Reseña del libro “Roma soy yo” de Santiago Posteguillo

julio 07, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “Roma soy yo” de Santiago Posteguillo, un  autor que tiene ya el suficiente prestigio y que nos va a regalar una Saga sobre Julio Cesar, y está es la primera parte de la vida del gran dirigente de Roma. Gracias a Penguin y su sello Ediciones B por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. Roma soy yo es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.


OPINIÓN

 

Me he enfrentado esta vez a un gran libro de un gran autor, esta es la historia de los primeros veintitrés años de Julio César. Nos narra el primer juicio al que se enfrenta como fiscal contra Dolabela, en un proceso que parecía imposible de ganar. Para llegar hasta ahí el autor nos pone en antecedentes y nos cuenta todo lo anterior de la vida del protagonista.


En el libro veremos la importancia de la madre, Aurelia, y su tío Cayo Mario, que lo adiestró para la guerra, para hacer el carácter que luego tendrá el dirigente más famoso de Roma y que fue el comienzo del final de la República.


Además de su madre, otra de las mujeres importantes para nuestro protagonista fue Cornelia, su esposa, un matrimonio en principio político pero que fue una relación muy apasionada. Nos encontramos también que los enemigos de su tío Cayó Mario, Sila y Dolabela se convertirán también en sus enemigos. Es cierto que la primera etapa de Julio Cesar de cuando era niño es la más nivelada porque es de la que menos testimonio escrito tenemos.


El ritmo de la novela aunque sea extensa es ameno y rápido como las anteriores novelas del autor, por eso ganó el merecido Premio Planeta con “Julia soy yo”.  Lo que más me gusta de este tipo de novelas es cuando te ponen en situación con mapas y ya muchas novelas los incluyen y te sirven de ayuda para situarte en el lugar y la época de la que trata el libro en cuestión. 


El libro tiene 752 páginas estructuradas en setenta y seis capítulos que están metidos en las diferentes partes del libro, un epílogo y cinco apéndices, de los que aprenderemos en uno de ellos, por ejemplo, el glosario de palabras utilizadas a lo largo de la novela. La novela está narrada en tercera persona.  


No quiero contar mucho más de lo que es en sí la historia del libro porque es muy bonito sorprenderse con todo lo que pasa en estos primeros años de la vida de Julio César. Algo que me ha gustado mucho es que al principio del libro tenemos un índice con todos los personajes que salen en la historia.


Santiago Posteguillo, como en todos sus libros, no defrauda y aunque este será una saga de seis libros durante diez años, esperaremos y leeremos todos conforme vayan saliendo, porque es una historia muy interesante y de la que se aprende, además que es una parte de la historia de Roma que nos fascina. 

By Puri Rg

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama demasiado y si le sumamos que son demasiadas páginas, no me anima mucho. Voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Uy Puri, este es de los nuestros Iba leyendo y salivando, así que es de esos que necesito con urgencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no estaba muy convencida de leerla, pero me gusta que ahonde tanto en la vida personal de la figura histórica, más allá de los hechos relevantes que conocemos. Al final, me vas a convencer y la voy a leer, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo he leído, tengo todos sus libros firmados de una presentación, pero hijas, con eso de que vas acumulando todavía no me he puesto con ellos, pero estoy segura que como me gusta todo lo romano, latino y griego, disfrutaré mucho de la novela,.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me gustan las historias en donde se ambientan en otras epocas, sobre todo las epicas aventuras en la Roma y Greca Antigua, asi que este libro definitivamente me lo leere, tengo super pendiente a este autor, gracias a tu reseña que me llevo otro libro mas a mi lista de pendiente.

    Bonito Sabado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. Hola :) ¿Tan solo los primeros 23 años de César? Madre mía. César fue un hombre muy interesante, este año han salido muchas novelas sobre él. Este lo tengo pendiente aún, aunque Posteguillo es un autor que me está gustando ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Este tipo de lecturas me gusta para conocer más de los personajes históricos, aunque me frena el número de páginas y que será una saga.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    A día de hoy, todavía no me he animado a leer nada de este autor pero si que me gustaría darle una oportunidad algún día. Además este libro pinta muy bien y sobre todo eso de que va a ser el primero de seis hace que me llame más la atención.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola Puri!!
    Siempre me recomiendan a este autor, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a Santiago Posteguillo, pero aún no he leído nada de él, y eso que también soy fan de la Antigua Roma. Este me llama mucho.

    ResponderEliminar