Reseña del libro "Los besos" de Manuel Vilas

septiembre 23, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Los besos de Manuel Vilas es un libro que sólo por el título ya me llamo la atención, esos besos que muchos están echando tanto de menos y han echado durante el confinamiento y la dichosa pandemia que aún está con nosotros. Antes de nada gracias a Planeta por el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

 

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

 

Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo, ese lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida.



OPINIÓN PERSONAL

 

Es un libro que no puede tocarnos más de cerca por lo pasado en 2020 durante el confinamiento y durante esta pandemia que aún está presente entre nosotros y que parece que nunca se va a ir. Nos cuenta como un profesor jubilado anticipadamente, unos días antes de estallar el Estado de Alarma por el Covid-19 decida irse a una cábaña que le ofrece el sindicato de profesores para hacer un retiro y salir del estrés y vivir allí un tiempo. Cuando nos confinan a todos y el solo puede salir de allí a la pequeña tiendecita de ese pueblo de la sierra conoce a Montserrat,  una mujer de la que él se enamora desde el primer momento en que la ve por ese carácter que tiene. El compra siempre lo mínimo para así tener que ir a la tienda, hasta que un día es Montse la que va a visitarlo y llevarle algunas cosas para abastecerse, ese día es el principio de muchos días de charla y compañía hasta que un día llegan los besos, y de la trama no puedo contar más. 

 

Es una historia que el año 2020 pudo ocurrir a cualquiera que viviera solo, es también una crítica a nuestra sociedad y como una persona que pasa de cincuenta años que vive en soledad y en esas semanas de encierro parece que ha conocido al amor de su vida y ambos se cuentan todos los problemas que llevan en la mochila. Salvador, nuestro protagonista en esos días además rememora años pasados con un compañero cuando era un adolescente y estaba en el instituto aún con su amigo Rafael. Ha sido leerla y pensar en todos los que han pasado esos meses solos sin los abrazos, sin los besos sólo hablando a través del teléfono y las videollamadas y la confusión que nos creaban las diferentes noticias, y aunque aún no se ha terminado con el virus, parece que nos hemos acostumbrado a él y ya se ve algo de luz con la cantidad de gente que nos hemos puesto la vacuna, gracias a la intensa investigación que han llevado a cabo todos los científicos que se dedican a ello. 

 

El libro consta de 448 páginas estructuradas en ciento sesenta capítulos muy cortitos, lo que hace que la lectura avance muy rápido. Todo el libro está narrado por nuestro protagonista, Salvador, en primera persona, lo que nos hace sentirlo más cerca.

 

Es la primera vez que leo al autor, y no será la única porque tiene una sensibilidad especial, además ha sido una lectura que me ha hecho recordar esos días, que aunque tuve la suerte de pasarlos en compañía si que recordaba a quien como mi madre los pasó sola, y a la que sólo veía cada día por videollamadas a pesar de estar solo a dos calles de distancia.

By Puri Rg

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Me gustan los libros que están escritos en primera persona, pero este no me termina de atraer :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    aparte de lo que es esto que etamos viviendo, creo que aquí tenemos un libro por demás entrañable, me gusta la edad de los personajes y creo que el amor va a ser bonito
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha trasmitido mucho esta historia :). No creo que la lea porque no me llama la atención por la premisa, pero me alegra haberla conocido.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero no pinta nada mal el libro.
    Vamos que si me llegara lo leería sin problemas.
    Anotado queda, por si cae por mis manos en alguna librería.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sé que es inevitable que haya historias ambientadas en época del covid-19, pero creo que todavía no estoy preparada para leer una historia así. La premisa y el mensaje me parecen muy guays, así que me lo apunto para cuando se me quite el ser reacia con ello. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que, por el momento, los libros con el contexto de la pandemia no me interesan y no me gustan demasiado, así que lo dejo pasar. Me alegra os haya gustado a vosotras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) De este autor me quería leer su anterior libro. Este no me llama del todo la atención, aunque siempre es un punto a favor la parte de crítica social, muy necesaria para reflexionar ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante, aunque ahora mismo como seguimos con el tema covid no creo que lo lea, pero más adelante seguro que me animo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que lo que peor llevé durante el confinamiento fue pensar en que mi padre estaba solo en casa, sin poder ver a nadie y casi sin salir de casa, porque él lo siguió todo a rajatabla, compraba cada 15 días y nada más. Tuvo que ser muy muy duro, y él al menos podía hablar con nosotros por teléfono, habría quien ni siquiera tenía eso. Qué pena.
    El caso, que me parece una historia preciosa, y seguro que merece mucho la pena.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Sin duda la novela ya llama la atención con ese título y con la portada.
    Parece una buena historia entrañable, así que me la llevo anotada para descubrirla.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues es una novela que me llama la atención, por lo que transmite y por cómo te ha hecho sentir. Sé que ahora mismo no sería capaz de leerla porque el período de cuarentena fue muy duro, pero quizá cuando salga del bache... Muchas gracias por la reseña
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Hace nada descubrí este libro, me puse a investigar y la verdad es que me picó la curiosidad. Después de leer la reseña me han entrado más ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de septiembre de 2021, 12:47

    ¡Hola! Parece un libro curioso y diferente aunque ahora mismo no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un besito, muchas gracias por vuestra reseña y me alegro que os haya gustado este primer contacto con el autor ♥

    ResponderEliminar