Reseña del libro La Máscara del Traidor de Amber Lake

agosto 10, 2018

Hoy os dejo con la reseña del VI Premio Internacional HQÑ 2018, que ha ganado Amber Lake con su nueva novela “La máscara del traidor”. No había leído nada de la autora pero me llamo la atención el título y la portada de esta última historia y que agradecemos a la editorial por permitirnos colaborar con ellos para reseñarlo.

SINOPSIS

“Eugenia Madrigal, hija del marqués de Aroche, regresa a Sevilla tras pasar unos meses en Madrid, donde su padre ha intentado conseguirle un esposo acaudalado que resuelva sus problemas económicos. Se reencuentra con Rafael Tablada, burgués enriquecido por el comercio y que se ha convertido en un paria en una sociedad dominada por los aristócratas.

Son momentos convulsos. El levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo contra los invasores franceses y la posterior renuncia de los Borbones al trono de España a favor de Napoleón son la mecha que enciende la sublevación de los españoles contra el destino que les han trazado.

En este violento escenario se desarrolla la historia de amor entre Eugenia y Rafael. La oposición del padre de ella, que guarda un secreto odio hacia los Tablada, y las circunstancias por las que el país atraviesa ponen trabas a esa unión, debiendo luchar ambos para conseguir que su amor venza a la adversidad.”

OPINIÓN PERSONAL

Antes de empezar a hablar de lo que me ha parecido esta historia, decir que en la portada ya podemos ver donde tiene lugar, pues hay una panorámica de Sevilla y una chica rubia de espaldas que perfectamente podría ser Eugenia. Ella es una mujer joven pero que no se conforma con lo que le toca, que va a luchar por lo que realmente quiere en una época en la que España estaba viviendo un difícil momento por la invasión francesa. Napoleón quería ponernos un rey, y en nuestro país había una lucha entre los que estaban a favor de Carlos IV y los que preferían a su hijo Fernando VII al que se le llamaría el deseado por la ganas que tenían de que reinara, ya que era el que estaba más a favor de los franceses, aunque luego no fue nada de lo esperado. 

Bueno, dejando la parte histórica a un lado, en esta novela tenemos estos personajes que voy a pasar a describir: 

Eugenia, la hija del Marqués de Aroche, una chica joven con solo 18 años que vive enamorada del hermano de su amiga Beatriz, desde que tenía 13 años. Eugenia es una buena chica que ha crecido en una familia adinerada desde que su padre se casó con una mujer de la burguesía inglesa que no tenía título pero sí que tenía mucho dinero y que murió cuando Eugenia era pequeña. Siempre han vivido entre Madrid y Sevilla pero esta historia tiene lugar en Sevilla

Rafael Tablada es un hombre íntegro y comprometido con España, que está en una época difícil tras el reinado de Carlos IV y la invasión francesa que está en pleno auge. Aparentemente es un hombre muy duro pero está tan enamorado de Eugenia como ella de él.

Esteban Madrigal, marqués de Aroche, es el padre de Eugenia y al que Rafael no le gusta nada como pretendiente de su hija por algo que oculta de su pasado en común. Es un hombre frío y duro en apariencia y que defiende España ante la invasión francesa.
No quiere a Rafael como esposo de su hija, prefiere a otro noble, algo con lo que Eugenia no estará nada de acuerdo.

Emilia es la mujer que ha criado a Eugenia desde la muerte de su madre y a la que Eugenia quiere mucho, es parte de la familia ya que se crió con Esteban desde pequeña, como si fuera su hermana. Es cómplice de Eugenia y quiere siempre lo mejor para ella. 

Mariana es viuda y tía de Eugenia, es una mujer recta y fría que no se lleva demasiado bien con Emilia, y como el padre de esta no está de acuerdo en su relación con los Tablada.

En cuanto a la novela, podemos ver el trabajo de documentación que ha llevado a cabo la autora, por todos los datos políticos que conocemos de la época en la que tiene lugar la historia, y que nos enseñan cómo se vivía y por qué actuaban de una manera u otra los personajes. 

Lo que más me ha gustado precisamente es eso, que tengamos datos sobre cómo fueron los días anteriores y posteriores a los levantamientos del 2 de mayo y la invasión francesa en España.

La autora en su narración de esta historia de amor nos da también información de la época, sin llenarnos de datos pero si dándonos a conocer qué acontecimientos pasaban y como participan de ellos los personajes, haciendo así que el lector se interese por esta etapa de nuestra historia, y busque información extra.

Podemos ver que importante era poseer un título más que tener dinero, de hecho los Tablada son muy ricos, pero no tienen título nobiliario lo que les hace pertenecer a una clase menor, solo son unos burgueses, unos nuevos ricos por el comercio.

La novela está narrada en tercera persona y está dividida en dos partes, la primera parte nos introduce en el siglo XIX y el convulso momento histórico que vive nuestro país. La segunda parte ya nos mete de lleno en la historia y encontramos giros y mucha más acción para resolver todo lo que ha ido pasando.

La manera de narrar de Amber te engancha desde el primer capítulo porque cuenta la historia tal y como va pasando sin dar vueltas ni hacerse pesada, todo lo contrario, es una lectura amena, por ello si os gusta la novela histórica romántica no podéis dejar pasar este libro.
By Puri Rg

You Might Also Like

0 comentarios