Reseña del libro "Papel y tinta" de María Reig

abril 28, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Papel y tinta” de María Reig. Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro porque como ya sabéis me encanta la novela histórica y en este caso nos encontramos con la historia de una mujer valiente y adelantada a su tiempo.  

SINOPSIS

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

OPINIÓN PERSONAL

En este libro nos trasladamos a principios del siglo XX, concretamente los años veinte, y  encontramos la historia de Elisa Montero que con siete años llega a la casa de su madrina, una mujer viuda muy seria y que la educará, ya que su padre, como pasó con muchos niños de la época no podía mantenerla y la entregó a Manuela, su madrina. 

Desde las primeras páginas vemos que Elisa es una niña con inquietudes y muy curiosa, y conforme va creciendo tiene pasión por escribir y trabajar como periodista, y consigue en un principio trabajar como secretaria en “El demócrata” un diario dirigido por Don Ernesto un amigo de su madrina que la quiere mucho. Es a partir de empezar a trabajar allí cuando decide que quiere publicar artículos y consigue hacerlo pero de una manera que descubriremos conforme  avanzamos y que no voy a desvelar, porque me parece que sería un spoiler. 

La autora ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación, lo ha hecho tan bien que se refleja de manera que parece que ha vivido en esa época y no es un mero cúmulo de datos. Casi podemos pasear por el Madrid de los años 20 y ver que costumbres tenían en la época. 

Es una historia narrada en primera persona por Elisa, nuestra protagonista, y consta de 784 páginas que están estructuradas en cuatro partes que se dividen a su vez en un total de 16 capítulos y un epílogo. Los capítulos son largos en extensión, pero no es ningún problema, porque la manera de narrar de la autora hace que te metas en la historia desde la primera página, y nos encariñemos de nuestra protagonista. 

Elisa es una mujer que lucha por su sueño de ser periodista y esa inquietud por escribir y estar en el centro de las noticias para transmitirlas en sus artículos a pesar de la censura que se vivió en la época. Todo esto a pesar de que el papel de la mujer burguesa de la época se limitaba a casarse con un buen marido, ya que lo importante no es la felicidad propia de la mujer si no tener una buena reputación. La tía de Elisa quería para ella un buen casamiento y para eso hizo que recibiera una educación tan exquisita.

Es una novela muy coral, con muchos personajes, entre los que podemos destacar a Manuela Montero la madrina y tía de Elisa, que es una mujer muy recta y con algún que otro secreto. Las amigas de Elisa son muy importantes en la historia, tanto Catalina como Benedetta. Y también todos los compañeros de la redacción del periódico como su director Don Ernesto.

Es muy curioso como la autora subió su libro en una página de mecenazgo y consiguió la cantidad que necesitaba para publicarlo, y superó esa cantidad según cuenta ella pero la editorial se fijó en ella y le publicó esta preciosa historia, y no se equivocó con ella porque de hecho lleva más de seis ediciones. Y es la manera de narrar lo que hace que desde la primera página nos metamos en la historia y no podamos dejar de leer, el lenguaje que usa es adecuado y correcto y la ambientación impecable por eso no puedo más que aconsejar la lectura de este libro si os gusta una buena ficción histórica.
By Puri Rg

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Adoro la novela histórica, aunque últimamente no leo demasiado de ese género, pero este es un título que me llama mucho desde hace meses, así que probablemente lo compraré. Si la editorial le dio una oportunidad es porque de verdad merece la pena la historia que hay en sus páginas.

    Millones de gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta cuando los autores se documentan bien para sus obras y saben cómo introducir la información sin necesidad de meterla con calzador. La personalidad de Elisa me gusta, pero me echa para atrás que sea un libro tan largo de una autora que nunca he leído. >.<
    Quizá le dé una oportunidad en el futuro.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, además es una de las portadas y ediciones que más me ha gustado y la escritora es muy agradable y simpática, deseando que publique de nuevo algo tan trabajado como esta obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, ya te digo que e parece super interesante lo que nos vas contando. Cuando se trata de las pioneras de su época me encanta sea ficción o no, sobre todo cuando se trata de reportajes, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo, también la considero una obra muy coral
    Disfruté muchísimo de la lectura
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no he leído nada de esta autora, si es como dices, espere leerme algunos de sus libros pronto :D

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de novela romántica histórica, pero esta no pinta nada mal.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Leí este libro y me gustó mucho la pluma de la autora y la historia de la protagonista.
    Totalmente recomendable a la gente que le guste el genero.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Buenaas!
    Siempre lo he visto en la librería pero al final no me decidía a cogerlo, creo que debo plantearmelo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, Puri
    Todas las reseñas de este libro que leo aseguran que merece la pena. Yo me he hecho con él en audiolibro uno de los jueves que Penguin Random House lo puso gratuito. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un besín 💕

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas.
    A mi me encanto esta novela cuando lo leí, es una autora que me gusta mucho como escribe. Estoy totalmente de acuerdo contigo que es una novela muy recomendada, con una historia muy bonita.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo he visto mucho por las redes pero de momento no me animo , aunque no lo descarto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estas novelas históricas aunque seguro que tienen mucho que decir y deben ser interesantes, no terminan de llamarme. Cuando tienen un punto de acción ya sea por encontrarse en momentos de guerras o con algo de thriller o incluso toques de fantasía, entonces sí. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que hace mucho que no leo nada de histórica, antes lo hacía mucho. Esta novela he escuchado que está muy bien por eso quiero darle una oportunidad pronto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia, la ambientación y la narración, es genial cuando te encuentras con un libro que cumple con todo con crecres. En mi caso, la histórica no me va mucho así que de momento no me voy a animar con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención la novela porque, aunque la ambientación no es mi favorita, sí que me gusta todo el mundo del periodismo, la introducción de la mujer en esos trabajos y creo que lo voy a poder disfrutar. Además, me atrae lo que nos dices de la manera de narrar de la autora. Lo leeré seguro. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. La tengo en casa pendiente de lectura, así que tu opinión me viene genial. Muchas gracias y a ver si me pongo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ✿!
    A este libro le tengo muchas ganas porque me encanta este género literario y además así pruebo la pluma de esta autora.
    Es genial que la autora se haya documentado tanto para escribir esta historia. Al igual que me gusta mucho que nos encontremos ante una novela coral, ya que personalmente las disfruto mucho.
    Espero poder hacerme muy pronto con esta obra.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  19. Hola! Desde que salió tengo ganas de leer este libro pero entre unas cosas y otras todavía no me he hecho con él. A ver si lo hago pronto.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Este libro me llama la atención pero que sea taaaaan gordo me tira para atrás un poco. No sé qué haré. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Lo he visto por la biblioteca y el argumento me llama y creo que no me importaría probar a ver si me gusta esta historia :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS3 de mayo de 2020, 1:08

    No he leído nada de la autora y no me llamaba mucho esta historia pero después de leer tu reseña creo que voy a probar con ella porque me has dejado mucha curiosidad♥♥ Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Ya sabéis que me estoy animando ultimamente mucho con la ficción histórica y esta tiene una pinta tremenda. Me encanta leer ficción histórica con mujeres como protagonsitas, es una sensación increible el trasladarme a esa época y lo que se siente viajando tan lejos.
    Gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. Hola Puri
    Es una buena lectura y tus impresiones son positivas, pero no creo que lo lea, no estoy de ánimo para una novela que ahora mismo no podría disfrutar. Lo voy a añadir para más adelante, quizás cuando me encuentre menos melancólica, porque intuyo que hay una historia muy bonita de leer, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay adooro las historias ambientadas en esta epoca precisa, creo que tienen una magia muy especial y no encuentro muchas lecturas buenas de este estilo. Esta historia sin duda me la llevo apuntada porque estoy segura que podria tambien llegar a entretenerme. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    me encanta la historica, aunque reconozco que me gusta mucho mas el periodo de la primera y segunda guerra mundial. Pero creo que este podria disfrutarlo, asi que me lo anoto

    saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Este libro lo leí el año pasado gracias a Edición Anticipada y la verdad es que me llevé una grata sorpresa pues era el primer libro de género histórico que leía y me enamoré por completo. Aún sigo alucinada con lo poco que tardé en devorarlo con la cantidad de páginas que tiene jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. Buenas :) Estoy bastante de acuerdo con la reseña. Yo me lo leí la primera edición y me gustó muchísimo. Además, es un libro tocho pero se lee bastante rápido. La documentación también está muy bien y la ambientación muy conseguida.

    ResponderEliminar