Reseña del libro "De ninguna parte" de Julia Navarro

septiembre 16, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “De ninguna parte de Julia Navarro es un libro muy esperado porque la autora es de mis favoritas desde que la descubrí con su novela “Dime quien soy” que ha sido llevada a la pequeña pantalla. Antes de nada gracias a Penguin y su sello Plaza & Janés por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, de la que se enamora de forma obsesiva.

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Una historia que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros. Una vibrante novela de Julia Navarro que nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.



OPINIÓN PERSONAL

 

Es una de mis autoras  favoritas de novela histórica y narrativa, es una autora que se nutre de lo que tiene alrededor, una lectura de lo más interesante, apasionante y enriquecedora.

En este libro se trata del terrorismo, la inmigración en las últimas décadas y la tensión que existe entre el poder, la política y los medios de comunicación.


Es una historia muy actual ahora mismo porque parece sacada de un periódico con lo que tenemos en la actualidad en Afganistán, el juicio del Bataclan o el aniversario del atentado terrorista del 11S. La novela trata del terrorismo islámico que hemos sufrido en estos últimos años en toda Europa, incluido en nuestro país.


La autora nos hace este libro para que entendamos la raíz del problema, sin justificarlo, pero argumentándole porqué llega a ese punto, y se nota la documentación que además está más que trabajado porque Julia Navarro antes de escritora fue periodista, lo que podemos además ver reflejado en su obras anteriores, al igual que en esta nueva publicación. 

Julia Navarro, es una autora que da mucha importancia a los protagonistas y se mete en la piel de ellos de una forma magistral, de manera que nos refleja como una decisión puede cambiar el rumbo de la vida de los protagonistas.  

  

Es un libro que mantiene la objetividad, ya que tenemos los dos puntos de vista de ambos protagonistas. Como contado por un observador que no tiene opinión alguna de ninguno de los protagonistas y la manera de afrontar la vida de cada uno, siendo cada lector el que reflexiona  y da opinión de los sucesos que ocurren en esta historia, que están muy cercanos a nosotros. 

Los protagonistas de esta historia son Abir Nasr y Jacob Baudin, son antagonistas entre sí, uno es árabe y el otro judio que a la vez tienen cosas en común, aunque sus vidas y sus decisiones son totalmente distintas, pero ambos fueron sacados de su zona de confort, de su vida cuando eran sólo dos niños.


Abir es un adolescente que vive en Líbano con su familia y sueña con ser ingeniero, pero una mañana toda su vida cambia cuando un comando israelí entra en su casa buscando un jefe terrorista vinculado a su familia y mata a toda su familia menos a él, es esta matanza la que hace que nuestra protagonista sea trasladado a París, donde sus tíos lo acogen inscribiéndolo en un colegio donde él se siente fuera de su mundo aunque intenta integrarse, pero el mundo exterior es totalmente diferente a la casa donde él viveque es tradicional con la religión y las costumbres que están muy arraigadas. Es entonces cuando Abir tiene ese conflicto de sentirse extranjero dentro y fuera de esa casa, en el Liceo es un extranjero por su acento y para sus tíos también lo es. En su clase ve como sus compañeras van vestidas distintas a su tía que va con la hiyab, totalmente tapada.


Las mujeres son muy importantes, Noura, la prima de Asir, va al mismo Liceo y ve sus compañeras, eso hace que se enfrente a las tradiciones de la familia y quiere la misma libertad y no casarse como su padre le tiene concertado, que es lo que su cultura manda, esto hace que quiera escape de su familia y rompa con los suyos para ganar esa libertad. Es su madre Fátima el único vínculo que le queda con su familia y con la que se ve a escondidas, a pesar de ser una mujer tradicional entiende a su hija, aunque ella siga sus costumbres, pero el vínculo con su hija no lo rompe.


Luego tenemos a Marion, amiga de Noura y que representa una chica que ha elegido ser libre y se construye ella misma sin haber tenido una vida fácil.

Abir es preparado por su tío para ser un combatiente, un terrorista, es mandado a Afganistán y deja de ser ese niño que soñaba con ser ingeniero para convertirse en un monstruo, un terrorista.


Nuestro otro protagonista Jacob nace en Líbano también, su padre es un ejecutivo pero enferma y son trasladados a París desde Beirut para tratar su enfermedad, pero allí muere. Jacob al igual que Asir se siente fuera de lugar, se siente también un extranjero en la escuela y nota la discriminación por ser judio y por su acento árabe al hablar, sintiéndose como Abir de ninguna parte, como el nombre de este libro. Al morir su padre que era católico como él, es su madre la que le confiesa que ella es judía y a partir de ese momento el también lo es y por eso se van a Israel a vivir, a Beirut, una sociedad que él no entiende y  donde hace el servicio militar para formar parte de un comando que es el que entró en casa de Abir, cuando éste era sólo un niño, y matan a la familia de este, momento que le atormenta durante toda su vida con pesadillas donde ve y escucha a ese niño que le grita que lo buscará y lo matará.

Nuestros protagonistas se encontrarán en Bruselas cuando uno intenta detener al otro, y ya no os puedo contar nada más, lo tendréis que descubrir leyendo este magnífico libro.


La novela claramente toca tres puntos muy importantes. El problema del desarraigo, el de la inmigración y el problema que hay entre los medios de comunicación y el poder.

Es en este tercer punto donde vemos el enfrentamiento que tiene Helen, una periodista que nos muestra lo que se vive en la redacción y si es necesario dar o no ciertas noticias y si se controla la información desde el poder. 


También tenemos otra cosa que queda muy clara que es  el choque entre oriente y occidente y la manera de ver la vida de cada uno. El problema que es para esas personas que tienen que huir de su país a una cultura diferente donde no se sienten integrados, teniendo que abandonar todo y no crear desencuentros entre ambas culturas tan distintas, si no hacer desaparecer esos problemas y esa desconfianza que es mutua, como lo que vivimos ahora en Afganistán. 


Entre las secundarias tenemos también a la jefa de servicios belgas, Louise, una mujer muy recta y cuya antagonista es una española Alba, que sí, cumple las normas pero tiene una mentalidad más abierta.


El libro consta de 409 páginas, estructuradas en dos partes, cada una de ellas con capítulos sin enumerar que se distinguen por la fecha y el lugar donde suceden los hechos de cada uno y un epílogo. La historia está narrada en tercera persona, así somos observadores de todo lo que ocurre.


Sólo me queda recomendarlo porque nos informa de muchas de las noticias que escuchamos a diario pero desde el punto de vista de los protagonistas de la historia.  

By Puri Rg

You Might Also Like

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    Hasta el momento no he leído nada de la autora, aunque ganas tengo jeje. Este libro no lo conocía y los temas que trata me gustan, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un libro con mucha enjundia. Me gustan mucho los libros de esta autora. Desconocía la trama pero pinta genial. Me apetece leerlo. Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro pero todo lo que cuenta me parece muy interesante. No obstante, ahora tengo muchos pendientes pero igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la autora de "Dispara, yo ya estoy muerto" y en su momento me gustó mucho el libro. Lo vi muy bien documentado, como todos sus libros, y esa parte tan veraz que tiene como atrayente para que el lector se sienta completamente ambientado.
    No descarto leerlo. A la lista de pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Conozco a la autora pero el tipo de historias que escribe la verdad que no me llama mucho la atención para mí. Qué bueno que os haya gustado y además veo que trata temas importantes y eso siempre está bien.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Ufff por lo que he leído cuesta leerlo, no en el sentido narrativo. Hay tantos sentimientos, tantos temas además como el terrorismo y el desarraigo son temas interesantes en la exposición que nos traes
    Un bs💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta la autora y le tengo muchísimas ganas así que paso por encima
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Tengo muchas ganas de leer esta nueva novela de la autora. Tuve la oportunidad de que me firmara en un Sant Jordi y, tengo un grato recuerdo como escritora y persona.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No conocía el libro pero la sinopsis me partió el corazón y como hablas de él en tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo. Lo anoto para mis siguientes lecturas.
    Soy nueva por tu blog, te invito al mi por si gustas pasarte.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, porque no soy yo muy de novela histórica, aunque sí tengo uno de sus libros en la estantería esperando, que me llegó por un sorteo. El caso es que espero animarme con ella algún día y quién sabe si me gustará tanto como a ti.
    Este libro me parece súper interesante, sobre todo porque a menudo nos quedamos con lo que vemos en las noticias y no nos interesamos por ir más allá.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Mantener la objetividad en una novela es muy complicado de hacer. Ya sabéis las ganas que tengo de leer este libro también, que en alguna ocasión os lo he comentado :P También está genial que los personajes femeninos sean muy importantes ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No he leído a esta autora pero quiero hacerlo, así que en cuanto pueda me hago con este libro.
    Me parece muy interesante los temas que aborda. Al igual que es de agradecer que en todo momento se mantenga la objetividad.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo un libro de la autora en casa, que se lo compró mi madre, pero nunca terminó de acabarlo porque le pareció demasiado duro y se puso a llorar JAJAJ. Creo que puede ser un buen descubrimiento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    No he leído nada de la autora pero por la reseña suena muy interesante la historia que nos cuenta y además me llama mucho la atención la parte cultural. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de septiembre de 2021, 12:33

    ¡Hola!

    Ya te lo comente por instagram, me llama bastante la atención, pero tengo tantos pendientes que me es imposible leerlos todos. Ojalá pueda leer todos los que reseñáis porque siempre me llaman la atención por vuestra opinión. Un beso♥

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el libro como todos los que he leído hasta el momento de la autora. Son libros con mucho fondo y con unos personajes con alma.

    ResponderEliminar