Reseña del libro “Víctor Ros, el misterio de la casa Aranda” de Jerónimo Tristante

mayo 15, 2023

¡Hola lectores! Hoy os traemos la reseña de “Víctor Ros, el misterio de la casa Aranda” de Jerónimo Tristante, una novela de misterio de uno de nuestros detectives favoritos. Primero agradecer a Algaida el envío de un ejemplar.

En el convulso Madrid de finales del siglo XIX, Víctor Ros, antiguo delincuente de poca monta convertido en subinspector de policía, debe hacer frente a su primer caso. En la Casa Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos de carácter, nunca mejor dicho, «dantesco». En efecto, parece ser que la lectura de La Divina Comedia de Dante es la que incita a las esposas a asesinar a sus maridos. Pero ¿qué contiene la lectura de este clásico de la literatura para provocar semejante efecto? ¿Está la Casa Aranda embrujada? Paralelamente, Víctor Ros investiga por su cuenta la muerte de varias prostitutas sin relación aparente con el misterio de la Casa Aranda.

No es la primera vez que leemos al autor de hecho este libro es una reedición de la primera aventura de uno de mis detectives favoritos, Victor Ros, de Jerónimo Tristante. Libro que leí por primera vez hace como diez años y del que pudimos disfrutar de la serie a la que da nombre dicho detective.

Una novela de misterio está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, con el protagonista vamos a visitar los salones de la alta sociedad y de las tertulias de los cafés, donde se habla de política, y de toros, de las dos figuras del toreo que entonces tenían dividida a la sociedad madrileña. Tal como lo conocíamos en los libros de texto como era el clima social y político de la época, además de iniciaremos en la investigación criminalista y criminológica. Y también visitaremos los bajos fondos, las costumbres arraigadas en la alta sociedad de la época.Asesinatos sin resolver y misterios que permanecen latentes más de cien años, durmiendo, aguardando que alguien los despierte, como en la casa de la actual familia Aranda, donde una mujer mató a su marido tras leer unos párrafos de "La divina comedia", hecho que se reproduce varias décadas después y, una tercera vez, en la actualidad, diez años después del anterior. Y es en este momento cuando interviene el subinspector Víctor Ros, al que conocemos desde el principio tanto en su presente como en su pasado y como llegó a ser lo que es.

Hay momentos de la lectura de esta novela en que me creía estar leyendo alguna de las aventuras de Sherlock Holmes, nuestro protagonista es contemporáneo del inglés creado por Conan Doyle, por lo que tenemos en el presente nuestro propio detective creado por Jerónimo Tristante que es un Conan Doyle actualizado y con momentos muy destacados en su historia que te dejan con la boca abierta.

Misterios en la alta sociedad decadente, entregada al vicio, en busca de nuevas experiencias que den sentido a una vida en la que todo les había sido regalado. Un joven detective que desenmascarará a los responsables de los reiterados asesinatos de prostitutas, aunque ello represente más muertes, algunas inesperadas; y que encontrará el misterio de por qué las mujeres que leen "La divina comedia", en una casa de la calle San Nicolás, entran en trance y asesinan o intentan asesinar a sus maridos.