Reseña del libro de “No mires al pasado” de Patricia Jiménez

abril 01, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “No mires al pasado” de Patricia Jiménez, un asesinato que esconde muchas heridas en el pasado de la protagonista, muy merecido el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Primero agradecer a Editorial Algaida el envío de un ejemplar.

A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. Un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.

En este thriller nos enfrentamos a una historia familiar de hace dieciocho años, cuando la protagonista, Irune con solo 16 años tiene una noche de pasión con un hombre mucho mayor que ella y de esa noche nace Mikel. Irune vuelve a vivir con sus padres cuando se entera de su embarazo y decide separarse de su pareja los tres últimos meses, Danel. Durante esos dieciocho años ha ocultado quién es el verdadero padre de su hijo, pero es con el asesinato de éste cuando se descubre quién es el padre, algo que el joven descubre días antes de morir asesinado.

También descubriremos otros secretos familiares que se han escondido durante años y años, y que salen a relucir durante la investigación de lo que ha pasado a Mikel. Es un libro que trata muchos temas como la adolescencia, el embarazo en jovenes, las drogas, la delincuencia y los problemas que podemos ver en muchos jóvenes y como dentro de la familia hay muchos secretos que se ocultan. Es una novela muy adictiva de capítulos cortos, y me ha mantenido muy intrigada por saber quien era el asesino y el porqué acaba con la vida de Mikel.

Me mantuvo muy intrigada saber más del padre biológico de MikelStepan, y en sus capítulos se ve que sentía y como era. Es un thriller que se sale fuera de lo normal porque vivimos como es todo hasta llegar al asesinato del joven, y a mí al menos el final me ha sorprendido porque no lo esperaba y me ha gustado que sea así.

Es un libro cortito que se lee muy rápido y que está narrado en tercera persona y estructurado en cincuenta y dos capítulos y cada uno de ellos nos habla de uno de los personajes que componen esta maravillosa novela. Si os gusta el género no podéis dejar de leer este libro.