Reseña del libro "El joyero de la reina" de Nieves Herrero

diciembre 16, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “El joyero de la Reina” de Nieves Herrero. Una autora que me conquistó con sus libros anteriores, y muy conocida en televisión pero para mi se ha revelado como una gran autora de novela histórica.  Antes que nada agradecer a Penguin y su sello Ediciones B el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

EL AMOR PASA, LAS JOYAS PERMANECEN

Una gran novela sobre las joyas de las reinas de España que marcaron la dramática vida de Victoria Eugenia y, un siglo después, luce doña Letizia.

Las joyas son fieles guardianas no solo del paso del tiempo, sino de los grandes secretos de amor y desamor de quienes las han llevado. Las reinas las han lucido como amuletos y también como signos de poder.

En estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados, desengaños y el exilio, transcurrió su existencia.

Mientras su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero, Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba joyas para comprar su perdón.

Victoria Eugenia, Ena, dejó en su testamento las «joyas de pasar» que hoy están en manos de la reina Letizia. Todas ellas albergan secretos, algunos terribles. Como dice la protagonista: «¿Es cierto que ser reina no da la felicidad?».

 

OPINIÓN

 

Para mí además de una periodista consagrada, la autora Nieves Herrero, ha pasado a ser una gran autora de novela histórica del siglo XX, es el tercer libro que leo de ella y en todos destaca su gran trabajo de documentación, que en este caso lo encontramos en los agradecimientos de quien le ayudó y fue sobre todo la familia del joyero Ramiro Garcia-Ansorena quienes han dado toda la documentación y contado todo lo que sabían de la historia de este gran joyero con la reina, incluso al bisnieto mayor de la Reina Victoria Eugenia, el conocido Alessandro Lecquio. 


Todo gira en torno a la Victoria Eugenia, llamada Ena en la intimidad, desde su llegada a España para casarse con el Rey Alfonso XIII y convertirse en Reina el día de su boda. 

Ya sus desgracias comienzan el día de su boda cuando un anarquista le lanzó un ramo con una bomba dentro que hace que toda su guardia muera y su vestido acabe ensangrentado, a partir de ahí su vida empezó a llenarse de dificultades de todo tipo. 

A pesar de eso fue una mujer moderna que cuando la mujer en aquella época no podía hacer nada sobre todo las nobles ella hacía lo que quería y propició que muchas nobles pudieran trabajar como Damas De la Cruz Roja.


Uno de sus mayores apoyos y que fue una hermana para ella durante muchos años cada vez que venía a verla es Lady William Cecil que siempre le dijo que las joyas la protegerían. A lo largo de su vida acumuló muchas joyas regaladas por el rey pero en la mayoría de la ocasiones esos regalos eran por todas las infidelidades y como muestra según él de lo que la amaba ella y dándole a entender que las otras eran sólo amantes. 


Hay también algunas joyas de las que se habla que tienen una maldición, como un anillo de zafiro que regaló Alfonso XII a su amante y que esta se lo devolvió maldiciéndolo y tras cuya devolución hubo alguna que otra muerte sospechosa según contó la Reina María Cristina a Victoria Eugenia. También nos habla de la Perla peregrina que perteneció a Felipe II, hasta que se la llevó el hermano de Napoleón, llamado aquí despectivamente Pepe Botella, la que se creía la peregrina no lo era, porque España la perdió y la que han lucido nuestras reinas hasta la actual es una Perla de grandes dimensiones pero no es la famosa peregrina, sobre la que se creía había una maldición.


Además de estas historias de las joyas sabremos como era el miedo de la Reina desde su primer embarazo por la enfermedad familiar que podía transmitir a sus hijos. Lo más interesante de esta novela son las charlas que mantenía con su joyero que la hacían tener esa complicidad con él, ya que él le contaba las historias de las diferentes joyas, además de ser el joyero real.


Encontramos en el también la historia de todas las tiaras que tiene el joyero real español como la Tiara de Flor de Lis, La floral o la que lució la Reina actual en su boda, las demás las hemos visto también en diferentes eventos a los que ha acudido la reina actual. Quizá la más importante según la autora es la de Flor de Lis, que además está en la lista de las mejores joyas reales del mundo y que llevó la Reina Victoria Eugenia, a quien en la intimidad llamaban Ena, en su boda con Alfonso XIII.


El libro tiene 640 páginas estructuradas en seis partes y divididas en sesenta capítulos todos narrados en tercera persona.


Es un libro que tiene muchos datos interesantes y en el que vemos por todo lo que pasó Ena a lo largo de su vida. Es de valorar el gran trabajo de documentación que permitió a la autora ver e investigar sobre estas joyas gracias a todos los que la han ayudado en el proceso de documentación, por eso si os gustan este tipo de historias no podéis dejar de leerlo. 
By Puri Rg    

You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, la verdad. Que la autora haya hecho un buen trabajo de documentación me anima mucho. Espero poder leerlo en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco a la autora. Me alegro que hayas disfrutado del libro. Parece una lectura muy interesante, aunque yo por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. HOla
    Que risa me da que desde siempre la joyas han encubierto las infidalidades o los pecados, en fin. Oye no sabía nada de esta mujer, necesito leer este libro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bueno es cuando este tipo de novelas están tan bien documentadas. Me parece algo fundamental y una labor imprescindible del autor. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No soy nada de novela histórica, y menos cuando tiene muchos datos, lo reconozco, me resulta siempre demasiado pesado. Pero, si admiro a la gente que es capaz de escribirla por todo le trabajo que tiene detrás, me parece alucinante.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :) La monarquía es un tema que me apasiona. Las joyas reales las conozco bien pocos y este libro me llama muchísimo la atención ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo también lo tengo en casa y tu reseña me anima a darle cierta prioridad. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero este libro si me animaría a leerlo, porque a mi las cosas de palacio me encantan. De paso leería algo de historia que hace tiempo que es un género que lo tengo abandonado.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    He visto reseñas de esta novela con anterioridad y tengo que decir que aunque este género llevo años sin leerlo, el tema que trata esta novela me parece muy interesante y sé que si lo leyera me iba a gustar. Me lo voy a apuntar y espero animarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Coincidimos en que la periodista es una escritora excelente. He leído alguna obra suya y, me gustó mucho su estilo. Esta novela, la tengo anotada.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me llama lo documentada que parece la historia, así que me la apunto para recomendarla. En mi caso no me lanzo a ella porque la histórica no suele entrarme bien. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! me lo llevo apuntado muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo muchas ganas de leer novela histórica, siempre me ha encantado las épocas en las que se desarrollan y transportarme hasta ese lugar, ya veremos con esta novela

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    No conocía esta lectura pero por la reseña suena muy interesante además me ha llamado mucho la atención eso de que mantenía conversaciones con su joyero... así que me la apunto para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Puri!!
    Me lo apúnto, está muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar