Reseña del libro “Hasta donde termina el mar” de Alaitz Leceaga

diciembre 09, 2021

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Hasta donde termina el mar” de Alaitz Leceaga. Una autora que me conquistó con sus dos libros anteriores “El bosque tiene tu nombre” “Las hijas de la tierra” y de la que no podía leer su nueva publicación que además ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara 2021.  Antes que nada agradecer a Editorial Planeta el envío del ejemplar.  

SINOPSIS


1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

Demasiadas jóvenes desaparecidas.

Demasiadas leyendas tras la tormenta.

La pasión de una escritora imprescindible.


OPINIÓN

 

Cada vez que Alaitz publica una novela hace magia con sus palabras, por eso para mi ahora mismo es la reina del llamado Realismo Mágico, y además su primer libro lo leí después de leer el segundo y porque una amiga me la recomendó y no puedo estar más contenta de haberle hecho caso ya que es una autora a la que seguiré leyendo todo lo que vaya publicando. Además me alegro mucho que haya recibido El Premio de Novela Fernando LaraYa la cubierta como la de sus dos anteriores libros es una preciosidad, y llama la atención antes de leer la sinopsis.


Todo ocurre en Ea un pueblo costero de Vizcaya, en 1901, pueblo en el que viven Dylan y Ulises Morgan, que están mirando al mar cuando de repente se desata una tormenta que hace que se hunda el barco Annabelle donde va su abuelo que es el patrón del barco y que pertenece a la familia mejor situada del pueblo y que posee varios barcos, y de repente tras el hundimiento aparece una joven que es idéntica a Cora Amará, una chica que desapareció hace unos años y que es hija de la dueña de la funeraria del pueblo y que Dylan y Ulises se encargan de llevarla a su casa al reconocerla como la desaparecida. Ella no es la única chica que desapareció ya que llevan desapareciendo chicas unos veinte años de otros pueblos cercanos, pero con la desaparición de los cuerpos y sin encontrar nada de ellas siempre la marea arrastra hasta la orilla un ramo de lirios blancos, aunque más que basarse en las desapariciones la novela nos habla más de la aparición de la que suponemos es Cora, pero ella solo recuerda su nombre y es Ofelia. 


Toda la novela gira en torno a esta aparición y ese ambiente de intriga casi gótico nos hace querer saber más de todos los secretos que guarda este pueblo.  Además de todo esto parece el amor entre Ofelia y los dos hermanos, que son como la noche y el día, el mayor Dylan es muy impulsivo y Ulises el pequeño es mucho más tranquilo y ella no sabe por cuál decidirse porque quiere a los dos. Ya el nombre de Ulises me recordó al Ulises a la vuelta de Troya en su barco tuvo que luchar contra el canto de las sirenas tapándose los oídos para que no les afectara ni a él ni a sus hombres, dicho canto.


En este pueblo de Ea, la autora nos ambientará dos años y conoceremos a todos los habitantes del mismo y todos los secretos que se ocultan en él y que guardan sus habitantes. Por ello uno de los elementos que siempre introduce la autora en todos sus libros hasta ahora es el realismo mágico, un recurso ya imprescindible en sus textos y que os hace que no podamos parar de leer para descubrir que es lo he ha pasado a esas jóvenes desaparecidas y que pasa en el pueblo. 


El libro tiene 503 páginas estructuradas en capítulos cortos sin numerar cada uno con su título y narrada toda en tercera persona. 


Como siempre la lectura se hace muy ágil por la manera de narrar de la autora y te atrapa desde las primeras páginas, además la novela está llena de giros unos más previsibles y otros que ni los esperas ni los ves venir, pero como me paso con las anteriores novelas de la autora no defrauda, y si no conocéis a la autora esta es una gran oportunidad para hacerlo porque te atrapa en sus historias como nadie.

By Puri Rg

You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque tengo sus dos libros anteriores pendientes. A ver si me animo ya el próximo año.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído todavía nada de la autora, pero la tengo muy pendiente. Este libro no lo conocía, pero tiene buena pinta y si cuenta con giros inesperados creo que sería una buena lectura para mí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues ya te digo que me has dejado con ganas de conocer esta historia, lo de la desaparición, la aparición, es verdad que lo que menos me llama es un triángulo amoroso, pero te lo perdono
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues he leído su anterior obra, Las hijas de la tierra, y me gustó bastante, entonces no descarto leer este, que además también parece interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Me ha gustado todo lo que cuentas de este libro. Ya lo tenía anotado, pero ahora me entran más ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues ya había leído algunas opiniones de sus libros anteriores y este parece que encaja con todo lo que me gusta en una lectura. Me resulta muy intrigante tanto las desapariciones como la aparición de esa chica y el ambiente de realismo mágico. Tengo que darle la oportunidad a esta autora.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de la autora pero muy poco. Ahora viendo que tiene un premio Lara y que el libro pinta genial no me importaría meterme con sus lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Admito que no conocia de nada este titulo, pero me llama la atencion la trama y el estilo que tiene. Es una pluma que nunca llegue a ver, asi que tambien aprovecho para conocerla. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pasonpor wncima porque me encanta la autora y va a ser una de mis lecturas para esta navidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues fíjate que yo no soy muy de realismo mágico, siempre me ha costado. Sin embargo, últimamente, gracias a las ambientaciones que les dan y a la manera de narrar que tienen me vienen gustando mucho, así que voy a apuntarme este sin duda. Desentrañar secretos me apasiona. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  12. Me alegra leer tu reseña porque había leído otras que no lo ponían muy allá o que, al menos, esperaban más de esta historia. A mí si me gustaría leerlo y conocer ese pueblo de Ea. Creo que la atmósfera y la trama me sentarían bien. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    La autora tiene la habilidad para atraparte en cada historia. A mi me encanta.
    Esta obra la tengo pendiente y espero que llegue para Reyes.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que padre que sigas teniendo grandes encuentros con la autora y sus historias, se ve que el libro fue una gran lectura :D Espero poder leer algo de ella en un futuro. Gracias por la recomendación.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    No conocía esta lectura pero después de leer la reseña me han entrado muchas ganas de descubrir la pluma de la autora.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar