Reseña del libro "Solas" de Javier Díez Carmona

abril 19, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “Solas” de Javier Díez Carmona, un thriller y un nuevo caso en el que volvemos a saber de Osmany. Primero agradecer a Penguin y su sello Grijalbo el envío de un ejemplar.

Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.

Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao, lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.

Con una atmósfera sublime, esta novela nos lleva al escarpado corazón del País Vasco para contarnos una historia de crímenes, vicios ocultos y un pasado que se resiste a desaparecer.

Ya cuando acabamos el libro anterior del autor, imaginamos por su final que volveríamos a saber de Osmany Arechabala, el cubano que viajó hasta nuestro país para saber que había pasado con su hijo Camilo, lo que desde entonces le hace quedarse en Bilbao para cuidar a su nieta a la que su nuera no la deja ver desde que tiene una nueva pareja, y es por eso por lo que pide ayuda a Nekane, una Ertzaina que conoció en su historia anterior, que además tiene muchos problemas.

Osmany es un detective algo peculiar y que esta vez es llamado por un amigo para investigar la desaparición de su hija, Idane. Es una novela en la que no solo desaparece esta chica en la con carga de Las Encartaciones. Tenemos muchas historias que confluyen como la de Agurtzane Loizaga, profesora de la UPV divorciada y que decide comprar una casa en Balmaseda, en la comarca de Las Encartaciones, donde vive con Lola su pareja y que también parece que se ha ido de casa, pero hay algo que hace sospechar a la profesora que no se ha ido por voluntad propia.  Todo nos lleva a sospechar que hay alguien que hace desaparecer a estas mujeres y tendremos que averiguar en cada capítulo que está pasando y cuál es el pasado de las desaparecidas.

Es un autor que para mi como Ibon Martín o Mikel Santiago forman parte de autores que pueden son un grupo comparable a muchos autores nórdicos que se han hecho muy famosos como autores de novela negra o thriller, aunque con casos que nos tocan más de cerca y en pueblos y ciudades que tenemos aquí. La peculiaridad de estos autores que tenemos la suerte de tener en nuestro país es que nos describen lugares que tenemos cerca y los casos se investigan en pueblos cercanos, en este caso Osmany se traslada a Balmaseda para investigar las desapariciones, es un libro que empieza con este caso de una desaparición pero a la vez los demás casos como el de Nekane y su problema con su hija adolescente o el propio Osmany y como no puede visitar a su nuera porque ésta tiene nueva pareja y sospecha lo peor de este hombre, las tramas se van complicando y enredando hasta llegar a un final en el que es brutal y muy emocionante además de bastante visual y que ya nos da pistas de que nos volveremos a encontrar con Osmany.

Es un libro que recomiendo, pero si lo vais a leer tenéis que leer también “Justicia” ya que es en este primer libro donde conoceremos a Osmany y esto nos servirá para no ir a ciegas en este segundo libro. Muy recomendable por la excelente narrativa del autor y como nos pone perfectamente en situación.