Reseña del libro El arte de morir dos veces de Alonso Barán

marzo 07, 2018

Buenas de nuevo, lectores. Hoy os traigo la reseña de una novela que ha sido imparable de principio a fin, sin dejar ni un momento de descanso, durante la lectura, de lo adictiva que es. Se trata de “El arte de morir dos veces” de Alonso Barán. Una novela que catalogo el autor como thriller existencialista. 

SINOPSIS

Alex White es un gris empleado en una tienda de coches usados en Atlanta, Estados Unidos. Agobiado por las deudas y por sus empleadores, un día decide robarles una gran suma de dinero y luego marcharse a México y desaparecer, no sin antes fingir su propia muerte y hacerse con una identidad falsa. Pero el dinero no es de sus jefes sino de un ex militar llamado Solomon Schwartz, quien sale de inmediato tras su rastro, dejando un reguero de sangre a su paso.

Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.

OPINIÓN PERSONAL

A lo largo de mi vida he leído mucha novela negra y thriller, casi todas centradas en la resolución de un crimen, pero pocas de persecución por carretera. Alonso Barán nos trae una novela diferente, donde el protagonista, Alex White, huye de su pasado, fingiendo su muerte, y sin saber que es perseguido, sin ningún tipo de freno, por el dueño del dinero que porta en su huida.

En su viaje hacia México, donde pretende encontrar la libertad, Alex se encontrará con una serie de personajes, que le hará vivir situaciones límite. Entre ellos se encuentra Olga, una chica que se encuentra en la carretera y cuyo duro desenlace le hará vivir un momento amargo. También tenemos a Gabin B, que le ayudará a poder seguir adelante en su viaje. Después aparecerá un grupo de radicales, liderados por Laman, que hará que nuestro protagonista se vea de nuevo en peligro. Cuando pensemos que ya ha sufrido bastante nos encontraremos con los caníbales, cuyos capítulos son tremendos e inquietantes. Y a continuación llegará al hogar de las serpientes de cascabel, Freer, donde aparecerán varios personajes que encierran planes ocultos.

Como veis, Alex se recorrerá gran parte de Estados Unidos para conseguir su objetivo, pero como pasa en la vida, no le resultará nada fácil, y más teniendo en cuenta que el otro gran personaje del libro, Solomon, no dejará de seguirle asesinando, sin piedad, a todo el que se cruza por su camino para no dejar ni una sola pista.

Para mí Solomon, a pesar de ser un asesino, es un personaje que, por todo lo sufrido en su pasado, se ha convertido en un ser sumamente inteligente, imparable, frío y con las ideas claras. Además, nos deja una serie de reflexiones a lo largo de todo el libro, que no te deja indiferente, haciéndote pensar y meditar sobre la existencia del ser humano.

Otros personajes, que se convierten en entrañables, son los policías Moses y Becky, que emprenden, sin freno, la búsqueda de Alex White, al cual apodarán el “Zombie”.

Me ha parecido maravilloso como el autor mezcla en la novela el estilo negro, centrado en crímenes, persecuciones y sufrimiento, con una serie de reflexiones sobre el destino que todos tenemos, la muerte, que sucederá a la vida, tarde o temprano. En ocasiones, leyendo el libro, he sentido como si Solomon fuera la parca que persigue a Alex para hacerle llegar a su final.

Como he comentado al inicio, la novela no te deja descanso, ya que en cada capítulo ocurre algo que te incita a seguir leyendo sin parar, a pesar de sus más de 600 páginas es un libro que se lee rápido y que además de interesante, trepidante, soberbio y extraordinario, te enriquece personalmente con las reflexiones que plantea. Por ello he querido dejar unas frases del libro que me han fascinado:

“Hay que saber con quién te juntas, porque sus alegrías serán tu felicidad y sus penas se convertirán en tus preocupaciones”.

“La angustia es una emoción que no sirve para nada”.

“Las excusas son los argumentos de los perdedores”.

“Lo que ocurre entre el principio y el fin no es fácil”.

Hay que destacar también el gran trabajo de documentación que ha debido realizar el autor para conseguir adentrarnos, a la perfección, en todos los escenarios descritos a lo largo de la novela.

También hay que hacer mención a todos los personajes creados, que son absolutamente carismáticos y que te hará empatizar con ellos hasta en los malos momentos.

En cuanto a la narración del libro, es en tercera persona, cosa que me encanta. La lectura es ágil, rápida y excelente. Me ha parecido magnífica, siendo un baile de letras totalmente armónico que te adentra en la lectura, sin perderte en ningún momento y que te crea ansiedad por seguir leyendo.

Sin duda alguna, es una obra fascinante, que me ha tenido totalmente en vilo desde que la comencé hasta el final. Me ha creado tal adicción, que llevo varios días sin leer porque soy incapaz de engancharme a una nueva novela.

Por último quiero darle la gracias a Alonso Barán, por darme a conocer esta maravillosa novela y desde aquí quiero felicitarle por su gran trabajo.

By Nuri Blue

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Pues qué decir de esta reseña... Creo que es un trabajo de análisis formidable. Me gustaría hablar un poco sobre él... :)

    ResponderEliminar
  2. En referencia a lo que dices sobre que Solomon te parece la parca, así es: representa la muerte que a todos nos persigue según nacemos: Alex finge su muerte y renace como Newt Mann (nuevo hombre)y desde ese momento Solomon va tras él. Me alegra mucho que lo hayas visto :)

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de mezclar estilo noir y reflexiones, creo que el lector se merece que la lectura de un libro le sea útil y divertida al mismo tiempo. El thriller permite una amplia variación de su género, más que ningún otro en la literatura y el cine, por eso se puede mezclar acción y reflexión sin que "chirríe". Me alegra que pienses que he conseguido el objetivo :)

    ResponderEliminar
  4. Respecto a Solomon... Sí, es muy inteligente, y violento, mucho, creo tenía que ser de esa manera, pues da miedo alguien inteligente y con capacidad de matar como el que abre una nuez con una navaja... A mí me encanta su humor negro al desplegar violencia :)

    ResponderEliminar
  5. La documentación... Buah, ¡menudo trabajazo! Pero fue muy divertido ver todos los pueblos, sus costumbres, los blogs de la gente de diferentes estados, como digo, ¡moló mil! Mereció la pena el tiempo empleado, y creo que fue efectivo el trabajo :)

    ResponderEliminar
  6. Ah, mencionas a Olga. Ella existió de verdad, fue mi pareja y murió. Así que decidí inmortalizarla en un libro. Creo que es digno de mención su personaje. Te agradezco mucho que lo hayas hecho :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo lo he leído hace poco y me encantó. Muy recomendable.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Yo desde que lo sacó que quiero leerlo, pero es que no me da la vida para más. Pero gustándome como me gusta el thriller y como comentas éste que es diferente, aunque parecido te recomiendo Vivo o muerto, que me encantó. Pues seguirá en mi lista de pendientes a ver si pronto me lo puedo leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad que me ha llamado mucho la atención este libro por las temáticas que trata. Me lo apunto para un futuro, espero que no muy lejano. Me alegra que lo hayas disfrutado y que los personajes te hayan transmitido tanto.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jardines de Papel! Me alegra que te lo apuntes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ali! Me alegra saber que desde que salió llamó tu atención. Espero que tengas tiempo algún día y te decidas a leerlo. Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Estefanía! Leí tu reseña! Me encantó que te gustase tanto el libro! Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que se diferencia un poco de las novelas que he leido del género, ya que nunca ha habido una persecución. Tomo nota del libro, creo que me gustaría y espero que Solomon no lo pille o pobrecito de él..saludos!

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso, estoy en las últimas páginas y casi que me da pena terminarlo 😄. Sufri con Alex, me inquieta mucho Solomon y sentí mucho la marcha de Olga ( he leído, Alonso que fue real) lo siento más aún 🤗.
    Un abrazo.
    Pd. Tengo que leer los demás libros de Alonso, no me los perderé ☺️

    ResponderEliminar