Reseña del libro "El silencio de las olas" de Ángela Banzas

febrero 16, 2021

Hoy os traemos la reseña de “El silencio de las olas” de Ángela Banzas,  un libro en el que descubriremos qué es lo que une tres historias a través de más de cien años, a través de la investigación de su protagonista en la actualidad. Primero agradecer a la editorial Penguin y su sello Suma de Letras por el envió del ejemplar.

 

SINOPSIS

 

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

«Aprende a amar tu destino. Cuando otros vean lluvia y la repudien, tú sonríe a la tierra agrietada y mortecina y espera la simiente que crecerá mañana. Sé paciente y perservera, pues en la oscuridad la luz brilla con más fuerza».



OPINIÓN PERSONAL

 

Ya cuando leí la sinopsis de este libro me llamaron la atención esos sueños recurrentes de la protagonista Adela Roldán, una mujer casada y con un hijo.  Adela desde niña sueña con una mujer a la que asesinan delante de su hija. No sabe por qué ni como tiene siempre esa misma pesadilla, hasta que uno de los días que despierta recuerda la fachada de una casa y un nombre “Vilar de Fontao”. Es entonces cuando propone a su marido viajar a Santiago y buscar si existe esa casa y ese pueblo en Galicia aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

 

Adela llega a “Vilar de Fontao” un viaje a partir del que cambiará su vida y consigue hablar con una mujer anciana de allí a la que describe la casa y es ella quien le da la dirección y le habla de los dueños actuales, así  consigue ver la casa que aparece en esas pesadillas recurrentes. Los nuevos dueños vinieron de argentina y compraron la casa, pero es en otra de las visitas de Adela cuando consigue colarse en una habitación y se lleva una cajita donde se encuentra un camafeo de azabache que es el enlace a una historia que lleva desde 1867 formando parte de un misterio que llena de secretos varias generaciones de una misma familia. Para que el misterio nos envuelva también nos encontramos con un personaje que sabe más de lo que nuestra protagonista piensa, el Marqués de Bramonte.

 

La novela es muy coral y aparecen muchos personajes en las distintas épocas en las que se nos va contando y deshilando este entramado que está tan bien tejido como una telaraña y que la autora consigue sin dejar ningún cabo suelto. Es mi primer contacto con la autora, de hecho es su primera publicación y estoy segura que nada más vuelva a publicar volveré a leerla. Todo el misterio y los secretos que envuelven a Adela y la hacen viajar varias veces a Galicia, nos describirá perfectamente las ciudades y pueblos que visita la protagonista, y ya son varias las novelas que me han llevado a viajar a través de sus páginas a este lugar mágico y estoy deseando que pase todo esto de la pandemia para visitar Galicia y ver esos lugares que he leído a lo largo de estos maravillosos libros de distintos autores. 

 

Nos encontramos con 664 páginas estructuradas en ochenta y tres capítulos todos contados en tercera persona.

 

No he querido contar demasiado de la trama solo iniciar un poco de que va la historia para no dar ningún tipo de pista de que pasa en las páginas de este libro, solo decir que para ser la primera historia publicada por la autora es sublime y está hecha con un buen gusto exquisito en sus descripciones de los lugares, y ya espero volver a leerla porque me ha parecido una historia completa y que tiene de todo con unos personajes que están perfectamente construidos, además por alguna que otra entrevista que he leído de ella se el trabajo de documentación que tuvo que hacer y me imagino como pondría en alguna pizarra o algo parecido lleno de post-it todos los sucesos para tejer la trama, y darle solución sin dejar ningún cabo suelto que nos llevará a algún error. 

 

Si os gustan las novelas que tocan varios géneros y os mantienen pegados a ellas no dudéis en elegir este maravilloso libro escrito con tan buen gusto. 

 By Puri Rg          

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Hola Puri!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de este libro. Me ha gustado saber que es muy coral y que además describe muy bien los escenarios, a mí esto último me encanta porque me ayuda a meterme mucho más en el contexto. No he leído nada aún de esta autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por una parte me llama la atención, pero por otra la trama no me termina de convencer y que sea tan extenso me echa para atrás, así que creo que mejor lo dejaré pasar.

    La reseña me ha encantado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta la premisa, la verdad, y no sé si daré con la tecla pero ya tengo una teoría xD. Me alegra leer que los personajes estén bien definidos y si se ha documentado muy bien siempre es bueno ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tiene una premisa bastante interesante y, si encima tiene unos personajes tan bien construidos, la historia gana mucho. Gracias por la recomendacion.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta y suele ser el tipo de historia que disfruto, además que tenga misterio me encanta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    ¡Menudo argumento! Ya te digo que tengo igual que tu, muchas ganas de conocer Galicia, igual por libros que he ido leyendo, pero este promete, vamos me has dejado con muchas ganas. Así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el libro que nos traeis hoy, investigar a través de generaciones.
    Deseando saber que ha pasado en el pazo y que hay de verdad en todo ello.
    tomo nota, que éste es de los mios.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. He visto varias reseñas hoy. Me gusta la trama pero, en otras reseñas he encontrado algunos detalles que no sé yo... Pero vamos, si se me cruza, lo mismo le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace tiempo vengo viendo este libro pero como no es un género que lea, pues no estoy muy convencida, pero me alegro que haya sido una buena lectura para ti :3 Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo he visto en novedades y me llama muchísimo
    Después de leerte seguro que le doy una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues reconozco que no sé por qué, me imaginaba que el libro era más histórico que otra cosa, aunque tampoco me había parado a ver de qué iba. El tema del sueño me atrae mucho, pero que encima se ambiente en Galicia, que me encanta, aún me atrae más. Apuntadísimo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS20 de febrero de 2021, 14:43

    Creo que he leído pocos libros donde junten muchos géneros, pero sí que puede que me guste por lo que cuentas. Puede que le de una oportunidad más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me la apunto sin duda. Me encantan las novelas que están tan bien intrincadas, en las que podemos encontrar secretos, etc. Sin duda una novela que seguro que disfruto mucho. Muchas gracias por el descubrimiento, que no la conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La ambientación en Galicia siempre es especial, como muy mística, así que solo por eso ya podría leer el libro. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta la historia también. Apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Admito que la sinopsis no me terminaba de convencer, pero sin duda que la reseña tuya me ha terminado de convencer. Asi que espero poder animarme con este libro, que se ve bastante largo pero que parece enganchar y mas si se trata de algo con tanta documentacion que adoro jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Será una de mis próximas lecturas y estoy segura de que no me va a decepcionar. estoy deseando leer esa trama tan bien hilada que ha creado la autora.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Primera reseña que leo de esta novela, así que gracias porque he averiguado un poquito más de que trata la novela.
    A mí, me llama la atención así que me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me ha parecido muy interesante lo que cuentas de esta novela, yo no conocía la pluma de la autora y no me importaría darle una oportunidad. Ya me había llamado la atención cuando la vi en las novedades y tú reseña me lo confirma.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me llama la atención de que sea una novela coral, con muchos personajes y muchas épocas distintas. Igual me animo a leerla!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Estoy leyendo cosas muy buenas de este libro y cada vez tengo más ganas de descubrir su historia. Me lo apunto :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Puri
    La ambientación es una baza muy importante en los libros que elijo leer, este en concreto me encanta ya que Galicia no he tenido el gusto de visitarla, pero me gustaría. En cuanto la pluma me dejas muy convencida, se ve que ha trabajado con cuidado cada aspecto de la historia y eso me encanta. La trama me llama la atención, por lo que si añado todo junto, me has dejado ilusionada por leerlo y eso que la portada no me dice nada, me lo llevo anotado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Pero me has dejado con ganas de saber más, ahora mismo que lo necesito que no sabia de este libro pero ya con lo que nos cuentas se que es una historia que todo lector puede disfrutar. Ahora mismo lo apunto que ya quiero leer a esta autora

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Este libro tiene muy buena pinta y después de ver eso de que toca varios géneros me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Conocía este libro gracias a tu Instagram pero no sabía que tocaba varios generos pero me alegra que te haya resultado esta obra muy completa, de momento no me llama la trama, así que, lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola :) Interesante el libro. Galicia también me ha llamado mucho para visitarla (me uno a vuestro viaje jeje). Lo mismo le doy una oportunidad a este libro ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro. Me llama la atención de que sea una novela coral, con muchos personajes y muchas épocas distintas. Hace bastante que no leo algo así

    saludos

    ResponderEliminar