Reseña del libro "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë

mayo 14, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë, hacia mucho que no leía un clásico y con esto de tener sobrinas adolescentes nos picamos las dos a leer uno de los libros más importantes de la literatura victoriana. 

SINOPSIS

Una de las mayores historias de amor de la literatura y quizá la mejor representante del Romanticismo inglés. Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que la publicó bajo un seudónimo masculino, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

OPINIÓN PERSONAL

Este es el único libro de Emily Brontë, una de las hermanas Brontë, todas ellas escritoras en el pleno romanticismo. Es muy impactante para quien lo lee por primera vez descubrir como siendo su primera y única obra está tan bien narrado. Volver a hacer lectura de un gran clásico, que había leído hace muchos años, tiene que ver con tener una sobrina adolescente a la que le gusta muchísimo leer y está descubriendo ahora grandes novelas clásicas, sobre todo del género romántico. 

Esta novela Emily la publicó bajo seudónimo masculino de Ellis Bell, al ser una novela algo gótica no quedaba muy bien que estuviera escrita por una mujer y por eso la firmo con ese nombre. De todas maneras, cuando salió no tuvo demasiado éxito pero es a través de los siglos cuando se consagró y tuvo el merecido éxito convirtiéndose en todo un clásico de la literatura inglesa como todas las obras de sus hermanas. 

La historia nos la empieza a  contar el Señor Lockwood que alquila la granja de Los Tordos, una villa que se encuentra en los páramos ingleses. Una vez allí Lockwood decide visitar a su vecino, que además es su casero el señor Heathcliff que vive en la finca colindante llamada Cumbres Borrascosas. Nada más empezar ya nos damos cuenta el manejo de la narración que tiene la autora por la manera que nos describe la situación con la que empieza la historia y como con la visita de Lockwood a su vecino cambia de una descripción alegre a algo oscuro y con un recibimiento no demasiado agradable por parte de su vecino y de las personas que están también dentro de esa lúgubre casa. Pero Lockwood lejos de rechazar a esa gente y despedirse sin más decide indagar la razón por la que se comportan de esa manera. Y es entonces cuando al querer saber del pasado Heathcliff habla con la criada Nelly de la finca que él mismo ha arrendado y que sabe del pasado de ese hombre tan huraño y tan frío. 

Es a partir de entonces cuando cambiamos el narrador por Nelly que nos va a contar la historia de Heathcliff, que llegó a los Tordos de la mano del señor Earnshaw, que lo adoptó en uno de sus viajes Heathcliff es sólo bien recibido por Catherine, la hija de Earnshaw, pero no así por el hermano de esta ni por el servicio. La granja de los Tordos pertenecía a los Linton, la familia vecina de los Earnshow que es donde ha ido a vivir el señor Lockwood. 

Este clásico, es necesario leer y poder comprobar que es un libro que sirvió de referente a muchas de las obras que vinieron detrás.No encontrareis en esta novela la historia de romance típica, porque el amor que tienen Heathcliff y Catherine es un amor tóxico que arrasa con todo lo que se encuentra por delante, pero escrito de una manera que te atrapa desde el principio. Siempre es necesario leer los clásicos porque de ellos aprendemos con cada lectura.

Esa manera tan perfecta de narrar de su autora, el ambiente oscuro y gótico que rodea toda la historia. Nos trae un protagonista, Heathcliff frío, huraño, hosco, solitario, vengativo y con una personalidad muy difícil, que vamos a ir descubriendo conforme Nelly nos va desgranando la historia de las dos fincas. Y Catherine es una malcriada, caprichosa que tampoco es el personaje ideal  en cuanto a su manera de actuar, y que son todo lo contrario que deseamos en un protagonista, pero la manera de narrar de Emily Brontë, hace que queramos saber más de la historia de ambos personajes, y tengamos la esperanza de que en realidad tienen un buen fondo, algo que . 

Y solo me queda aconsejar su lectura a todo el que no conozca este libro, porque es uno de esos clásicos que te sorprenden.   
By Puri Rg

You Might Also Like

37 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo a este clásico esperándome en la estantería, en la misma edición que tú (que por cierto, ¿a qué es maravillosa?).
    Creo que va a ser una de mis próximas lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    No soy mucho de clásicos pero la verdad es que este siempre ha estado en mi lista de pendientes, he leído muy buenas cosas sobre él. Espero animarme pronto con él ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí en la adolescencia y fue una de esas obras que me marcó, me encantaba la intesidad y el dramatismo aunque los personajes no demasiado. El problema fue cuando traté de leerla años después y directamente no pude soportar el egoísmo de ellos dos. Ya ni siquiera como se comportaban entre ellos si no lo que hacían con los demás. Desde luego no es una novela que deje indiferente.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en casa, de la misma edición. Es que es preciosiiiisimo. Pero no lo he leído. Siempre me llaman otros antes de este. Al ser tan gordito me lo guardo para leer en algún viaje largo, y así tengo entretenimiento.

    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este clásico, aunque yo le he echado el ojo a la edición de alma editorial
    espero leerlo pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco, me gustó pero me pareció algo liosos y extraño, será la oscuridad, je,je, besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que aun no lo he leído? A ver si le pongo solución pronto :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Está en mi lista de clásicos pendientes y pretendo leerlo este año, gracias por la reseña, está genial que disfrutes junto a tu sobrina de estas lecturas. Un abrazo💙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sé que no es un libro para todo el mundo, pero a mí me marcó mucho cuando lo leí. Me alegra ver que lo has podido disfrutar. Es verdad que los personajes no son el estereotipo que esperas encontrar en el sentido de que no te tienen porque caer bien, pero para mí eso fue lo que los hizo tan reales.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me encanto este libro, yo no lo considero romance es tan dramatico para llamarlo romantico, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La edición no puede ser más bonita, me encantaaaa!! Es uno de mis eternos pendientes y espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Creo que esta es la primera vez que con todo el dolor del mundo voy a decir.. ODIO ESTE LIBRO, es que no lo soporto jajajajajajaja. Para mi no es sana la relación, vamos.. que no.. no lo trago jajajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Tengo este clásico super pendiente y además tengo muchas ganas de leerlo, estas novelas clásicas me encantan y las pocas que he leído las he disfrutado mucho así que realmente espero leerlo pronto porque le tengo muchas muchas ganas.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Es uno de mis clásicos favoritos solo por detrás de Jane Eyre. Adoro a las hermanas Brontë <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me gustan los clásicos, pero, este aún no me decidido a leerlo. No me termina de llamar la atención.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de mayo de 2020, 14:34

    Tengo este clásico súper pendiente en mi estantería y espero poder leérmelo pronto aunque voy con un poco de miedo porque he visto tanto buenas como muy malas reseñas. Me ha gustado mucho leer tu opinión♥♥

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No me gustan nada los clásicos, así que este libro lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    reconozco que no soy mucho de clásicos, me cuesta mucho ir a la estanteria de mis adres a coger uno

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Ohhh Dios mío, qué maravillosa historia. Este libro es tan bonito y hay ediciones tan preciosas que las coleccionaría todas. Hay que leerlo sí o sí. Y como he comentado en otros blogs hoy, encontrar reseñas de clásicos es algo que me encanta. Gracias por recordarme esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! El otro día hice un directo con Sara Ballarin y nos recomendó este libro. Lo conocía pero no lo he leído ya que como ya sabes no soy de clásicos. A ver si más adelante me animo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas.
    Esta edición es preciosa, leí "Cumbres Borrascosas" hace mucho tiempo. Tendré que hacerme con esta edición y releerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    Este clásico siempre me ha producido mucha curiosidad, así que cuando salió esta edición aproveche para hacerme con ella. Ahora solo me falta encontrarle un hueco para poder leerlo.
    Me encanta que esta historia tenga un ambiente tan gótico y oscuro.
    Espero que me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No lo había leído, pero me has convencido, tendré que adentrarme en este clásico aunque no sea yo mucho de clásicos ni del género. Pero habrá que conocerlo de primera mano. Un saludo desde LectoraDreams

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues en mi caso, este libro ha sido el culpable de que no me anime con los clásicos y menos con los "románticos" del estilo. No me convenció nada, y me resultó una narración muy pesada, así que no he leído ninguno del estilo ni la época.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay este libro lo he amado en su momento, realmente espero pronto poder volver a leerlo porque no recuerdo casi nada jajajaja Me alegro que la lectura te haya gustado tanto tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Este es uno de mis eternos pendientes, me llama mucho la atención pero no sé porque no termino de ponerme con él. Espero que me guste cuando lo lea.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  27. Hola linda
    Tengo dos hijos, uno adolescente que le horroriza el género y la niña parece que le gusta, así que estamos leyendo continuamente clásicos, incluso viendo la obra de teatro o película. Está se la propusieron en el último trimestre, así que la leí con ella, aunque no con esa super edición. Me ha gustado, además nos gustaría leer a todas las hermanas, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola, paso super rápido ya que no me gustaría saber detalles sobre esta historia, que hermosa foto y sobre todo que hermosa edición, yo quiero ese libro y ya desde cuando debería de haber leído este clásico pero bueno seguro este año lo compro ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Puri!
    Ole por esa sobrina adolescente lectora. Leí este título hace muchos años y me gustó, pero creo que ya va tocando relectura y analisis con la perspectiva que da la edad, seguro que lo disfruto todavía más aún.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Para mí es una de mis novelas favoritas. La tengo en una edición super vieja que se cae a trozos, pero a la que tengo mucho cariño. El personaje de Heathcliff me encanta y me enganchó más que muchos que los de Jane Austen. Me alegro de que lo hayas leído.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me alegra que te haya gustado, este clásico lo intenté leer hace años y lo encontré demasiado denso para mí, no pude con él. No sé si volveré a intentarlo en un futuro pero por el momento lo descarto. Gracias por la reseña, un beso! ♥

    ResponderEliminar
  32. Es mi libro favorito!!!!! Y visitando miles de sus adaptaciones!! Aguante Hitclife 😊💟

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Nunca he leído este libro, pero sí que vi la película hace unos años y me gustó mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiis!
    Es uno de esos clásicos que quiero leer sí o sí en algún momento así que espero poder llegar a ponerme con él pronto. Estas ediciones son preciosas, pero yo tengo echado el ojo a otra desde hace meses así que al final no piqué ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. Buenas :) Esta novela es un tanto oscura jejeje Heathcliff le tenía a ratos compasión y a ratos rabia

    ResponderEliminar
  36. De mis clásicos favoritos, creo que es de los pocos que releo y veo mil veces
    Saludos!
    maddie de http://twentysixletterss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hola chicas!
    Aunque me encantan los clásicos con Cumbres no doy una, hace muchos años traté de leerlo pero lo dejé a medias, estoy esperando que a finales de año lleguen a méxico esas hermosas ediciones para animarme a leer a Emily.
    genial reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar