Reseña del libro "El heredero" de Rafael Tarradas Bultó

marzo 04, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El heredero” de Rafael Tarradas Bultó. De nuevo vuelvo con una historia de mitad del pasado siglo XX, un libro que nada más vi entre las novedades de la editorial me llamó la atención y por eso me decidí a leerlo. Agradecer a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

OPINIÓN PERSONAL

La elección de este libro es sobre todo porque la época en la que transcurre la historia me llama mucho la atención y, cada vez que veo un libro que está ambientado en la misma, suelo leerlo. Nos enfrentamos a un libro que es la ópera prima de su autor y que está muy bien documentado y ambientado en la época. Rafael Tarradas, nos cuenta la historia de su familia en plena guerra civil. 

Todo empieza cuando a principios del siglo XX, una joven, Josefa, empieza a trabajar en la masía de los Marqués-Bultó como costurera. El primer verano que pasa allí llegan los señores a pasar las vacaciones y se crea un vínculo entre ella y uno de los hijos de los señores, Isidro. Él la enseña a leer y ella le arregla la ropa cuando le hace falta, y quedan cada día hasta que los sentimientos empiezan a surgir entre los dos y llegan a intimar. Es una historia que sucedía en muchas casas de gente adinerada en la época, y siempre acababa igual, la criada embarazada y teniendo un hijo bastardo del señorito. 
Hasta aquí es como muchas historias, solo que treinta años después ese niño es ya mayor y no sabe quién es su padre porque se ha criado con las monjas. En este libro además de ver lo que pasa con Antonio, conoceremos la historia de otros protagonistas de la familia Marqués-Bultó y la familia Sagnier. Veremos los diferentes puntos de vista y vivencias de nuestros protagonistas durante la Guerra. 

Casi treinta años después, Antonio, el hijo ilegítimo de Isidro y de Josefa es ya un hombre y recién estallada la guerra, está en el frente en el bando republicano. Por otro lado, conoceremos también la historia de Inés, de la familia Sagnier, que tiene que huir con su familia a San Remo cuando estalla la guerra. Montse, es una de las sobrinas de Isidro y es monja, está en un convento situado en la parte republicana por lo que tiene que huir, hacia la parte nacional. En su huida conocerá a Mercedes una mujer con un pasado difícil y que se convertirá en su mejor apoyo durante la huida. Pablo, otro de los sobrinos de Isidro está en el frente en el lado nacional, es otro de los protagonistas de esta historia. Nos encontraremos conforme vayamos avanzando muchos más personajes que tenéis que descubrir para ver cómo viven está difícil etapa de la historia de España. 

Es una novela donde la mujer tiene un papel importante y nos encontramos con mujeres muy valientes que superaron una etapa muy oscura de nuestra historia. Algo que me ha gustado mucho es que el autor nos cuenta esta etapa de nuestra historia de una manera objetiva y tal como lo viven los protagonistas de este libro.

Es una historia muy coral con muchos protagonistas que nos van contando lo que les ocurre entre el año 1936 y el año 1941. El libro consta de 662 páginas que están estructuradas en tres partes. La primera parte transcurre en el año 1909 y tiene ocho capítulos. La segunda parte tiene veintitrés capítulos, ocurre en 1936 y la tercera parte transcurre en el año 1936 y consta de un solo capítulo. Además, tenemos un epílogo. Toda la historia nos la cuenta un narrador omnisciente. Los capítulos son largos pero se lee muy rápido porque la manera de narrar del autor te hace meterte en la historia sin poder dejar de leer y queriendo avanzar para saber que pasará a los protagonistas.

Es difícil encontrar novelas enmarcadas en esta etapa del pasado reciente de nuestro país y que sean objetivas y donde veamos que pasaba en ambos bandos y es algo interesante de saber, y no sólo saber que los malos eran unos u otros. En una guerra hay malos en los dos bandos y los ciudadanos en general son los que lo sufren. También, como he dicho antes, me gusta el papel que Rafael Tarradas le ha dado a las mujeres, y como vivían esos momentos tan duros. 

Os recomiendo este libro porque además de leerlo muy rápido, a pesar de longitud de sus páginas, es una lectura constructiva y con la que se aprenden muchas cosas de nuestra historia.
By Puri Rg

You Might Also Like

39 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan las novelas históricas, así que no veo porque no darle una oportunidad a esta historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro lo tengo apuntado desde que me lo dio a conocer mi cuñada. A mi también me gusta leer sobre esa época, hace que mis convicciones politicas se solidifiquen más con cada lectura, y eso que soy de las que las tiene muy arraigadas, casi que tatuadas en mis cromosomas. En fin, que yo no me lo pierdo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un libro que vea para mí aunque parece que puede tener sus cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ la verdad es que las novelas históricas no son lo mío, no sé porque no llego a disfrutarlas, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El argumento no me llama demasiado la atención, pero reconozco que la portada es muy bonita. Una reseña muy completa, por cierto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo la novela ya y unas ganas tremendas de leerla. Me ha encantado encontrar vuestra reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Puri, conforme te iba leyendo me comencé a decir, sería una chulada que fuese una obra coral porque esto da juego y lo leo al fin y me dejas... ¡Lo necesito! Así que a por él que este me va a encantar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, como tal no es un genero que suela leer pero me despertó la curiosidad, sin duda me lo pensaría para este año, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La época en la que está ambientado el libro me gusta y por lo que cuentas creo que puede ser un libro que disfrute. Tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Buenasss! No conocía este libro y al ver la portada no me esperaba que tratara la guerra pero es lo que más me llama la atención, eso de que verlo todo desde el punto de vista de ambos bandos. Gracias por la reseña.💙

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Tiene una pinta estupenda, me encantan los libros ambientados en esa época^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues lo tendré muy en cuenta porque a mí también me gusta mucho esa época de nuestra historia. No la he vivido y creo que es muy muy importante. Gracias por descubrirme un nuevo título con esta ambientación.
    Un besín 💗

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    me gustan las historias que te enseñan a la vez que vas avanzando en la historia, le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  15. A mi esa época de ambientación es mi preferida, junto a la Segunda Guerra Mundial, seguro que es un gran libro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Apuntado queda, gracias por la reseña y recomendación porque parece una novela interesante y bien construida.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo a medio leer. Tuve la oportunidad de entrevistar al autor que me contó cosas muy interesantes sobre su abuela. No conocía tu espacio y veo que tienes gustos similares a los míos. No sé si conoces mi espacio pero te dejo la dirección por si te apetece pasarte. En la pestaña de entrevistas tienes la del autor. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay, que creo que no te dije la dirección jejeje www.lecturapolis.com

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, además no suelo leer mucho este tipo de libros pero me encantaría empezar.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me lleva llamando la atención un montón de tiempo, el problema que me ofrece es la época. Es cierto que los libros de postguerra están bastante bien, pero es verdad que depende de cómo se enfoquen me gustan o no. No sé si me terminaré fiando de mi instinto y lo leeré o si me dará pereza, pero tu reseña me ha inclinado al sí. Gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  21. Hola linda
    Tengo que confesar que esa época no es de mis preferencias en lecturas, tampoco en series o películas, el marcó histórico me decanto por el Londres de antaño. Aunque siento que es una novela exquisita, la voy a dejar para otro momento, así descubro la pluma del autor, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, no tengo muy claro si este libro me gustaría o no, de momento lo dejo pasar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues me ha llamado un montón la atención lo que contáis en la reseña la verdad. Me gusta que la mujer tenga un buen papel y protagonismo en la historia. Quizás me eche algo para atrás que sea tan coral porque me lio siempre con los personajes, pero seguro que merece la pena lanzarse a por este libro.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiwiis!

    De momento lo dejo pasar no creo que vaya a leerlo, pero gracias por la reseña.

    Besis, Jecca♥

    ResponderEliminar
  25. Hola! No es el tipo de novela que más me apasiona aunque no descarto leerla más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! El libro parece muy interesante. Aunque no soy mucho de leer historias ambientadas en esa época, no lo descarto porque la trama y lo que cuentas me llama bastante la atención.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    La epoca en la que transcurre este libro me encanta en la literatura o en las series/peliculas, es una etapa de nuestra propia historia de la que siempre me gusta saber más sobre todo porque hay ciertas cosas que bajo ningún concepto se deberían repetir. Tengo este libro apuntado desde que lo publicasteis en instagram la primera vez así que lo leeré este año seguro.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro por lo que nos cuentas, la verdad es que adoro las lecturas historicas y estoy segura que este libro lo amare. Sobretodo por lo que dices del rol de la mujer, la verdad me llama muchisimo la atencion. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    No conocía este libro, pero me lo apunto. Y si dices que se lee rápido, pues será perfecto para mis parones.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  30. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto la historia :) La verdad es que me llamó la atención cuando lo vi en novedades, pero no llegué a investigar mucho sobre él jajja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues me alegro de que hayas disfrutado de la historia. A mí no me llama demasiado, pero es que no es nada mi estilo, creo que ya sabes que soy más de fantasía e historias extrañas jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola! En esta ocasión voy a dejar pasar este libro, la histórica y yo no nos llevamos nada bien, se me hacen lecturas lentas y pesadas y no disfruto. Aún así, he tenido excepciones dentro de este género así que me lo apunto por si acaso, pero no me llama demasiado. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que tenía una idea equivocada sobre él... Me alegro que lo hayas disfrutado pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gusta salir de mi zona y este libro al ser ambientado en otra época apetece mucho, me encanta la portada y la edición, que ganas de tenerlo en manos, añadido de una vez para que no se me olvide esta recomendación :D

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    no conocia este libro, mas que de verlo por redes, pero asi de primeras te diria que tampoco me llama especialmente, no soy de leer historica. De todas formas le echaré un ojo a ver.

    saludos

    ResponderEliminar
  36. ¡Holi!
    La verdadque llevo un tiempo viendo este libro por aqui y al principio no me llama mucho, pero con cada reseña que voy leyendo me entran mas ganas de poder hacerme con el para disfrutar de la lectura..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  37. Buenas :) Pues en un principio no me llamaba mucho este libro con su sinopsis, pero tras leer la reseña he cambiado de opinión. Si bien no es una historia que sea de mis favoritas, creo que podría disfrutar con su lectura ^^

    ResponderEliminar
  38. Otro libro que también tengo entre mis pendientes y que muero por leer

    ResponderEliminar
  39. Hola, este libro lo tengo apuntado desde que salió a la venta, en algún momento lo leeré ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar