Reseña del libro " Nadie Duerme" de Barbijaputa

noviembre 15, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Nadie duerme” de la escritora feminista BarbiJaputa. Lo primero darle las gracias a Megustaleer por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza. Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL

BarbiJaputa es una comunicadora nata, y a pesar de que su identidad permanece en el absoluto anonimato, es de lo más conocida ya que, además de sus propias redes, colabora con varios medios de comunicación, además de ser escritora. 

Cuando leí la sinopsis de este libro captó totalmente mi atención y decidí leerlo, ya que veía en él una historia diferente a lo que suelo leer, y siempre estoy dispuesta a probar nuevas lecturas. Así que, sin más dilación, paso a contaros un poco sobre el argumento y lo que me ha parecido.

Pues bien, se trata de una distopía femenina, en el que Eare está gobernado por un partido, relativamente nuevo, de ultraderecha, llamado TOTUM y liderado por Luco Barán, cuyas leyes son de lo más retrógradas al haberle quitado muchos derechos a las mujeres e inmigrantes.

Paralelamente tenemos a un grupo de mujeres que están organizadas para hacer justicia y  acabar con hombres que han agredido a mujeres y prácticamente se han ido de rositas. Pero también a aquellos que les pusieron una pena baja, tras pasar por el juicio. Juntas no dudarán en enfrentarse a este nuevo gobierno para acabar con sus injustas leyes. 

Nuestra protagonista, Búho, ha sufrido mucho desde que era pequeña, ya que su padre estranguló a su madre y la condena impuesta fue irrisoria. Su hermana Jana, vive con su tía, y ella vive en Brea y trabaja como diseñadora gráfica. Así que, como veis, está muy marcada y no dudará en luchar junto a sus compañeras de comando Mirlo, Alondra y Águila, contra todas las injusticias que el gobierno no para de cometer. Junto al resto de los comandos del país, forman el Frente Revolucionario Feminista.

Luco Barán, dará varias ruedas de prensa que son de lo más impactantes y en una de ellas, tras unas manifestaciones de mujeres, establece que éstas no pondrán reunirse. El comando de nuestras chicas se trasladará a otro lugar a operar y desde allí lanzarán un comunicado donde reconocerán haber acabado con diéz expresidiarios, que hicieron daño a mujeres, y a un juez. 

Y hasta aquí os cuento de la trama del libro, ya que es cuando comienzan a suceder muchas cosas, que debéis leer por vosotros mismos y no es cuestión de destriparos nada. 

El libro consta de 426 páginas divididas en cuatro partes y con un total de 34 capítulos y un epílogo. La primera parte es la más larga y está narrada por Búho donde conocemos su sensibilidad respecto a ciertas cosas y con la que empaticé rápido. La segunda parte está narrada por Jana, y me dejó muy conmocionada. La tercera parte, que solo es un capítulo, lo narra Águila, y ya la cuarta parte vuelve a ser de Búho.  

La autora, en la narración, nos va dejando detalles no solo de las injusticias tipo machismo, violencia, racismo, homofobia, terrorismo, etc. sino que también nos transmite las emociones de nuestras protagonistas dándonos respuestas al por qué de su iniciativaEsto lo quería especificar, porque Búho ha sufrido, al igual que muchas más mujeres, y en esta lucha lo único que quiere es conseguir que haya justicia. No es un enfrentamiento por rebeldía, es un enfrentamiento justificado y necesario.

El ritmo del libro tiene una agilidad sorprendente porque en cada capítulo descubres algo sobre algún personaje, o bien, conocemos algo del pasado de alguna de las chicas, u ocurre algo que nos marca, así que es muy fácil quedar atrapados en la lectura. A mí desde luego, me ha durado un suspiro, ya que me quedé absorta leyendo y cuando me di cuenta ya me había leído tres cuartas partes del libro.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta historia y me ha encantado, así que os animo a que la leías esperando que os guste tanto como a mí.
By Nuri Blue

You Might Also Like

23 comentarios

  1. Hola preciosa!
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido y gustado mucho, yo lo voy a dejar pasar pues no es lo que busco en estos momentos para mi rato de lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Anda, no conocía este libro pero, madre mía, me ha llamado mucho la atención. Lo apunto ya.
    Me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo aquí esperando su turno, y le tengo unas ganas tremendas ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro por varios motivos, por la sinopsis que me llama la atención, por la portada que me gusta y por la autora la verdad, muchas gracias por la reseña porque es la primera completa que leo de este libro y siempre me gusta leerlas depende de que libro quiera leer.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola. No sabéis la alegría que me ha dado encontrar esta reseña, mi sobrina me ha pedido información sobre este libro y lo he anotado para regalarselo. Le pasaré a ella el enlace de vuestra entrada, le encantará. Yo le regalo el libro y después que me lo pasé para disfrutarlo yo también.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Preciosuras, por lo que voy leyendo creo que no voy a disfrutar de esta lectura, se que hay temas que debemos ver y hablar pero presiento que me voy a enfadar mucho así que prefiero dejarlo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues este libro me llama la atención, me gusta los temas que trata y que siempre esté sucediendo algo que nos mantenga enganchados.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no llegué a tiempo, pero las distopias me encantan, y encima con una protagonista reivindicativa.
    Seguro que antes o después lo leeré.
    Porque le tengo muchas ganas.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Esta es mi lectura actual así que me he pasado la reseña por encima para no hacerme ningún spolier y de momento me está gustando bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Huoooola!

    Pues no conocía a la autora ni me sonaba el libro, pero ya desde esa portada tan preciosa me ha llamado la atención, y después de ver de lo que trata, se va directo a mi lista de pendientes.
    Me llama esa trama distópica un poco al estilo de El cuento de la criada, pero que es terriblemente actual, y que se traten temas como el feminismo o la inmigración me parece suuuper necesario. Vamos, viendo que te ha encantado tanto, cualquiera se resiste a leerlo jaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Que bueno disfrutarás de la lectura, no soy de leer distópica así que por ahora no me apunto este libro, aunque me dio curiosidad por tu reseña.

    Besitos, 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta el género y no es el primero que veo del estilo. Ya he leído Las hijas de Banu de Elena Fuentes, y Voz, que sino has leído te los recomiendo ambos, así que creo que este podría gustarme tanto como esos. Apuntadísimo ;)
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No me termina de llamar, no sé...no es mi tipo de lectura pero el tema está tan de actualidad... me lo pienso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me llama de este libro que sea una distopía femenina y me gusta como lo tratan. Así espero poderlo leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro mucho de que te haya sorprendido y lo hayas disfrutado, yo lo voy a dejar pasar ahora no me apetece mucho, quizas para mas adelante

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tenía muchas dudas sovre este libro, pero todo lo que nos cuentas me gusta. Me encantan las distopias y el hecho de que el machismo esta claramente condenado en esta me atrae mucho! Gracias por la reseña

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía este libro y me sorprendió la premisa cuando empecé a verlo en Instagram. He leído novelas que tratan el feminismo, pero una novela enteramente feminista y que además sea distópica me intriga muchísimo, creo que podría gustarme. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Esta distopía me resulta súper interesante y tiene que ser impactante, ya la tengo apuntada a ver si puedo leerla pronto!
    Gracias por la reseña,
    Soraya

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Decidí esperar a ver reseñas antes de lanzarme a este libro y, después de las que he visto, estoy decidida a que tengo que leerlo sí o sí, así que espero poder hacerlo pronto ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No me llama mucho este libro, pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y espero poder hacerme con él porque l tengo mu has gnaas y con tu reseña me ha entrado hype jajaj
    Nos leemos,
    María de book thiief

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    La verdad es que no he leído nada por el estilo ni similar y eso que el tema me llama mucho pero a la hora de querer leer algo prefiero otro tipo de lecturas. Este libro en concreto no creo que sea para mi y por el momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar