Reseña del libro "Manual para días rojo" de Paula Ramos

octubre 12, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Manual para días rojos” primera parte de la nueva trilogía de Paula Ramos. Lo primero agradecer a Penguin Random House y a su sello Ediciones B, el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

 

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

 

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.



OPINIÓN PERSONAL

 

Esta ha sido mi primera toma de contacto con la autora, y ya desde hace tiempo me apetecía leerla, ya que de su bilogía anterior leí muy buenas opiniones, así que no me lo he pensado ni dos veces para lanzarme a por ella.

 

Pues bien, nuestra protagonista Elsa, vuelve a San Lorenzo del Escorial, para pasar las navidades con su familia. Así que nada más llegar coincidirá con sus hermanas, Nina, que está embarazada, y Lydia, que juntas regentan un estudio de arquitectura, y sus hermanos Loren, que está con su pareja Oliver, y Aitor, con el que últimamente ha discutido. Pero ella se sentirá arropada por una de sus mejores amigas, Diana, que ha vuelto a vivir en el pueblo tras dejar Madrid, lugar donde vive Elsa junto al resto de sus amigas, Nagore y Gala

 

Elsa viene con algún que otro secretillo ya que lo ha dejado con su novio Marcos y su familia no lo sabe, lo que no se espera ella, es que se reencontrará con Cole, el que fue su primer amor y al que ella dejo ¿el motivo? No os lo quiero adelantar, para que poco a poco os vaya sorprendiendo más lectura y entendáis el carácter de Elsa. Su vida laboral tampoco le va muy bien, pero ahora está ilusionada con un blog que está escribiendo y donde sus amigas le apoyan mucho. 

 

Cole es uno de los mejores amigos de Aitor y a su vez, Diana, aunque salga con un chico, Bruno, bebe las aguas por Aitor desde su niñez, y no puede evitar que se le vayan los ojos cada vez que lo ve, eso sí, entre ellos veréis mucha tensión. 

 

Al margen de todo esto, tenemos otra trama más y es que los padres de Elsa, les están ocultando a todos algo y, cuando lo cuenten, hará que todos los hermanos se queden pasmados, ya que es algo totalmente inesperado para ellos.

 

A lo largo de toda la lectura se sucederán los encuentros entre Elsa y Cole y la verdad es que darán mucho juego, todo ello sumado al resto de tramas que irán apareciendo y a todos los personajes, que van poniendo su granito de arena en la historia, tendrá como resultado una lectura de lo más divertida.

 

El libro consta de 355 páginas estructuradas en diferentes capítulos que no está numerados, pero si fechados en los días en los que va sucediendo toda la historia. Está narrado en primera persona por Elsa, pero tiene muchísimos diálogos, que me han encantado, ya que le dan a la lectura un ritmo incesante.

 

La narración de la autora me ha conquistado de lleno. Es muy fresca, ágil y le va poniendo ese puntito de picardía a cada capítulo que hace que te quedes con ganas de seguir leyendo, así que ya os podéis imaginar lo poquito que me ha durado, porque ha sido un enganche total. Como anécdota os contaré que se menciona mucho a momentos relativos a películas como El señor de los anillos,  Harry Potter y, como no, a Desayuno con diamantes, y eso me ha encantado. 

 

Como os he adelantado, el libro me ha parecido de lo más divertido, me ha encantado el valor que se le da a la amistad y a la familia, y por supuesto los tiras y afloja entre los personajes que me han hecho reír en muchas ocasiones y que ha hecho que los ame a todos. Y no podía dejar de hablar de las diferentes perspectivas que tiene cada personaje sobre las relaciones, como todo va cambiando porque maduran y lo ven todo con otros ojos. 

 

Muchas veces leo en redes que algunas tenéis bloqueo lector, yo tengo la suerte, que hasta ahora no me ha pasado, pero lo que sí os puedo decir, es que, si os gustan las novelas románticas, con humor y con el cliché enemies to lovers e incluso de segundas oportunidades, con esta novela seguro saldríais de ese bloqueo ya que es totalmente adictiva. Así que no esperéis e ir a por ella. 

By Nuri Blue

You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues tengo este libro pendiente porque estoy leyendo muchas reseñas positivas :). La verdad es que tiene buena pinta, así que espero disfrutarlo y que me divierta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo compré la semana pasada y estoy deseando leerlo. Espero que me atrape tanto como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero parece muy buena opción como lectura ligerita y, si encima es tan adictiva, mejor que mejor. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la autora me gusta mucho como escribe y este libro me lo apunto sin duda. Además, que sea divertido y enganche totalmente es un punto muy a favor.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El cliché de amigos a enemigos me encanta jajaj Qué bueno que os haya gustado, tiene buena pinta la historia.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Suena a una lectura muy agradable y más ahora con las noches más largas, cuando necesitemos algo que nos arrope! Gracias por la reseña!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Esta novela tiene buena pinta y que es una buena lectura para el desbloqueo lector.
    En frena un poco que sea una trilogía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta semana coincidimos en reseña jeje
    Opino igual que tú, un estilo completamente adictivo y estoy deseando leer más novelas suyas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Y vienen vosotras dos y me dais en todo lo mío, porque sabemos que me encanta reír y pasarlo genial, que me encantan los clichés porque a día de hoy no hay nada escrito y yo necesito esto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola, disfruto mucho leyendo este tipo de libros y este, en concreto, me lo están recomendando mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía pendiente de leer pero ahora me entero de que es una trilogía.
    Y yo soy de las que se espera a que estén todos los libros publicados.
    Esperaré vuestras opiniones.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Pues veo que este libro tiene un poco de todo, humor, un toque de picardía, etc. Me alegra que os haya gustado y parece una lectura bastante agradable. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me apunto tu recomendación. Como decía en otro blog sobre el libro, no me llamaba mucho en un principio por la ambientación (lo de la Navidad lo llevo regular), pero veo que hay otras cosas que me pueden gustar bastante. Además, de la historia romántica, los líos de familia me encantan, así que me lo leeré. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro porque Paula Ramos es una de mis autoras favoritas.
    Me encanta que sea una historia divertida y que engancha. Al igual que me gusta que la amistad y la familia estén tan presentes.
    ¡Espero poder hacerme con él muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Justo hace un ratito habia visto tambien una reseña muy positiva sobre este libro! Pero la verdad es que no soy muucho del estilo, por ello todavia no me animo del todo en leerlo. Sin embargo, me llama mucho la atencion la manera que hablas de ella asi que sin duda me la apunto a ver cuando me anime! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. No saben lo mucho que quiero leer este libro, ya he leído algunas opiniones y me convencen para leer de una vez este libro que espero ya esté disponible en mi país
    Muchas gracias por la reseña, que portada hermosa :D

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17 de octubre de 2021, 23:31

    Lo he visto mucho por las redes y no me llamaba la atención del todo porque no sabía de que iba. Pero ahora después de la reseña sé que lo disfrutaría un montón. No solo por el género, sino por el cliché que tiene y por el toque de humor. UN saludo♥

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Llevo mucho tiempo queriendo leer a la autora pero todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo. Esta lectura tiene muy buena pinta y espero animarme con ella algún día. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar