Reseña del libro "Memento Mori" de César Pérez Gellida

enero 14, 2022

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña “Memento Mori” la primera parte de la Trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” de César Pérez Gellida. No es la primera vez que leo al autora pero este es su primer libro publicado y ha sido reeditado en su décimo aniversario. Antes que nada agradecer a Penguin y su sello Suma de letras el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


OPINIÓN

 

No es la primera vez que leo a César Pérez Gellida, pero este es su primer libro publicado que con su décimo aniversario ha sido reeditado por la editorial, y tenía ganas de leerlo desde que leí por primera vez al autor y escuché hablar de los libros anteriores al que yo leí.


Nos enfrentamos a una novela negra en la que desde el primer momento conocemos al psicópata y asesino en serie, nosotros los lectores, pero no los investigadores, que tienen que enfrentarse a un asesino que actúa matando primero a una mujer ecuatoriana a la que mutila cortándole los párpados y encontrando además un poema que hará que el inspector Ramiro Sancho se una a la doctora en lingüística Martina Corvo para analizar esas palabras y poder encontrar quien es el asesino, el psicólogo Armando Lopategui más conocido como “Carpocha” que intentarán junto con muchos más personajes encontrar qué motivos llevan al asesino a cometer este tipo de crímenes cuando encuentran a una segunda víctima. 


Toda la acción transcurre en Valladolid, de hecho tenemos un mapa en el que está. Situados todos los sitios donde va ocurriendo la historia, por tanto para los de la zona o que conozcan la ciudad es más cercano aún. Y como propuesta ya que se están haciendo series de muchos libros de los que hemos leído este libro sería un candidato espectacular para poder verlo en la pequeña pantalla.


Es una novela negra que te mantiene alerta durante todo momento por como piensa el asesino y como se mete el autor en la mente de él y maquina todo lo que hace y el porqué lo hace. Algo que me ha gustado mucho es que los capítulos no están numerados pero desde que leí el nombre del primero ya supe que eso me gustaba porque era parte de una letra de una canción de “Héroes del Silencio” y otros de “Enrique Bunbury” grupo y solista que escucho desde jovencita y de los que tengo todos sus CD’s prácticamente, y además el mismo nos pone banda sonora en Spotify con canciones de muchos otros grupos a los que el asesino escucha.  Además como tengo los dos libros que forman parte de la trilogía y siguen a este ya se a qué grupos hacen referencia esos títulos de los capítulos y eso lo guardaré para sus posteriores reseñas. 


En cuanto a que os preguntaréis qué sentido tiene y que te resulta intrigante si ya sabes quien es el asesino, pues la respuesta es fácil, la acción por parte de los detectives es trepidante y las ganas que tienen Ramiro y sus compañeros de encontrar al psicópata y sociópata y saber los motivos por los que es así y mata y mutila a sus víctimas. Tiene muchas cosas que no encontramos en otras novelas del género una manera especial de atraparnos en la historia. 


Tiene otros secundarios de lujo como el comisario Mejía los subinspectores Matesanz y Pereira y la jueza Miralles, pero destacan tanto a Martina Corvo y Carapocha un psicólogo criminal con el que aprenderemos sobre muchos psicópatas y asesinos en serie muy conocidos tanto de nuestro país como de fuera y eso es algo que me ha gustado porque me recordaba a los asesinos que sale en la serie de Netflix “Mindhunter”, una serie bastante posterior al libro y que nos lleva al inicios en los años 70 de la creación de perfiles de los asesinos en serie.    

El libro consta de 584 páginas, estructuradas en capítulos no numerados pero como he contado antes con su título y todo en tercera persona. 


Nada más que recomendaros la lectura de este libro si os gusta la buena novela del género, yo ya me considero incondicional del autor, de hecho entre Reyes, Navidad y cumple me he hecho con todos los libros del autor y estoy deseando continuar leyendo en cuanto pueda todo lo que tiene publicado. 

By Puri Rg

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Parece interesante creo que me apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡¡Me encanta!! De este autor he leído una bilogía hace tiempo y me encantó. Este me lo llevo porque tiene muy buena pinta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor todavía, pese a que el género me gusta mucho. Pero es verdad que lo leo de vez en cuando, con tanto pendiente, no me da la vida.
    Apuntado queda, que está bien empezar por el primero para ver la evolución.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Uy, como se nota que has disfrutado a lo grande de esta obra. Lo voy a decir, y me encanta que se de fuerza a escenarios no USA y en cambio sí nacionales, que ya cansa un poco así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Buenas :) Pues he leído algunos libros del autor, no todos porque veo que son unos cuantos, pero su estilo me gusta bastante. Así que no descarto hacerme con este, que además creo que es una nueva edición si no recuerdo mal ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Son muy buenos. A mí también me gustaron un montón. Después de esta trilogía me quedé en Khïmera, que también me gustó mucho. Aunque posteriormente he leído La suerte del enano y también la disfruté. La cosa es que me gustan mucho las historias del autor. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado! Yo adoro el genero y el estilo que parece tener este libro viendo lo que comentas. Asi que sin duda me lo llevo apuntado, la verdad no lei nada de su pluma asi que ya va siendo hora jajajaja Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    No he leído al autor pero me gustaría hacerlo, así que espero poder hacerme pronto con uno de sus libros.
    Me parece muy interesante donde transcurre esta novela. Al igual que me encanta que en todo momento nos mantenga en alerta.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    He leído al autor y su estilo me gustó. Esta trilogía la tengo pendiente.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo un montón de ganas de leer ya estos libros. Me leí un libro del autor (Kodiak) y me gustó mucho. De estos he leído muy buenas reseñas como la tuya y espero de verdad leer prontito. Muchas gracias por ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! que interesante, me lo llevo apuntado muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    He visto mucho esta historia por redes y por lo que cuentas de lo mucho que te gusta el autor me lo apunto para cuando tenga un hueco.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri!!
    Gracias por la reseña, esta interesante la trama y me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar