¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro “Cartas desde el desierto” de Manu Carbajo. Lo primero dar las gracias a la editorial Puck por el envío del ejemplar.
SINOPSIS
Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?
OPINIÓN PERSONAL
Aitor, junto a otros chicos y chicas de 16 años, se dirigen en un Convoy Errante hacia el desierto, donde están destinado a hacer la mili. Todos los que van al desierto digamos que son chicos malos bien porque han delinquido, han sacado malas notas, han tomado decisiones poco acertadas, etc. y son seleccionados a través de un sorteo en el que cada uno de los que están en el bombo pueden tener varias participaciones dependiendo de lo decepcionantes que hayan sido para el Estado.
Una vez llegan al desierto, se van haciendo diferentes grupos, Aitor estará con Oriol, Nando, Tola, Dafne y Nerea, y los supervisará el cabo Murillo, al cual os aseguro odiareis desde el minuto uno por el modo en el que tiene de dirigirse a los chicos y las ganas que tiene de hacerles la vida imposible.
A todos ellos se les encomendarán una serie de tareas que deberán ir realizando cada día, y en caso de que se porten mal acabarán en un lugar llamado “Asfixiados” que es un sitio lúgubre y oscuro donde permanecerán un tiempo solos y a oscuras, castigados. Poco a poco iremos conociendo a todos los chicos y los veremos inmersos en determinadas situaciones en las que veremos lo mejor y lo peor de ellos.
Existe una trama paralela y es que en el desierto no están solos, existen otras personas a las que llaman “salvajes” los cuales deambulan cerca y que crearán un halo de misterio acerca de ellos. Además, a lo largo del libro sucederán muchas cosas en las que no faltará la acción, confesiones, romance y sorpresas que irán haciendo que la historia vaya tomando otro rumbo, con muchos giros que nos dejarán con la boca abierta.
El libro consta de 316 páginas estructuras en capítulos que no están numerados y de extensión corta. Está narrado en primera persona por Aitor y Oriol, lo que hará que los conozcamos de primera mano.
La verdad es que ha sido un libro que lo he leído entero en el mismo día, porque quería saber más sobre la historia, encima esos giros que le ha metido han hecho que me enganche aún más. Es de lo más entretenido y con esa narración tan ágil y fresca hace que se lea muy rápido.
Como ya os he dicho antes, he leído con anterior a Manu, y tras leer este libro tengo claro que lo seguiré haciendo porque me ha encantado. Así que, solo me queda recomendaros su lectura esperando que os guste tanto como a mí.
By Nuri Blue