Reseña del libro “En el nombre de la piedra” de Cristina Fantini

mayo 04, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “En el nombre de la piedra” de Cristina Fantini, la historia de la construcción de la Catedral de Milán “Il Duomo” Primero agradecer a Penguin y su sello Grijalbo el envío de un ejemplar.

La gran novela sobre la construcción del Duomo de Milán.

Un relato histórico apasionante lleno de secretos de familia, amor y juegos de poder.

Milán, año 1385. El poderoso señor de Milán, el conde Gian Galeazzo Visconti, aprueba el proyecto que el arzobispo de la ciudad le propone, construir una enorme catedral que reemplace a la iglesia de Santa Maria Maggiore y que se convertirá en un símbolo de su grandeza. Para ello, Visconti se rodea de los mejores arquitectos y constructores, los únicos capaces de realizar una obra tan ambiciosa. Entre ese ejército de maestros de obra, artesanos y artistas están Alberto y Pietro, los gemelos nacidos del amor clandestino entre la joven Costanza Frisone y Marchetto, aprendiz de constructor. Los niños, separados al nacer, se reunirán por un destino único e ineludible: contribuir a una de las obras más impresionantes que se recuerdan, levantada a costa de secretos, esfuerzo, sufrimiento y amor.

El porqué de la elección de este libro es muy sencillo, solo leer el título me recordó a otras lecturas de historias de la construcción de catedrales, como “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones o “El número De Dios” de Jose Luis Corral. Cada uno de estos libros nos narra la construcción de distintas catedrales en sitios distintos y este libro del que hablamos hoy se trata de la construcción de la Catedral de Milán más conocida como Il Duomo.

Es un libro muy bien documentado y nos da muchos detalles de cómo fue la construcción del Duomo de Milán, como todas las novelas que nombre antes, está también es una historia coral con muchos personajes, y como siempre ña construcción es el encargo del arzobispo, y el Conde Visconti para reemplazar una pequeña iglesia y construir una catedral en su lugar. Además tenemos la historia de los gemelos Alberto y Pietro fruto de un amor clandestino entre Constanza y el aprendiz de constructor Marchetto.

Como siempre ocurre en estos libros nos encontraremos con misterios, secretos, amor, venganza y pasiones que envolverán la construcción de la maravilla que podemos disfrutar si visitamos Milán. Y leyendo este libro te dan ganas de visitarla y poder ver lo que leemos en cada descripción de este libro.

La autora ha hecho un gran trabajo de documentación que se nota riguroso y muy bien enlazado para hacer una gran historia como la que merece este monumento tan majestuoso.

Solo me queda recomendaros este libro si os gustan este tipo de historias que para mi al final son como si vieses una serie en la que vamos viviendo las vidas de muchos personajes ya que siempre tienen un gran número de ellos.