Reseña del libro "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde

marzo 18, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Lo primero dar las gracias a Planeta y a su sello Austral, por el envío del ejemplar.

SINOPSIS

 

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.


OPINIÓN PERSONAL

 

Hacía tiempo que no realizaba una relectura, y menos aún de un clásico, ya que el mundo editorial ha evolucionado tanto, a lo largo de los años, no paran de sacar novedades literarias de lo más interesantes y cada vez se hace más difícil escoger títulos. Pero la verdad es que de vez en cuando, no hay nada como desempolvar un viejo clásico y disfrutarlo, y en este caso os traigo “El retrato de Dorian gray” uno de mis favoritos, que leí en mi época de la adolescencia y que ahora hasta he disfrutado más. 

 

Pues bien, en esta historia conoceremos a Basil Hallward que es un artista que está totalmente obsesionado con darle a sus obras un halo juvenil y de ingenuidad. Retratando a Dorian Gray los interrumpirá Lord Henry que es un personaje de lo más manipulador, cínico y egocéntrico que solo se centra en satisfacer sus necesidades, y es en ese momento donde le hablará a Dorian sobre la importancia de la juventud y lo trágico que es envejecer.

 

Cuando Basil finaliza el retrato veremos los sentimientos que genera en Dorian, ya que no puede dejar de pensar lo cruel que va a ser que él envejezca mientras el retrato permanece intacto con el paso de los años. Y es ahí cuando decidirá que envejezca el retrato mientras que él permanecerá joven. Ya sabéis que las decisiones implican unas consecuencias, y ya no volverá a ser el mismo.

 

A partir de aquí, veremos a un Dorian que se pavoneará de su propia belleza con una actitud de lo más altiva que hará que le haga daño a la gente que le rodea, entre ellos Sybil Vane, que está totalmente enamorada de Dorian y que sufrirá por los pecados de éste. Por otro lado, Dorian desarrollará una obsesión enfermiza por el cuadro, pero nos os quiero contar más para que podáis disfrutar del desarrollo de la trama, ya que el libro es cortito y no os quiero adelantar mucho más. Consta de 283 páginas estructuradas en 20 capítulos.

 

Sin duda alguna, si hay algo a destacar en la pluma de Oscar Wilde es esa delicadeza y exquisitez que tiene narrando la historia, lo que hace que te sumerjas de lleno en ella y te dejes llevar por ese baile de palabras que os atrapará.

 

Con este libro nos trajo, ni más ni menos, toda una crítica a la sociedad que, cegada por el éxito y la belleza, nos muestra cómo el ser humano es capaz de caer en la superficialidad, frivolidad e inmoralidad. Y no solo eso, sino que también nos enseña como las personas bellas y poderosas son por un momento muy admiradas hasta que pasan a ser envidiadas, lo que hace que al final esa belleza se convierta en toda una carga. 

 

Como podéis ver, es un libro que va más allá del simple trueque de Dorian para dejar de envejecer en lugar de su retrato, ya que toca temas que siguen estando en la actualidad como la vanidad, la obsesión por la belleza y el éxito en la sociedad. Ha sido todo un placer volver a leer este libro después de tantos años y sin duda alguna os recomiendo su lectura esperando que os guste tanto como a mí. 

By Nuri Blue

You Might Also Like

25 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me leí esta novela hace un par de años o tres y me encantó, la verdad. Siempre que puedo la recomiendo. Me alegra que a ti también te haya gustado tanto. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí este libro no hace mucho y la verdad es que me gustó, pero no me enamoró tanto aunque la crítica es genial. Me alegra leer que has disfrutado de esta relectura ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora no lo he leído pero espero hacerlo pronto, me llama muchísimo la atención 😢💓

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Aún no me leo este libro, tu reseña me convenció así que lo apuntaré.
    Que bueno que lo hayas disfrutado
    Nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente desde hace años y al final siempre lo acabo dejando, a ver si le hago un hueco este año.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no lo había leído, pero conozo la historia y he leído la película. La verdad es que por ello, le tengo un poco de miedo al libro, pero viendo tu reseña... Tendré que darle una oportunidad.
    Un abrazo, y mil gracias por la reseña.
    María 🌷🌻🌼

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Un clásico donde los haya :) Me alegra que te haya gustado, y que hable de más cosas como críticas a la sociedad y mucho más, aparte de la trama evidente. Muchas gracias por traernos esta historia que espero que siga perdurando muchos años ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Esta es de las obras que mas me gustan de Oscar Wilde, lo que he disfrutado de esa oscuridad que tiene y la bipolaridad que muestra Dorian en más de una ocasión. Creo que es de mis personajes oscuros más adorados, la obsesión del espejo que refleja un alma oscura y que tenemos en las redes sociales totalmente.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Fue una de las pocas obras que me hicieron leer obligatorias en el instituto que me gustó y mucho. Tendré que volver a releerla para ver que tal la veo pasada ya unos cuantos años.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo también guardo muy buenos recuerdos de esta lectura
    Todo un clásico
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este es uno de esos libros que siempre digo que tengo que leer sí o sí y la verdad es que le tengo bastantes ganas, aunque todavía no me he animado con él. Me alegra ver que lo has disfrutado :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuri!!
    Uno de mis favoritos, y me alegro que te haya gústado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bella!
    Leí este maravilloso clásico el año pasado y se convirtió en uno de mis favoritos, me encantó el mensaje que hay a lo largo de la historia y la pluma de Wilde me enamoró nuevamente :3 Me alegra mucho que lo hayas disfrutado nuevamente y gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí de los clásicos es quizá de los que más me gusten. Creo que tiene un planteamiento moral y social tan bien hecho y sin miedo a plantear las últimas consecuencias, que me parece normal que haya lectores que incluso lo vean como terror. De verdad una lectura estupenda.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Es un clásico que no he leído pero que no me importaría leer, la verdad. Me gusta esa crítica a la sociedad que nos trae en este libro. A ver si consigo ponerme al día en cuanto a clásicos!

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Nunca he leído el libro pero si que vi la película hace unos años y me gustó bastante, aunque no creo que vaya a leer el libro por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Lo leí hace un tiempo en esta misma edición y recuerdo que se me hizo algo pesado pero en general me gustó :)

    Un besito

    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuri
    De los clásicos es el que menos me gusta, creo que lo leí de niña y no he querido saber más de él. Admito que la portada en amarillo tampoco me gusta, lo que influye mucho para que pase de largo, miraré sus otros libros, quizás me gusten más, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de marzo de 2021, 22:20

    Leí esta novela obligada en el instituto y aún así la disfruté muchísimo. Han pasado unos cuantos años más y la quiero releer para saber mi perspectiva siendo más adulta. Un beso y me ha encantado la reseña♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encanta este clásico. Lo leí varias veces, la última preparando una charla literaria con uno de sus traductores, Miguel Ángel Pérez Pérez, y cada vez veo algo nuevo 🙌

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  21. Buenas :) Siempre he querido leer este libro, además por la carga de crítica social que tiene, pero nunca he llegado a hacerlo (mi hermana sí y le gustó) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Llevo tiempo queriendo leer a este autor así que espero poder hacerlo pronto y que me guste. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me leí esta novela hace ya unos años y la verdad es que me encantó. Me alegro que lo hayáis disfrutado

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    No sé porque pero este es único libro de wilde que no me gusto, quizá sea por el momento en el que lo leí, así que veré como me va después con el

    Maddie de veintiseisletras

    ResponderEliminar
  25. El trasfondo de esta novela tiene mucho más sentido aún en estos tiempos, como bien apuntas. Si Oscar Wilde levantara la cabeza, escribiría una revisión de la obra y, probablemente, sería mucho más ácida. Es bueno leer clásicos y muy bueno, releerlos. A mí esta historia, como muchas otras de Wilde, siempre me traen recuerdos de mi época estudiantil. Un bonito y buen acercamiento a este retrato, con el que me han entrado ganas de revisitar de nuevo la obra. Besos.

    ResponderEliminar