Reseña del libro "La avenida de las ilusiones" de Xavi Barroso

junio 22, 2020

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “La Avenida de las ilusiones” de Xavi Barroso, una novela histórica en la que la protagonista se supera a sí misma. Gracias a Megustaleer y a su sello Grijalbo por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo. Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño. En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades y en la sinopsis ya me termino de conquistar y quise saber la historia de Francisca, esa mujer que persiguió su sueño hasta conseguirlo.

El autor nos cuenta la historia de dos niñas Francisca y María que, por las revueltas obreras en La Semana Trágica y la muerte de su madre, van a vivir a Barcelona para servir, cuando todavía son unas niñas, a casa de la familia burguesa de los Puig. 

Francisca siempre ha tenido el sueño de ser artista, desde muy pequeña, y a lo largo de toda la historia veremos como lo consigue y de qué manera. La novela nos narra todos los hechos históricos que acaecieron desde 1909 cuando comienza la historia de nuestras protagonistas hasta 1937 año en que Francisca pone fin a su diario. El autor nos cuenta todos los hechos históricos que sucedieron a través de los personajes, y es un libro muy visual y tal como iba leyendo me imaginaba las escenas, y las actuaciones de Francisca en el teatro, ya fuera cantando cuplés o actuando como actriz en obras de teatro.  No descartaría para nada ver en unos años una serie con todo lo que cuenta Francisca que le ha pasado en su vida. 

Desde muy pronto en su día libre conoce a Joan, un muchacho que trabaja en una fábrica y que es anarquista y un luchador por los derechos de los trabajadores. La relación de Francisca y Joan tiene muchos altibajos a través de todos los años por todas las cosas que les pasan a ambos y que no quiero adelantar porque es mejor descubrirlas leyéndolo. Además de Joan y María, la hermana de Francisca, nos encontraremos con más personajes secundarios, pero no menos importantes como Mercè la amiga de María que sustituye en la casa de los Puig a Francisca, un personaje que acaba conquistándonos cuando conocemos su historia. Jaume, el amigo de Tomás el mediano de los Puig tan importante en una parte de la vida de Francisca. Tenemos también a Josep y  Tomás Puig, o los padres de estos los señores Julià y Teresa, dueños de la casa donde empiezan a trabajar como criadas las dos hermanas. 

El libro te engancha desde las primeras páginas, aunque más que el libro el personaje de Francisca nos atrapa con su vida y todo lo que va madurando a través de los años y como a partir de un suceso abandona ese trabajo en la casa y se va en busca de su sueño. Francisca es una mujer adelantada de su época, que lucha por un papel importante de la mujer en la sociedad, ya que en esa época no contaban con nosotras para nada, entre otras cosas no había derecho a voto, y ella se interesó en cómo había sufragistas que pedían el derecho a voto para la mujer. Francisca es un personaje que está lleno de luces y también sombras, que ella misma sabe cuáles son y que descubre conforme va madurando.

Escribir esta historia ha llevado un gran trabajo de documentación para el autor y se nota a lo largo de toda la novela con todos los datos históricos que nos vamos encontrando y que van sucediendo a nuestros protagonistas, y narrar como era el mundo teatral de esa época, las etapas  convulsas que vivieron los trabajadores en esos años y toda la crispación social y política que hubo.

El libro consta de 528 páginas estructuradas en tres actos divididos a su vez en 35 capítulos y un epílogo narrados como ya he dicho antes por Francisca nuestra protagonista.

Con esta novela he descubierto lo importante que eran todos los teatros que había en Barcelona y como convivieron los artistas y los obreros en los cafés del Paralelo.  La manera de narrar del autor es ágil y te hace querer leer más y avanzar en la historia de Francisca y los demás personajes, por eso estoy segura que volveré a leer al autor, Xavi Barroso y lo recomiendo porque de momento es una de mis lecturas favoritas de este año. 
By Puri Rg

You Might Also Like

32 comentarios

  1. ¡Hola! Qué buena pinta!!! Yo lo tengo pendiente porque también lo seleccioné en "Edición Anticipada" y la verdad es que estoy deseando ponerme con él. Tienes que perdonarme que he leído tu reseña un poco en diagonal intentando no destriparme nada ya que espero empezar a leerlo esta semana en algún momento. Me ha encantado leer que el personaje de Francisca está bien trabajado y evoluciona a lo largo de la novela. También me encanta el detalle de que esté bien documentado y que los datos históricos estén bien metidos, así que... Si ya tenía ganas de leerlo ahora tengo aún más! ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre me ha gustado esta época y trabajando yo en el mundo teatral creo que es indispensable para mí. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro no lo había visto pero me encantó tu recomendación, sobre todo porque comentas que está bien documento y eso le aporta un mayor valor a ello ya que en mi caso soy mexicana pero suelo leer novelas que contengan buenas descripciones y datos sobre otros lugares y uno de los países a quién más he leído es España así que, con muchas ganas me apunto esta, gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía demasiado el libro pero creo que podría resultarme interesante y no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo he visto mencionado ya varias veces y la verdad es que tiene buena pinta por la ambientación y por el aspecto teatral. No descarto leerlo si en algún momento se cruzase en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me siento erriblemente indignada por no haberme enterado de este libro que tiene mucho que no hablamos y me temo que me estoy perdiendo varias cosas.. así que aclaro.. pronto reunión de Whats para enterarme con más detalle..que este es de los que nos gustan
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro y la época en la que está ambientado me gusta, además, que un libro que este bien documentado siempre es una gozada leerlo. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llamó la atenciónn cuando l vi pero no me atrevía a darle una oportunidad por si se me hacía densa
    Así que después de leerte ya voy sin ese 'miedo'
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero es yo no soy muy de narrativa histórica y en si, el libro no me llama la atención.
    Seguramente será un gran libro, pero ya sabes que yo me muevo por libros de otros géneros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Este libro no me llama especialmente la atención. Así que lo dejaré parase hoy. Gracias.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro me llamaba mucho la atención desde el minuto uno pero la verdad que ahora leyendo tu reseña me ha llamado todavia mas la atención, me haré con él seguro porque es el tipo de libro que me gustan.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Apúntado! Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Este libro me llamo la atención al verlo entre las novedades, me encanta la novela histórica, pero, no había leído ninguna reseña hasta ahora. ! Me has convencido! Me la llevo anotada.
    Espero leerla pronto
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Tiene pinta de ser una historia muy bonita aunque ahor amismo no estoy buscando este tipo de lectura :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ de momento con este libro no me animo ya que hay algo en él que no me termina de llamar. Además no es un género que lea normalmente y no sé si lograría engancharme.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS26 de junio de 2020, 8:09

    Leo muy poco este tipo de novelas pero me suelen gustar mucho así que me apunto este libro porque me llama bastante y después de tu opinión me genera curiosidad. Un beso♥♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta lo que cuentas. Me gustan las mujeres protagonistas adelantadas a su tiempo y que luchan por sus sueños. La ambientación me parece muy atractiva y es un plus que se percibe una excelente documentación por parte del autor.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No me importaría nada leerlo, me ha interesado mucho la trama y tu entusiasmo se me ha pegado jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te vi el libro en Instagram pero hasta ese momento no lo había visto por redes. Me gusta lo que cuentas así que me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola, desde que lo vi en Instagram, me llamó muchísimo la atención. Creo que cuando una novela histórica tiene una buena documentación, como comentáis, no hay sino que leerla. La voy a coger para regalarla, que sé de una persona que le va a encantar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer mucha novela historica, y cuando leo libros de este genero suelen ser de periodos concretos como la GM, aunque por lo que cuentas creo que podria darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me lo llevo anotado porque es totalmente de mi estilo.
    Me encanta que enganche desde el inicio y que el autor haya realizado un gran trabajo de documentación para escribir esta historia.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion lo que cuentas de este libro sobretodo si es de tus favoritos del año! Los libros historicos los amo y mas de esta epoca ya que no suelo ver muchos. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver que tal. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No conocía este libro, parece interesante, de momento lo dejare pasar aunque no descarto mas adelante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  26. Holiii
    La ficción histórica es un género que apenas he comenzado a consumir, este libro no me llama mucho sin embargo, que bueno que te haya agradado la lectura.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y sea ya una de tus favoritas del año. A mí no me atrae mucho, no suelo leer este estilo de libros, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  28. Buenas :) Pues me llamó mucho este libro cuando lo vi en vuestra cuenta de instagram. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Lo he visto por redes sociales y la verdad es que tiene buena pinta, pero por el momento no me he animado a lanzarme a por él. Sí que me llama el hecho de que todas las reseñas que he leído son positivas así que quizá, en un futuro, le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo muchas ganas de leer esta historia, me llama la trama y además por lo que dices es histórica pero engancha desde el principio, súper anotada.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Lo más interesante me parece toda la ambientación y los detalles históricos sobre Barcelona de aquella época. Gracias por la reseña

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  32. Hola,

    Llevo viendo este libro un tiempo y la verdad es que pinta muy bien pero con todos los pendientes que tengo no creo que lo pueda leer pronto aunque me encantaría hacerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras.

    ResponderEliminar