas positivas o negativas, porque para nosotras una buena reseña es la que se realiza de manera asertiva, siempre con verdad y respeto. 

En el caso de las entradas dedicas a las novedades literarias, pensar en todas las editoriales más autores autopublicados que hay, así que imaginaros el tiempo que tenemos que dedicar en buscar por webs de editoriales y en redes sociales de los autores, cuándo van a publicar. Tenemos que buscar sinopsis, imagen de la portada de la novela, fecha de publicación y género literario. 

4.Maquetar y subir la entrada

Una vez que tenemos lista nuestra reseña o entrada de novedades toca maquetarla.

En el caso de las reseñas, previamente realizamos una fotografía donde aparece la portada de la novela, nuestro marcapáginas y alguna ornamentación acorde. Nos gusta acompañar la reseña con una bonita imagen realizada con todo nuestro cariño. 

En cuanto a la entrada de las novedades cada semana hay muchísimas, por lo que el tiempo de maquetación es largo. Pensad en que no somos profesionales del diseño gráfico, y que todo lo que hacemos lo realizamos de la mejor manera posible dentro de nuestras posibilidades. 

Una vez maquetada, situadas las imágenes y puesto los hashtags toca publicar. Y justo después de publicar comienza la segunda parte del gran trabajo de un blog. 

5. Compartir la publicación

Como os hemos adelantado, ahora comienza otra parte del trabajo de un blog y compartir la entrada por las redes sociales.

Ahora es cuando llega la hora de mostrar el trabajo realizado, para ello se comparte la imagen junto el link de la reseña o novedades en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Bloglovin´. 

Siempre que compartimos en redes sociales las reseñas, etiquetamos al autor o autora, ya que nos gusta que les llegue nuestra opinión sobre su novela. 

Una vez finalizado este trabajo quedamos pendientes de los comentarios tanto en el blog de las redes sociales, para ir contestando. 

6.Ser social

Otro trabajo que tiene un blog es relacionarse en las redes sociales. 

Ser social no es solo compartir una reseña del blog y esperar a que te comenten. Ser social va más allá ya que hay que relacionarse con lectores, autores y otros blogs. 

Es importante diariamente saludar, comentar post, interactuar y apoyar a todos ellos. Es algo que te sale del corazón hacer porque si tu pasión son los libros, como es la nuestra, querrás hacer todas estas acciones, pero no hay que olvidar que todo lleva su tiempo y su dedicación diaria, por lo que no deja de ser otra tarea que se suma más. 

Además, cada día, realizamos un collage con las portadas de los libros que salen a la venta ese día y la compartimos por redes sociales, es otra forma de ayudar a los autores  a estar más visibles. 

Cada día damos los buenos días en Facebook, colgamos el collage, e interactuamos con todos los que podemos. En Twitter igual, y además compartimos todo lo que veamos interesante. En cuanto a Instagram, diariamente revisamos publicaciones de todos los que seguimos y repartimos corazones y comentarios. Esto es un trabajo constate y de mucha dedicación. 

7.Ser productivo

Otra tarea del blog consiste en ser productivo. Tanto por correo electrónico como por redes sociales contactan autores y editoriales que nos quieren presentar sus novelas, bien para que las pongamos en nuestra entrada semanal de novedades o bien para realizarles las reseñas. A todos ellos hay que atenderlos y contestarles. 

Además, a todos los compañeros blogueros que tenemos, leemos sus reseñas y tratamos de comentarles todas las que podemos. 

Por último, tanto el blog como las redes sociales requieren un mantenimiento, hay que revisar diariamente que todo funcione bien. 


¿Qué se espera después de todo este trabajo?

Como veis, un blog tiene un trabajo diario que muchas veces pasa desapercibido pero que hay que valorarlo, ya que es tiempo que le dedicamos. A nosotras no nos pesa para nada, porque es una labor que disfrutamos haciéndola. Nos encanta compartir nuestras lecturas y apoyar a todos los que podamos. 

Si alguien nos preguntase con qué palabra definiríamos lo que esperamos con todo este trabajo, sería agradecimiento. Es muy satisfactorio, cuando escribes una reseña y un autor se pone en contacto contigo para darte las gracias por tu trabajo realizado con la reseña. El hecho que lo lea y le guste nos enorgullece ya que la única forma que tenemos de saber si gusta lo que hacemos es por las respuestas recibidas. Del mismo modo, nos encanta cuando nos escriben otros blogs o nuestros lectores. 

Y para finalizar esta entrada, nosotras también queremos dar las gracias a todos los que nos dedican un ratito a leernos. El tiempo es oro, y que alguien dedique parte del suyo en nosotras es un gran regalo que nos hacen. Así que muchas, muchísimas gracias a todos, lectores, blog y autores, aquí estamos para apoyarnos en todo.
By Nuri Blue

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Qué entrada tan necesaria!
    Es que he leído el título y dije ¡tengo que leerla! Porque muchas veces no se nos valora el trabajo que hacemos. Hay muchísimo trabajo detrás de un blog y hay que ser constante. Voy a compartir la entrada porque es imprescindible sobre todo por la cantidad de veces que he escuchado ¡Un blog lo puede tener cualquiera! (Pero del trabajo que da, nadie habla).
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada. Me apunto un par de consejos que me pueden venir muy bien. ¡Muchas gracias por la información!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca había leído una entrada explicando el trabajo detrás de una reseña, y hasta que no la he leído, no había pensado que lo que yo hago tiene un cierto valor, y también tenéis toda la razón en que muchas veces a cambio solo queremos agradecimiento. ¡Es una auténtica pasada cuando un autor te escribe/comenta una reseña para darte las gracias, y para ofrecerte seguir en contacto para lo que sea.

    Yo disfruto un montón realizando reseñas, pero cuando leo un libro de colaboración que no me ha gustado nada, me cuesta muchísimo decir que no me ha gustado, y más todavía si el autor se muestra ilusionado. ¡Uf!

    ¡Un besito! Mo-

    PD: ¡Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé toda la tarea que conlleva vuestro trabajo y os admiro por eso gracias porque luego podemos conocer libros y escritores

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Excelente!! Como bloguero novato que soy, me bienen muy bien estos consejos!!! Muchas Gracias!!!! Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    es muy cierto lo que escribes, el trabajo de ser un blogger en mi punto de vista es una responsabilidad ya que hay que estar al pendiente de todo y compartir lo que es nuestro trabajo ya sea si nos dedicamos a libros,musica,cine, etc.
    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com

    ResponderEliminar