Reseña del libro "Los ausentes" de Juana Cortés Amunarriz

febrero 04, 2021

Hoy os traemos la reseña de “Los ausentes” de Juana Cortés Amunarriz un libro que trata el tema de los secuestros en ETA desde el punto de vista de las víctimas. Gracias a Planeta y su sello Espasa por el envío de este ejemplar.

 

SINOPSIS

 

Un thriller psicológico en el que la víctima no se rinde

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan  ciertos límites.

Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.


OPINIÓN PERSONAL

 

Cuando vi que salía este libro y leí la temática sobre la que trataba no podía dejar de saber sobre esta historia en la que nos enfrentamos al pasado cercano de nuestro país. La lucha contra ETA dejó muchas víctimas a su paso, en este libro vemos los últimos coletazos de esta organización que tanto daño nos hizo.

 

Aún recuerdo cuando niña que las noticias raro era el día que no empezaban con algún atentado ya fuera por tiro en la cabeza a la víctima o bombas en los coches o incluso en edificios como cuarteles de la Guardia Civil o el famoso atentado a Hipercor en Barcelona.

 

En esta novela todo comienza con el secuestro del Profesor de Universidad con ideas pacifistas en cuanto al conflicto con ETA, Bixen Alzola y como su mujer Leire afronta este hecho y la manera de tratar dicho secuestro. La banda llama a la mujer de Bixen, Leire, para que haga público el secuestro y le dicen que será liberado si el gobierno accede a las peticiones que ellos hacen. Lo curioso y lo importante de esta novela es como responde Leire, con la actitud más vieja del mundo, ojo por ojo, y veremos como los verdugos sufrirán tanto como las víctimas, a su vez se convertirán en víctimas de una manera que solo sabréis si leéis el libro. Este libro y lo que ha conseguido la autora es acercarnos a un problema que tuvimos no hace tanto como para que lo olvidemos todo. Todo el país sufrió por culpa del terrorismo.

 

Es un thriller psicológico donde la mujer de la víctima es la que toma la decisión de usar la violencia contra la violencia y nos hace plantearnos muchas cosas sobre eso. 

No quiero contar nada más sobre la trama de la historia porque lo bueno es descubrir cuál es la decisión que toma Leire para afrontar el secuestró de su marido, que además está enfermo y tiene que ser operado en breve del corazón.


Si os gustan este tipo de thriller psicológicos no podéis dejar pasar éste, que además nos lleva a algo que vivimos o hace mucho en nuestro país.

By Puri Rg

You Might Also Like

26 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustan mucho los thrillers psicológicos, por lo que pienso que esta historia puede encajar entre mis gustos. De momento tengo muchos pendientes y lo dejaré pasar, pero en un futuro me animaré. La verdad es que la temática es bastante dura, al igual que el planteamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Puri!
    Ay... Eta. Tal vez nos parezca algo lejano, pero hasta hace dos días temíamos despertarnos con algún atentado. La temática me gusta mucho, así que no lo descarto en absoluto.
    Un besín 💚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué historia más potente, se ve realmente atractiva sobre todo para los fans de este género. Lamento mucho decir que no la veo para mí y la dejo pasar, pero me alegra que hayas disfrutado de esta lectura.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que el género no es lo que suelo leer, pero la temática me ha llamado un montón la atención, así que me lo apunto.

    Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues este libro se me había pasado, pero es muy de mi estilo
    Me lo llevo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro me interesa bastante por la simple razón de que adoro los thrillers y todos sabemos el gran daño que hizo ETA a España y me interesa también saber sobre ello.

    ¡Muchos besos!

    Esther (Miss Dreamer) de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que fue una época muy complicada en España. Yo sé de gente que le pilló de cerca, aunque por suerte sin atentado de por medio, y aún lo recuerdan con mucha rabia y dolor.
    En fin, que el libro tiene muy buenta pinta, es distinto a lo que se suele escribir sobre el tema.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. HOla. Me gustó esta novela. Quizá el final, le hubiera dado otra vuelta pero claro, lo ha escrito Juana, no yo. En cualquier caso, es una historia muy buena. La recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y los thrillers me encantan, el tema ETA me parece interesante. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hasta ahora leí solo un libro con un trasfondo parecido y me gustó mucho. Seguramente el hecho de que soy extranjera y no tengo recuerdos del conflicto lo hace más fácil para mi par leer 🙈 me lo apunto

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  12. hola!
    me ha llegado hace nada a casa, espero leerlo pronto porque las reseñas que he estado leyendo me animan a eso

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que este no es el tipo de libro que estoy leyendo ahora, pero no pinta mal, puede que lo lea. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  14. A mi todo lo que esté basado en la historia de nuestro país me gusta, aunque aquí se tomen ciertas libertades de que sea ficticio.
    Seguro que lo leeré.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Pues no sabía muy bien de qué iba y creo que me podría gustar mucho, disfruto bastante de este tipo de libros.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri
    Me has dejado unas palabras que me impactan y coincide con mi gusto personal de lectora. Es un libro duro que, ahora sí, me gustaría descubrir por tu valoración, así que lo tendré en cuenta para en cualquier momento, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encantan los thriller psicologicos, siempre que encuentro uno que esta tan bien reseñado me lo llevo apuntado jajajaja Me encanta lo que nos presentas con este libro, sobretodo con lo que se plantea de la violencia. Espero animarme pronto con este libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Pues el tema de ETA siempre lo intento evitar en los libros, la verdad es que lo vivi de pequeña pero se pasa mucho miedo e incertidumbre y en Sevilla nos tocó vivirla de cerca también. Me encantan los thrillers psicológicos así que por leer un libro con esta temática no creo que me pase nada.

    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que me da un poco de respeto lanzarme a una lectura de este estilo. A pesar de que nos dices que es un buen thriller, la ambientación me echa para atrás, ya que me da miedo que la imparcialidad esté condenada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Nos dejas con la intriga y eso para mi esta bien que así me da más curiosidad y me animo a leerlo. Lo vi hace unos días por IG y si me llamó la atención

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me gustan los thriller psicológico, pero nunca me atrevido con el tema de ETA. Tal vez, para más adelante.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía esta novela, al ser un thriller me la llevo anotada. Tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Me encantan los thrillers, ya lo sabéis, y la verdad es que hace tiempo que no leo uno como tal así que quizá me toque animarme en este mes. ¿Mes del amor? Pues la romanticona cambia y se va al misterio solo por llevar la contraria jajaja Me alegro de que os haya gustado ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    No conocía este libro pero me gustaría empezar a leer más este género así que me lo apunto para tenerlo en cuenta para un futuro. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  25. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS11 de febrero de 2021, 17:46

    De todos los thrillers el psicologico es el más suelo disfrutar, me encanta. Ya le tenía echado el ojo a este libro y por tu reseña me ha llamado mucho más♥

    ResponderEliminar