Hoy os traigo la reseña de un libro esperado por mi, ya que aunque es su primera incursión en la literatura adulta Bárbara Montes ha escrito varios libros infantiles y juveniles de aventuras. Pero esta primera novela adulta ha hecho que descubra a una autora a la que no perderé de vista.
SINOPSIS
Esta es una novela que nos habla de fracasos generacionales, valentías como ya no quedan y amores de verdad. Una historia sobre dos mujeres que, en el momento más inesperado, compartirán su pasado y su presente, buscando la una en la otra su tabla de salvación.
Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.
Las extraordinarias vivencias de la abuela durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos. Basándose en la historia de su propia familia, la autora trenza una novela que salta una y otra vez de la actualidad al pasado, para contarnos dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola.
OPINIÓN PERSONAL
Conozco a la autora porque la sigo en redes, además es bastante activa en redes, sobre todo en Twitter, además me encanta por lo friki que es de Harry Potter, Star Wars, Marvel y todo lo que tenga que ver con superhéroes. Es psicóloga y ya en el libro se nota por cómo trata las personalidades de los personajes. Además de todo esto la conozco por su marido que es de mis autores favoritos, Juan Gómez-Jurado, que ya sabéis que leo todo lo que él publica y ya tengo autora a la que seguir la pista, de hecho quiero leer Amanda Black que la tengo en lista de pendientes y es un libro de misterio juvenil.
La autora nos cuenta en dos tiempos esta historia de dos mujeres, en la actualidad, 2011 y en los años anteriores a la guerra civil española, durante y los años posteriores.
Nos encontramos con Sofía una joven recién separada y que se queda sin trabajo, a quien su familia le ofrece como trabajo irse con su abuela, Julia que ya es muy mayor, y que narra a su nieta todo lo que vivió en su juventud y a la vez Sofía aprende a desengancharse de su ex y ayuda a su abuela con 96 años a aprender también cosas de ella.
Hay una anécdota casi al principio cuando propone ver una película “Buried” y me llamo la atención porque es del Director de cine y amigo de la autora, Rodrigo Cortés, conocido por todos los que la seguimos a ella o más bien a su marido. Y me llamo la atención que lo refiriera y me hizo gracia.
En la parte de Julia vemos como ella es una joven muy enamorada de de Salvador un muchacho muy implicado en la política en esos tiempos tan difíciles que vivieron nuestros mayores. Para algunos el asunto de la guerra civil española está muy manido, no para mí, además Barbara cuenta algo autobiográfico en esta historia de su familia aunque por supuesto está novelada.
Una novela que en muchos momentos me ha emocionado y ha hecho que alguna lágrima se me escape.
Es una historia que tiene todos los ingredientes que gustan a un lector, me he reído, he llorado, he vivido el miedo que viviría Julia durante la guerra y el amor que sentía por Salvador. Como cambio la relación de Julia con su madre que al principio era más arisca pero que tras lo que ocurre a su hermana Ana con su novio cambia totalmente.
La novela consta de 400 páginas estructuradas en 69 capítulos y un epílogo donde van alternándose las dos épocas en las que está ambientado. La historia de la actualidad nos la narra Sofía en primera persona y la del pasado de Julia está contada en tercera persona.
La historia de Julia, es bastante familiar a algunos que tenemos la misma edad de la autora, no por la historia en sí, ya que Julia sobrevive a la Guerra Civil, sino que en mi familia un caso bastante trágico con una hermana de mi abuelo que tenía un novio que según la señora de la casa donde trabajaba era comunista y asesinaron a los dos con solo 16 años. Entonces esta historia de la guerra ha despertado muchos sentimientos y me habría gustado poder compartirla con mi padre que seguro le habría gustado mucho por la fuerza de Julia que es comparable a la fuerza que tuvo mi abuela que también vivió la guerra y mi abuelo.
Solo os recomiendo esta historia porque merece la pena saber muchas de las cosas por la que pasó Julia y las vivencias con su nieta Sofía.
By Puri Rg