Reseña del libro "El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

febrero 23, 2021

Hoy os traemos la reseña de “El gran Gastby” de F. Scott Fitzgerald  un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo a pesar de que se ha llevado al cine dos veces no lo había leído. Primero agradecer el envío del ejemplar a Planeta y su sello Austral. 

SINOPSIS

 

Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.


 

OPINIÓN PERSONAL

 

Este libro es todo un clásico de la literatura de principios del siglo veinte, no lo había leído, aunque he visto las dos películas que se han hecho adaptándolo, quizá me quedo con la más antigua cuyo protagonista es Robert Redford.  Pero no fue ver ninguna de las películas lo que hizo que tuviera curiosidad por leerlo, fue una serie que recomiendo siempre y que me da pena que se cancelara con solo una temporada y que podéis ver en Amazon Prime, es Zelda. Una serie que nos va a contar como el autor conoce a la que fue su mujer y la vida de fiestas que llevan ambos y que retrata perfectamente el autor en las fiestas que hace y asiste nuestro protagonista.


Como dice la sinopsis nadie conoce realmente a nuestro protagonista, ni sabe de qué lado está, siempre se nos habla de él desde el punto de vista de otras personas. Es una novela que al principio es cortita pero no por ello deja de ser densa si se le dan varias lecturas , por ello se ha convertido en un clásico y ha calado en y se ha revisado de todas las maneras. Es una historia donde encontraremos fiestas, infidelidades, crímenes y toda la hipocresía que se vivía en esa época. La historia sucede en 1922, cuando Nick Carraway se muda aún barrio lleno de mansiones y comenzará a observar a su misterioso vecino Jay Gastby sin conocerlo, hay rumores de todo tipo sobre él, y es el propio Gastby el que cuenta su secreto que lo es ni más ni menos que estar enamorado de la joven Daisy, que es la prima de Nick. 


Sobra decir lo bien estructurados que están los personajes y la descripción que hace el autor de las fiestas que nos hace vivirlas como si estuviéramos en ellas. Personalmente me encantan los libros y series donde hay muchas fiestas en mansiones, quizá por eso creo que me ha gustado tanto este clásico aunque suene superficial, y sea mucho más que eso.


En este libro los lectores somos los confidentes de Nick, el narrador, y sus pensamientos sobre Gastby. Todos los personajes se mueven por el dinero, la hipocresía la maldad excepto nuestro protagonista Gastby que se mueve por el amor a Daisy como ya dije antes. 


El autor plasma de manera maravillosa esa época de libertad, fiestas y a la vez hipocresía que fueron los locos años veinte, época que él mismo vivió y que se refleja en la serie que hable al principio, y donde entenderéis muchas cosas del autor y como no necesitaba documentarse para algunos de los momentos de la historia ya que el mismo los vivió.


A pesar de ser una novela corta que pasar por poco de las 200 páginas está llena de simbolismos y metáforas que necesitan más de una lectura, donde descubriremos la verdadera moraleja que es la del sueño americano. El libro consta de 224 páginas estructuradas en nueve capítulos y un epílogo, narrados todos en tercera persona como ya conté antes por Nick, el vecino de Gastby.


Si os gustan los clásicos y la época en la que está basada este libro no podéis dejar de leer esta historia, que además podéis comparar con las dos versiones que han sido llevadas a la gran pantalla y que son muy diferentes entre sí.   

By Puri Rg

You Might Also Like

27 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo empecé a leer hace años y no fui capaz de acabarlo, se me hacía una lectura un poco pesada. Con el tiempo lo mismo me vuelvo animar a ver si lo acabo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Fíjate que leí este libro hace tanto que apenas tengo recuerdos de él y no fui mucho de ver las películas, así que igual una relectura no me vendría mal, me encantan los clásicos, por tanto queda apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Sin duda coincido en que con todo el simbolismo que tiene este libro, merece la pena leerlo un par de veces. Yo recuerdo que leí un análisis en internet después y se me hizo suuuuper interesante, me di cuenta de que se me habían pasado muchas cosas jaajaj
    La foto te ha quedado preciosa :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!!
    Uno de mis predilectos, se lee rapido y me encanto. Me alegro mucho que te haya gústado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Confieso que he visto recientemente la adaptación (la de Leonardo DiCaprio) antes de leer el libro y la verdad es que la película me encantó. Seguramente me anime a leer el libro cuando haya pasado un tiempo y se me olviden algunos detalles.

    Me ha encantado la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La edición es preciosa, como se nota que es un clásico.
    A mi me gusta leer mucho más los clásicos adaptados, pero bueno, me ha entrado de curiosidad por el libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención lo que has comentado sobre leerlo varias veces y que resulta una lectura más bien cortita :O Es verdad que es un clásico, aunque sinceramente nunca me ha dado por leerlo. De la serie no tenía ni idea, solo recuerdo escenas sueltas de la película de DiCaprio.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente, y la verdad es que no he visto ninguna adaptación así que bueno xD poco sé. Espero animarme en algún momento, porque me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de mis pendientes desde hace mil. No sabía que era tan corta, pero parece que a pesar de eso es bastante densa. La verdad es que a pesar de que no describe una época que me llame muchísimo la atención algo de interés por saber como era estar en ese mundo si tengo. Le echaré un vistazo a Zelda a ver que tal. Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Si os gustó la serie Zelda, os recomiendo el único libro que escribió Zelda Fitzgerald, Save Me the Waltz. No sé si está traducido al castellano...

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues creo recordar que el libro está por cada de mi padre, pero nunca me dio por leerlo. Tampoco he visto las adaptaciones, no me atraen demasiado, la verdad. Pero me alegro que te hayas animado y te haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola. No puedo evitar pensar en Robert Redford cada vez que veo este título. Tengo muy unida la historia a la película. La leí hace muchos, muchos años y estoy de acuerdo contigo. Es una lectura para releer y descubrir más que lo que nos proporciona un primer acercamiento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Este es uno de mis eternos pendientes y nunca me animo a empezarlo jaja a ver si de este año no pasa.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura clásica. No soy de leer clásicos, pero tengo en cuenta la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo leí hace un añito o así y la verdad es que me gustó porque como bien dices tiene una gran cantidad de simbolismo y metáforas sobre el sueño americano. Sin embargo, es verdad que me fue un poco pesado porque el envejecimiento de la novela es regulín, bajo mi punto de vista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Conozco este libro pero la verdad es que los clásicos que he leído no me han gustado mucho, así que soy bastante reacia a darle una oportunidad a este tipo de lecturas.
    Pero aun así me parece interesante que sea una lectura que está llena de simbolismos y metáforas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. hola!
    pues confieso que el libro me gustó, pero las adaptaciones que han hecho no me han gustado nada :(

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Puri
    Es un clásico que nunca me ha llamado la atención, creo que ni he visto las películas y eso que me encanta el actor que sale de protagonista, pero la verdad es que no ha sido tan buena como para disfrutar de inmediato de la historia. Aunque tendré que mirarlo otra vez o incluso ver esta preciosa edición que, sin duda, se ve muy apetecible. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo pondría a Nick del lado de los sinceros.
    Yo.
    De las pelis solo vi la versión con Dicaprio y me pareció muy llamativa.
    Qué acercamientos inesperados se dan a veces; yo no sé nada de la vida del autor, así que calculo que lei el libro porque es un clásico (aunque me gusta más tu motivo).
    Sl2!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Adooro este libro!! Es un clasico imperdible, realmente ame muchisimo, como bien dices, la epoca en la que todo esta inscripto. Es una lectura que siempre recomiendo muchisimo porque el autor tiene una narrativa precioosa! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Me encanta estas ediciones tan sencillas pero bonitas, planeo coleccionarlaa poco a poco. Lo he querido leer asi que espero pronto tenerlo

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  22. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de marzo de 2021, 13:31

    Me gusta mucho leer clásicos, pero con este no me he puesto todavía. Antes quiero leer otros, pero seguro que este cae en algún momento. Me ha encantado leer tu reseña♥

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Llevo años viendo este libro pero nunca me he animado a leerlo y tampoco he visto las adaptaciones, aunque no descarto hacerlo en un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola, he visto la película pero nunca he leído el libro. Quizá algún día me anime. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola :) Vi este libro con la edición de Cátedra, pero eso de que necesite más de una lectura para entenderlo me echa un poco atrás... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Yo este libro no lo he leido pero si he visto la película varias veces. No creo que lo lea de momento tengo demasiado pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    La verdad este libro me llama la atención, pero todavía estoy indecisa en si leerlo o no, igual muchas gracias por la honesta reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar