Reseña del libro "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga

octubre 21, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Las hijas de la tierra” de la autora Alaitz Leceaga. Antes de nada, agradecer a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela. Es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que vi su portada antes de salir. Es de estas veces que no necesitas ni leer la sinopsis para saber que estás frente a una gran historia, y no me equivoqué.

SINOPSIS

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

OPINIÓN PERSONAL

Esta vez nos encontramos con un libro que nos narra una historia de finales del siglo XIX, en La Rioja, en la finca Las Urracas, en San Dionisio. Cuando empiezan a vivir la buena época de vendimias las demás fincas, la de Las Urracas, sin embargo, vive su época más oscura desde hace años, sus vides no dan fruto y todo el pueblo y la familia creen que están endemoniados. Es en la finca donde conocemos a Gloria, sus dos hermanas, Teresa y Verónica y su hermano Rafael. Al principio Gloria nos cuenta lo que vive en su niñez con su hermano Rafael para ponernos en situación.

Gloria es una chica que con sus hermanas están sometidas a su malvada tía Ángela, una mujer muy estricta que desde pequeñas se encarga de la educación de las hermanas, todo bajo la mirada de un padre que no les hace caso a ninguna de sus hijas desde que su esposa murió. Pero Las Urracas guarda muchos secretos que influirán en el futuro de la finca. 

Gloria luchará para conseguir que todo vuelva a ser lo que era en el pasado y en este camino descubrirá y nos hará saber muchas cosas que había ocultas desde hace muchos años, y querrá devolver a la casa el esplendor que tuvo en otra época.

De nuevo me he enfrentado a una historia donde las protagonistas son mujeres, mujeres que luchan y que son adelantadas a su tiempo a pesar de todas las adversidades con las que se encuentran.

La manera de narrar de la autora nos hace adentrarnos en la historia desde las primeras páginas porque hace que ésta nos vaya envolviendo y empaticemos rápidamente con las tres hermanas protagonistas.

El libro consta de 558 páginas que están estructuradas en cinco partes, cada una de las partes está dividida en capítulos largos pero no enumerados, cada uno tiene su título que es síntesis de lo que ocurre en cada uno de ellos y de lo que te vas dando cuenta conforme vas leyéndolos. Toda la novela está narrada en primera persona, nos lo cuenta todo la protagonista, Gloria, y eso hace que nos metamos más fácilmente en la historia y queramos descubrir qué es lo que realmente pasa con la finca y por qué se llega a la situación en la que viven las tres hermanas.

No había leído nada de Alaitz, aunque si que hace tiempo que quería leer su anterior novela, “El bosque tiene tu nombre” porque he leído muy buenas críticas de ella, y más de una amiga me lo ha recomendado.

La autora narra de forma que te mete en la historia desde el principio. Alaitz une la novela narrativa con el realismo mágico de una manera magistral. Es una lectura que se ha hecho corta a pesar de su número de páginas, tiene todos los ingredientes que hacen que una novela te atrape, una buena historia, secretos, es una historia muy intensa, tenemos a unos protagonistas muy bien construidos que nos hacen vivir cada sensación que ellas viven.

Sin duda este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, junto con algunos más, y me gusta, porque cada libro que leo me hace ver que hasta ahora elijo bien mis lecturas.  De todo lo que llevo leído este año no hay nada que no me haya gustado y esta última lectura se encuentra entre los primeros en mi ranking de lecturas que recomendaría y que yo misma volveré a leer. Por eso como siempre si queréis adentraros en los secretos que guarda la finca Las Urracas nada más tenéis que haceros con esta novela y descubrir todos los misterios leyendo este precioso libro.
By Puri Rg

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Tengo pendiente desde hace semanas reseñar este libro, porque se me da fatal hacerlo, pero estoy tomando notas de las que voy leyendo.

    A mí, esta segunda novela de Alaitz Leceaga me ha gustado más que la primera, pero considero que el arranque resultaba más impactante en la otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta novela me llamaba mucho la atención, pero no planeaba leerla, hasta que la editorial me mandó un ejemplar por equivocación y la verdad es que quiero leerlo, veo muy buenas críticas tanto de este libro como de su anterior novela. Espero que me guste, gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que podría disfrutarlo pero con todo lo que tengo pendiente opto por dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Lo tenía en la mira solo por la portada, que ya sabéis que usualmente voy a ciegas con estas cosas, pero me dejáis con ganas de probar, así que apuntado queda.. me dejáis en la ruina
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es que no puede ser más bonita ¡me encanta!
    Me gusta encontrarme en las novelas con protagonistas femeninas, no descarto leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que se haya convertido en una de tus lecturas favoritas del año!
    La portada me parece preciosa, ya le tenía echado el ojo y me llama MUCHO. A ver si me pongo pronto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. La tenía ya en pendientes pero tras leerte acaba de subir puestos en mi lista. ¡Tengo muchas ganas de conocer a estas mujeres! Y la temática me parece de lo más atrapante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Paso por encima porque va a ser una de mis próximas lecturas, ya te contaré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo ya la novela comprada y cada vez estoy más impaciente por leerla, todas las reseñas animan a su lectura. Gracias por la vuestra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pues detrás de esa bonita portada, veo que hay un gran libro.
    De mujeres luchadoras. De Gloria, en primera persona, sacando adelante la tierra en un mundo de hombres.
    Tiene buena pinta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El libro no lo conocía y al principio, leyendo el argumento, no me convencía del todo, pero la cosa cambió al ver que la autora hace uso del realismo mágico ja, ja, ja. Me encanta cuando se incluye en las novelas, por lo que me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Madre mía, pero que ganas tengo de leerlo *-* Espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí la historia no me llama especialmente, pero es de esas que, aunque no lo haga, sé que si acabara leyendo me gustaría. Pero ya sabes, con tantos pendientes hay que descartar alguno jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No descarto leerla, pero primero lo haré con la de "El bosque..." a ver si me gusta el tipo de historia y la forma de contarla. ME alegro que te haya gustado tanto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! WOW CON ESA PORTADA, dios santo no sabia sobre esta historia y se ve que la podre disfrutar, me gusta que sean mujeres las protagonistas, tendré que echarle un vistazo, gracias por la recomendación💛

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. La trama se ve mas que interesante y por lo que dices debo decir que ya me has comprado jajajaja No conocia el titulo de antes, asi que ya me lo apunto :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola! La primera vez que vi este libro fue en tu instagram, no lo conocía. Leyendo tu opinión es un libro que voy a apuntar en mi lista ya que si te ha gustado tanto y es una de tus mejores lecturas del año valdrá la pena
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues tiene buena pinta, pero es verdad que el período histórico del que trata no es de mis favoritos, así que lo dejaré pasar. Sin embargo, me lo llevo apuntado para recomendarlo, porque conozco a un par de personas que les puede llamar la atención.
    Un abrazo!!^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    A este libro le tengo echado el ojo porque tengo ganas de probar la pluma de la autora y además me llama un montón la atención.
    Me gusta mucho que tenga ese toque de realismo mágico, ya que así la historia me parece más especial.
    Al igual que me encanta que las protagonistas sean mujeres luchadoras y adelantadas a su tiempo.
    A ver si puedo pronto leerlo y me enamora tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, principalmente porque se trata de mujeres luchadoras que son adelantadas para su época, la ambientación también es un gran plus y el toque de realismo mágico sin dudas hará que sea una muy buena lectura.
    Anotado el título para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, la verdad es que creo que estoy muy entusiasmada por haber encontrado esta historia. Es cien por cien lo que me gusta leer y no lo conocía. Creo que me puede gustar un montón porque lo me lo compraré para leerlo. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Adoro la portada de este libro! No he leído nada de esta autora a pesar de el anterior libro a mí también me lo han recomendado. De este me llama muchísimo que las protagonistas sean mujeres y se caractericen por ser adelantadas a su tiempo. Creo que podría disfrutarlo mucho.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  23. Hola Puri
    Todos los días cuando voy a la compra veo este libro, por tu inmejorable opinión,voy a disfrutar de la novela. Es un libro que me llama mucho por dónde ocurre la trama y sus protagonistas, también por la maldición, espero que me guste igual que a ti, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!
    Me alegro que haya sido una gran lectura para ti, tanto que se ha convertido en una de tus mejores lecturas, a mi al principio pensé que no me llamaría la atención pero a medida de ir leyendo lo que cuentas me ha picado la curiosidad, es por eso que no descarto leerlo pronto, espero me guste tanto como a ti, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar