Reseña del libro "Flor de Sal" de Susana López Rubio

octubre 11, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Flor de sal” de la autora Susana López Rubio. Antes de nada, agradecer a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela.

SINOPSIS

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.
Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.
Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

OPINIÓN PERSONAL

Este es un libro que, desde que la autora nos enseño su portada en Instagram, me llamó la atención, tenía muchas ganas de tenerlo en mis manos. Ya, la imagen azul que parece pintado con acuarelas, ese flamenco y el título que ocupa casi toda la portada me encantó. No sabía qué tenía que ver el flamenco con la historia que nos cuenta la autora en esta novela, pero es algo que descubriremos a lo largo de la misma. 

Nos encontramos de nuevo la historia de una mujer valiente y que se enfrenta a los obstáculos que le pone la vida con fuerza y afrontándolos tal y como le vienen a pesar de que le pasen cosas muy duras. 

De nuevo es un libro que empieza en 1914, cuando estalla la Gran Guerra de la que España también toma papel neutral y no participa en ella. A lo largo de la historia aparecen personajes históricos reales como Isabel de Borbón y Borbón a la que llamaban la Chata o la Reina Madre.  

La autora nos cuenta la historia de Julieta, una chica que vive en Madrid con su madre ya que su padre marchó a Bolivia porque era su sueño hacer negocios allí. Ya desde la adolescencia nos muestra su rebeldía cuando vivía con su madre, pero esta fallece pronto y Julieta tiene que partir hasta Potosí con una monja, Sor Ajo, que le envía su padre para recogerla.

En Potosí, se dará cuenta de que el papel de la mujer es el mismo que aquí en España, está destinada a casarse y tener hijos algo con lo que ella no está demasiado de acuerdo.

Allí se vuelve a encontrar con su padre, el que le enviaba animales raros y al que tenía idealizado, hasta que se da cuenta de muchas cosas con las que no está de acuerdo y hacen que su padre la envíe al Salar de Uyuni donde conoce a la gente que vive allí y entre ellos a Siwar un indio que será muy importante para ella hasta que tiene que volver a España porque su padre la casa por poderes con un antiguo pretendiente que tenía en Madrid. Todo esto lo cuento muy en general porque en cada parte y en cada ciudad le pasan muchas cosas a Julieta, que quiero que el lector descubra por sí mismo ya que es uno de los puntos fuertes de esta historia, para mí, por todos los giros que encontramos en ella. 

La manera de narrar de Susana es muy visual, perfectamente podría ser llevada al cine o a la televisión, ahí es donde se le nota su trabajo como guionista de series muy famosas. Es un libro que se lee muy rápido porque solo quieres saber qué pasa con el destino de Julieta en cada página. Esta novela tiene 437 páginas que se estructuran en cinco partes, cada una de ellas divididas en capítulos enumerados, los capítulos son cortos, por ello la lectura se hace más amena y se va avanzando muy rápido.

Últimamente parece que elijo bien mis lecturas, porque he vivido la historia cogiendo el libro, cada momento que tenía libre, para saber qué pasaba con Julieta, por ello si os gustan las novelas históricas o de principios del pasado siglo XX no podéis dejar de leerla.
By Puri Rg

You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Si no me equivoco esta es la autora de El encanto, ¿verdad? Ese libro me gustó bastante y no me importaría reencontrarme con las historias de esta mujer. De hecho, la ambientación, el toque de novela histórico, la naturaleza salvaje... este libro tiene muchos elementos que me encantan :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada no puede ser más bonita. Tiene buena pinta, pero por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este me encantaría leerlo porque además me gusta mucho cómo escribe la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me encanta visitar vuestro blog y descubrir lecturas totalmente nuevas para mi. No había visto nada sobre este libro y me gusta lo que contáis.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Desde que lo hablamos por privado me dejaste con ganas y pero ahora es que lo necesito con urgencia mala persona a ver como me las ingenio jajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Tuve el placer de entrevistar a la autora y tengo la novela pendiente. Estoy segura de que me va a encantar ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. La segunda reseña que leo de este libro, y las dos lectoras han quedado contentas. Así es que razón de más para leerlo, ya lo tenía apuntado, ahora lo pongo en preferentes. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De momento menos la fantasía, yo creo que ya no voy a decirle a nada que no.
    No sabes dónde se puede encontrar una gran novela y sobre todo quien se encuentra tras ella.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. A mi este no me llamó la atención de entrada, pero solo oigo cosas buenas de él, así que me lo voy a replantear. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se ve super interesante, sobre todo por el destino que eligió el padre que sale de lo común
    Gracias por mostrarlo!

    ResponderEliminar
  11. Hola linda
    Tenía ganas de leerte para saber si es de mi gusto y me has dejado con ganas de leerla ,sin dudarlo lo tendré presente e incluso ,lo pediré para regalo, gracias bella
    Caazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    La portada me parece super bonita y me gusta la temática, me lo llevo apuntado :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocía este libro, pero la portada es preciosa, no sé si me gustará la lectura, pero igual lo apunto para darle una oportunidad luego.

    Gracias por la reseña.

    Besos.!

    ResponderEliminar