Reseña del libro "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende

octubre 02, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Largo de pétalo de mar” de la autora Isabel Allende. Antes de nada, agradecer a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela.

SINOPSIS

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

OPINIÓN PERSONAL

Isabel Allende es una autora de la que he leído varios libros, aunque sus últimas publicaciones no. Esta última novela sin embargo me llamo la atención desde que vi en novedades que iba a salir, quizá porque esa época me atrae bastante para leerla y me gusta saber qué pasó en el pasado reciente de nuestro país, además, el título que hace referencia a un poema de Pablo Neruda, su manera de describir a su país y la forma de éste.

En este libro todo se inicia en la Guerra Civil española, en la que Roser, una joven pianista, vive con la familia de su novio, los Dalmau, pero se ven obligados a huir de España. Roser huye con su cuñado Víctor a través del país Vasco hacia Francia donde cogen el Winnipeg, un barco fletado por Pablo Neruda, el poeta, para ayudar a los exiliados de España y llevarlos a Chile, su país del que en aquel momento vivía en democracia y del que Neruda era embajador en España. La autora nos cuenta la historia de dos familias, la de los españoles Roser y Victor, que viajan exiliados a Chile en el barco, y la de la familia de Isidro Del Solar y su esposa Laura, que hacen el viaje en sentido contrario al de los españoles exiliados por mero placer, a bordo del crucero Reina del Pacifico, para ir a conocer Europa. 

Desde estos dos viajes, la vida de estas dos familias se entrecruzan, y viviremos con ellos muchas situaciones que históricamente sí que pasaron de verdad. Siempre me ha gustado como escribe Isabel Allende y he leído alguno de sus libros anteriores, pero este libro es especial porque las cosas que pasaron, y que nos cuenta, las vivió ella en su propia familia, nos habla de su tío, el presidente Salvador Allende y como llegó a gobernar su país y lo asesinaron tras el golpe de estado del General Pinochet. 

Es un libro que se lee muy rápido ya que desde las primeras páginas, si te gusta la historia y la novela histórica, quieres saber qué va pasando con los protagonistas conforme avanzas en la lectura, además de leer sobre el pasado reciente de Chile.

En cuanto al libro consta de 384 páginas estructuradas en tres partes, divididas a su vez en capítulos de una duración media. Al final del libro podemos encontrar los créditos de las imágenes de las guardas, para saber quién es quien en cada foto. 

El ritmo de la novela es trepidante porque van sucediendo tantas cosas de las que quieres encontrar respuesta que te atrapa desde las primeras páginas. Nos encontramos con una novela llena de amor, pasión y solidaridad, además de la búsqueda de la libertad y de la paz.

Solo me queda recomendaros este libro si os gusta la novela histórica reciente de mediados del siglo XX y la etapa de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Personalmente he descubierto que esa etapa y las novelas que cuentan historias de esa época son mi debilidad y cuando veo un libro enmarcado en dicha época es lectura asegurada. 
By Puri Rg

You Might Also Like

25 comentarios

  1. hola chicas!
    soy sincera, no he leído nada de la autora pero este libro me llama muchísimo, me lo han recomendado mucho y me dan más ganas luego de leer su reseña, me pasa igual los libros ambientados en la SGM también me encantan!
    besitos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ya he leído esta novela, fue una de mis lecturas de vacaciones y la tengo para reseñar. Me ha gustado muchísimo y me ha alegrado compartir lecturas e impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, Isabel es una gozada, tiene un rato que también tengo abandonada su pluma pero a este no le pongo ni un pero, así que me lo llevo apuntado y ya os cuento.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha atraído lo más mínimo esta autora, así que por el momento no me animo ^^

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Todavía no he tenido ocasión de leer a Isabel Allende pero sus libritos me llaman. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda uno de los que más me ha conquistado de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estas lecturas son mi debilidad y después de leerte estoy deseando hacerme con el
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído solo un libro de esta autora y la verdad queno consiguió atraparme en la lectura, pese a ser una autora tan reconocida, creo que su pluma no es mucho de mi agrado, por lo que en esta ocasión lo dejare pasar...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído libros de esta autora y me han encantado, así que este no puedo dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaa, sin duda, este libro lo tengo que leer porque me parece de lo más interesante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues aunque es una época de la que de vez en cuando leo novelas, no me termina de enganchar y las más de las veces me agoto. Por ello, lo dejo pasar, eso sí tu reseña me ha parecido estupenda y completa.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!
    Cada vez me estoy aficionando más a la novela histórica así que este libro no me importaría leerlo. Isabel es una autora muy reconocida y todavía no he leido nada de ella.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Todo el mundo habla muy bien de esta autora pero aún no he tenido el placer de leerla, la verdad es que no creo que lo haga con este libro, no soy muy fan de libros sobre guerras y tampoco soy demasiado fan de la novela histórica, es una pena porque por lo que cuentas parece bueno pero creo que en mi caso no lo llegaría a disfrutar tanto como debería y por eso prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no leo nada de Isabel Allende. Pero lo poco que la he leído siempre me ha fascinado. Y me sorprende lo camaleónica que puede ser esta mujer.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  15. Ya para empezar la ambientación me encanta, pero además ya he leído cosas de la autora y me ha encantado, así que a ver si me pongo pronto con este.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Puri
    También me gusta esa época para leer y aprender ,aunque la autora me gusta ,encuentro que me da un poco de pesadez su pluma, pero espero disfrutar de este viaje y sus personajes. No recuerdo cuantas novelas he leído de la autora ,además con muy buenas impresiones, asi que no la descarte para nada, seguramente la leeré, gracias a ti.
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    ¿Te puedes creer que aun no he leído nada de esta autora? Y no puede ser jaja Me apunto este libro^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Amo mucho a Isabel, leí el amante japonés y me encantó demasiado ese libro. Lo disfrute un motón. Así que a ver si tengo la oportunidad de leer este pronto. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No he podido probar la pluma de la autora aun pero tengo muchas ganas de hacerlo, así que este libro lo tengo súper apuntado, ya que últimamente la novela histórica me tiene totalmente enamorada.
    Me gusta muchísimo la época en la que se desarrolla la historia. Al igual que es genial que el ritmo de lectura sea trepidante.
    Espero poder hacerme muy pronto con él. A ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Aunque leo algo de novela histórica sigue siendo en ocasiones puntuales. Esta no termina de llamarme aunque nunca la descarto. Lo que me parece genial es que no sea muy larga y que tenga ritmo y se lea rápido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A pesar de que no soy fan de la novela histórica, esta autora me llama bastante la atención desde hace un tiempo, así que espero poder leer algo de ella.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No he leído nada de la autora y creo que tampoco me animaré con este. No es mi tipo de libro que creo que no lo disfrutaría, la novela histórica no me llama demasiado. Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Esta última novela de Allende me llama mucho. Solía leer muchas cosas de ella pero sus últimas historias no han caído en mis manos ni me han llamado demasiado. Esta, por su ambientación y momento histórico se ha puesto en mi punto de mira. A ver si finalmente me animo a leerla.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que solo he leído a Isabel Allende una vez, con La casa de los espíritus, y me encantó, así que aunque la histórica no sea para mi, tal vez me atreva con este. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  25. Hola! No he leído nada de la autora pero igual me estreno con ella con este libro.
    Gracias por la reseña.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar