Reseña del libro "Julia está bien" de Bárbara Montes

abril 29, 2021

Hoy os traigo la reseña de un libro esperado por mi, ya que aunque es su primera incursión en la literatura adulta Bárbara Montes ha escrito varios libros infantiles y juveniles de aventuras. Pero esta primera novela adulta ha hecho que descubra a una autora a la que no perderé de vista.  

SINOPSIS

 

Esta es una novela que nos habla de fracasos generacionales, valentías como ya no quedan y amores de verdad. Una historia sobre dos mujeres que, en el momento más inesperado, compartirán su pasado y su presente, buscando la una en la otra su tabla de salvación.

 

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

 

Las extraordinarias vivencias de la abuela durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos. Basándose en la historia de su propia familia, la autora trenza una novela que salta una y otra vez de la actualidad al pasado, para contarnos dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola.


OPINIÓN PERSONAL

 

Conozco a la autora porque la sigo en redes, además es bastante activa en redes, sobre todo en Twitter, además me encanta por lo friki que es de Harry Potter, Star Wars,  Marvel y todo lo que tenga que ver con superhéroes. Es psicóloga y ya en el libro se nota por cómo trata las personalidades de los personajes. Además de todo esto la conozco por su marido que es de mis autores favoritos, Juan Gómez-Jurado, que ya sabéis que leo todo lo que él publica y ya tengo autora a la que seguir la pista, de hecho quiero leer Amanda Black que la tengo en lista de pendientes y es un libro de misterio juvenil. 

 

La autora nos cuenta en dos tiempos esta historia de dos mujeres, en la actualidad, 2011 y en los años anteriores a la guerra civil española, durante y los años posteriores.

 

Nos encontramos con Sofía una joven recién separada y que se queda sin trabajo, a quien su familia le ofrece como trabajo irse con su abuela, Julia que ya es muy mayor, y que narra a su nieta todo lo que vivió en su juventud y a la vez Sofía aprende a desengancharse de su ex y ayuda a su abuela con 96 años a aprender también cosas de ella. 

 

Hay una anécdota casi al principio cuando propone ver una película “Buried” y me llamo la atención porque es del Director de cine y amigo de la autora, Rodrigo Cortés, conocido por todos los que la seguimos a ella o más bien a su marido. Y me llamo la atención que lo refiriera y me hizo gracia. 

 

En la parte de Julia vemos como ella es una joven muy enamorada de de Salvador un muchacho muy implicado en la política en esos tiempos tan difíciles que vivieron nuestros mayores. Para algunos el asunto de la guerra civil española está muy manido, no para mí, además Barbara cuenta algo  autobiográfico en esta historia de su familia aunque por supuesto está novelada.

Una novela que en muchos momentos me ha emocionado y ha hecho que alguna lágrima se me escape. 

 

Es una historia que tiene todos los ingredientes que gustan a un lector, me he reído, he llorado, he vivido el miedo que viviría Julia durante la guerra y el amor que sentía por Salvador. Como cambio la relación de Julia con su madre que al principio era más arisca pero que tras lo que ocurre a su hermana Ana con su novio cambia totalmente. 

 

La novela consta de 400 páginas estructuradas en 69 capítulos y un epílogo donde van alternándose las dos épocas en las que está ambientado. La historia de la actualidad nos la narra Sofía en primera persona y la del pasado de Julia está contada en tercera persona. 

 

La historia de Julia, es bastante familiar a algunos que tenemos la misma edad de la autora, no por la historia en sí, ya que Julia sobrevive a la Guerra Civil, sino que en mi familia un caso bastante trágico con una hermana de mi abuelo que tenía un novio que según la señora de la casa donde trabajaba era comunista y asesinaron a los dos con solo 16 años. Entonces esta historia de la guerra ha despertado muchos sentimientos y me habría gustado poder compartirla con mi padre que seguro le habría gustado mucho por la fuerza de Julia que es comparable a la fuerza que tuvo mi abuela que también vivió la guerra y mi abuelo. 

 

Solo os recomiendo esta historia porque merece la pena saber muchas de las cosas por la que pasó Julia y las vivencias con su nieta Sofía. 

By Puri Rg

You Might Also Like

20 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo y parece una historia interesante, me gusta que esté narrada en dos tiempos. A ver si me puedo hacer con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bueno que esta historia te haya hecho sentir tanto, además que si dices que se nota que ella es psicóloga por cómo retrata a sus personajes pues es un buen punto a favor. No conocía de nada ni a la autora ni la novela en cuestión, aunque no la veo para mí en este momento.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Ay, que bonito que hayas disfrutado de la historia. Yo no conocía a la autora, pero la verdad me llama mucho la atención este libro por lo emotivo que se ve que es, sin lugar a dudas, me lo llevo más que anotado, espero que sigas disfrutado mucho de los demás libros de la autora. Gracias por la linda reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo siempre pienso que cuando se trata de la historia de nuestras raíces jamás es suficiente, no me canso de leer así que uno más que se viene
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada de este libro me llama la atención :). Me alegra leer que te ha transmitido tanto :D, pero yo de momento no creo que me anime con esta historia. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues fíjate que me animaría con la autora, pero con esas novelas más juveniles y de aventuras que comentas que tiene, van más conmigo jejeje
    Me alegro de que hayas disfrutado de este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegra un montón de que hayas disfrutado de la historia. Por mi parte no creo que lo lea por el momento tengo muchos otros pendientes que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Creo que no es mi mejor momento ñara ponerme conesta historia porque busco libros más ‘ligeros’
    Pero me lo anoto para el futuro
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa

    Me gusta cuando un libro te hace sentir tantas cosas, le echaré un ojo e igual lo leo este mes :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Buenas :) Yo creo que todos tenemos alguna historia trágica de la Guerra Civil. A mi tatarabuelo lo fusilaron, a su hijo (mi bisabuelo) lo metieron en la cárcel con 16 años, al igual que mi otro bisabuelo. Mi familia siempre ha sido antifranquista desde la Guerra... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta las historias de las abuelas. Disfruté mucho con esta lectura. Quizá mañana publique la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, ya sabes que yo soy más de thriller y esas cosillas con más tensión lectora.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Esta historia sin duda os ha calado hondo,y estoy segura de que a mí también. Reviviria todas esas historias de guerra que me contaba mi abuela. El género va totalmente conmigo y creo que la disfrutaría mucho a la vez que me tocaría la vena sensible como a vosotras.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Desde el inicio, ya me has tentado con la historia solo con mencionar los gustos y la profesion de la autora jajajaja No conocia de nada este titulo, pero me ha llamado mucho la atencion, asi que sin falta me lo llevo apuntado a ver si me animo a leerlo en el futuro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri
    Me has dejado en shock con la información de la autora,no sabía que es la mujer de Juan y así me encantaría leerlo. Me alegro que la trama tenga un tema tan importante para mí, abuela y nieta es una relación muy presente en mis días,así que lo añado ahora mismo a la lista de pendientes.gracias bella
    Cazafantasia, 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad tiene buena pinta, es cierto que así de primeras no me llama por la ambientación de la historia de la abuela, pero creo que igualmente puedo engancharme. Además, que las personalidades estén bien definidas me gusta mucho. Muchas gracias por al reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS3 de mayo de 2021, 15:24

    ¡Hola!

    Esta novela tiene mucho elementos que me llaman la atención, sobretodo eso de que te ríes y lloras con ella. No sé si la leeré pronto, pero no la descarto. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Siento que este tipo de libros son importantes porque nos permite ver dos lados de la historia, me lo he apuntado, gracias por la recomendación!

    Maddie de veintiseisletras

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    No lo conocía pero después de leer la reseña me ha picado la curiosidad así que me lo apunto para cuando bajen un poco mis pendientes.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar