Reseña del libro "El vestido" de Jennifer Robson

octubre 30, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El vestido” de la autora Jennifer Robson. Antes de nada, agradecer a la editorial Espasa el envío de esta novela. Si hay algo que me guste, tanto como leer, es la costura, y todo lo que tiene que ver con ella. Además, si le sumamos un evento histórico que tuvo mucha trascendencia en el mundo del corazón y del que la prensa que se dedicaba a esto iba a dar mucha importancia, después de pasar por una Guerra Mundial, son los temas que nos encontramos en esta novela.
  
SINOPSIS

Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.
Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.

OPINIÓN PERSONAL

De nuevo, con este libro, me he encontrado con otra novela histórica que, además, tiene algo que ver con una de mis series favoritas, “The Crown”, pero mucho antes de lo que pasa en esta serie ya que es la historia del vestido que llevo la reina Isabel II de Inglaterra en su boda, que lo encargó a un modisto famoso inglés que ya le había confeccionado y diseñado en su taller más de un traje. Como ya dije antes además de el tema histórico, trata otro apasionante mundo como es el de la costura.

La historia además de estar contada a través de la vida de las dos bordadoras, Miriam y Ann, también nos encontramos con capítulos en la actualidad, que nos cuentan como la nieta de Ann, Heather, descubre cosas que no conocía de la vida pasada de su abuela, además de saber, cómo iba avanzando la confección del vestido de la futura reina y la ilusión que tenían todas las mujeres que trabajaban en él. 

Miriam es una chica francesa que antes de venir a Londres trabajaba en Francia en un taller como bordadora y que durante la guerra, por su creencia como judía, perdió a su familia y ella misma estuvo en un campo de concentración por lo que al principio nos puede parecer una mujer algo distante y fría, pero nada más lejos de la realidad cuando la vamos conociendo.

Ann sin embargo es una chica inglesa que vivía con la mujer de su hermano que murió en la guerra. Milly la cuñada de Ann se va a Canadá, y es entonces cuando Ann tiene que buscar una compañera con la que compartir la casa y es entonces cuando se lo propone a su nueva compañera de taller Miriam. 

En la historia de estas dos compañeras y amigas además de una vida cotidiana también encontraremos secretos y misterios que nos harán querer avanzar en cada capítulo. Este libro consta de 460 páginas además de los agradecimientos. Los capítulos no están numerados si no que cada capítulo nos cuenta que pasa con cada una de las tres mujeres protagonistas de esta historia, Ann, Miriam y Heather. Está todo narrado en tercera persona con un narrador omnisciente y la longitud de los capítulos es corta lo que hace la lectura más rápida. 

Me ha gustado mucho la manera de narrar de la autora, nos muestra como vivían los ciudadanos ingleses en esta época de posguerra en la que tenían cartillas de racionamiento por la escasez que aún había después de un momento tan difícil como fue vivir una guerra, además de compartir las sensaciones del pueblo y la alegría que expresaban por la boda de la princesa que después llegaría a ser reina de Inglaterra. 

Como ya he dicho en otras reseñas me gustan mucho las novelas históricas y más aún encuadradas en el pasado siglo XX y sus dos Guerras Mundiales, con lo cual era fácil que me gustara este libro. 

La autora se ha documentado muy bien para construir esta historia ya que entrevistó a una de las mujeres que trabajó en el taller de Norman Hartnell, el modisto del vestido de novia, e investigó cómo era la dinámica de trabajo que utilizaban en dicho taller, además de ver cómo se llevaba a cabo la labor y todos los pasos a seguir yendo a un taller de bordado. 

La autora trata con sensibilidad el tema de la confección del vestido y lo que sentían nuestras protagonistas con todo lo que les pasaba, es una novela muy elegante, encantadora y conmovedora que además tiene su parte de intriga. Solo me queda recomendárosla esperando que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.  
By Puri Rg

You Might Also Like

33 comentarios

  1. Cada vez me apasionan más las novelas históricas y esta, tras lo dicho, está entre mis pendientes. ¡Me alegro que te haya gustado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta cuando un autor se documenta bien para leer el libro porque siento que conecto mucho más con la historia..
    Este libro no lo conocía, pero la verdad que me parece muy interesante, además se que hay más gente en mi familia que disfrutaría leyendo esta historia, asique sin pensarmelo dos veces me lo apunto para futuras compras..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto para cuando mi lista de pendientes baje un poco jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque no leo mucho de este género, de vez en cuando alguno sí que cae y este me ha llamado la atención y sobre todo, la ambientación me encanta. Tomo nota para cuando me apetezca algo de este género.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Como a ti, me apasionan la lectura y la costura (aunque estoy muy verde aún en ese campo). Si encima la novela es del género histórico, no hay más que contar: me voy de cabeza a por él. Así que, aunque no conocía ni a la autora ni el título, sé que más pronto que tarde caerá en mis manos. Mil gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas me suelen gustar, así que ya le tengo echado el ojo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues suelen gustarme los libros historicos pero creo que este lo voy a dejar pasar!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que lo tengo en el punto de mira y no se, como es que aún no lo tengo, lo que has logrado es que tenga hambre de esta belleza
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues tenía muchas dudas con este libro y ahora me dejáis con ganas de leerlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    No conocia este libro y este tipo de historias me encantan, no solo por su género si no porque todo el tema de la corona y todo eso me llama muchisimo la atencion asi que muchas gracias por la recomendación.

    Un besazo 💚

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!

    Pues no lo conocía pero me ha gustado eso de que esté narrado por las tres mujeres protagonistas, y que se trate tanto el tema de la amistad entre ellas :D
    Además, el tema de la posguerra también me interesa, que no he leído realmente tanto sobre ello.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad aunque yo no lo lea en este momento sé que a mi madre le gustaría mucho este libro. Tiene todo lo que nos gusta en este género y, por lo que nos cuentas, el autor se ha documentado bien para escribirla lo que es un punto a su favor. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. La narrativa histórica me cuesta un poco más leerla, son de esos libros que suelo dejar para salir de mi zona de confort y leer algo diferente. Cosa que luego disfruto mucho, y no sé todavía porque no salgo más de mi zona de confort, pero bueno.
    Esa amistad, ese vestido de la futura reina, esos misterios entre las amigas, seguro que es un libro genial.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me suelen gustar mucho este tipo de novelas, pero en este caso no me llama demasiado :(
    Muchos pendientes jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta es la época de las novelas históricas que me gustan. La Segunda Guerra Mundial y todo lo que le rodea, cotidiano o bélico, me gustan mucho, así que me la llevo muy apuntada, creo que es una lectura que me va a tener pegada a sus páginas. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    siendo sincera este libro no lo veo muy de mi estilo, así que creo que lo dejaré pasar.
    Las novelas de época no son lo mio.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me ha encantado el libro y ya me lo he apuntado en la wishlist de Amazon para podermelo comprar, creo que es maravilloso. Todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, me gusta y esto es justo después y me enamora la princesa Isabel, al menos, en aquel momento... tengo ciertas ideas en mi mente, pero esas son otras cosas que no tienen nada que ver. ¡Me has dejado con muchas ganas de leerla!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No suelo leer mucho novelas históricas, pero siempre esta la que me llama la atención y esta es una de ellas, así que me la apunto para darle pronto una oportunidad.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Ya sabéis que poco a poco me voy animando cada vez más con la histórica. Me parece una trama y una ambientación ideal. Me lo llevo anotado para leerlo en un futuro.

    Besitos💜

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Lo había visto pero no terminaba de animarme
    Al igual que a ti me encanta esta época y después de leerte creo que sería una buena lectura para mi
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola! No soy mucho de novela histórica pero este me ha llamado la atención así que lo apunto para el futuro.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola! He visto mucho este libro por redes, y aunque no dudo que sea una historia bien construida y conmovedora, la histórica no me suele gustar mucho y es el género que menos leo. He leído algunos libros del género que me han gustado, pero este en concreto no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que lo hayáis disfrutado. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Este libro me llama, pero la verdad es que estaba esperando a leer una reseña antes de decidirme a comprarlo o dejarlo pasar y ahora me lo habéis dejado claro: se va a la lista de pendientes. Espero que me guste tanto como a vosotras :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. Hola Puri
    No soy muy de la costura ni de moda, pero es una época que me atrae mucho, se ve una buena trama histórica y dices que la pluma es documentada, así que espero disfrutar de la novela. De momento lo agrego para más adelante, seguro que lo pasaré genial, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque he visto bastante este libro por redes, a mi no termina de llamarme. No suelo leer novelas históricas de este tipo, no creo que terminara de disfrutarlo.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    También disfruto mucho de las novelas históricas y esta en particular llama mi atención porque se desarrolla en un momento de recuperación luego de sucesos atroces, sumándole que las personas vivían con incertidumbre si podía darse una nueva guerra.
    Anotado el título.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me encanta la época del libro, creo que nos puede enseñar mucho sobre la vida en esos tiempos. Y las mujeres que luchas por salir adelante 💜 me lo apunto, ¡gracias!
    (Slawka de Donostia Book Club)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ays que ganas de leer esta novela. Y ahora me da rabia porque me he independizado y el dinero escasea y no puedo comprarme tantos libros.... Lo tengo en la lista para que me regalen en las navidades. Mira que de novela histórica no soy, pero cada vez me llaman más...
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Aunque me encanta el genero, la verdad es que hay algo que no termina de gustare de la trama y no me llama la atencion tanto como para leerlo. De igual modo, no la descarto por completo a la lectura para un futuro porque adoro el genero y capaz me animo jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Aunque no soy mucho de este género, no puedo negar que el libro tiene pinta de estar muy bien. Me encantan las historias ambientadas en épocas pasadas y ver cómo vivían por entonces. Además el hecho de que la autora se haya documentado es algo que valoro mucho.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y que esté tan bien documentado. A mí la histórica no me va mucho, pero dentro de eso, esta especialmente no me llama.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    No conocía este libro. Tengo pendiente The Crown, así que igual sí que le doy una oportunidad al libro, pero en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    Laura de Vera Books.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No lo conocía, pero lo leeré el año que viene, que ahora tengo muchos por leer. Pero gracias por la reseña 😊

    ResponderEliminar