La importancia de los "Lectores 0" para los autores

agosto 03, 2018

De todos es sabido, que muchos autores hacen uso de lectores 0 para que, durante el desarrollo de su novela, les vayan dando su punto de vista. Pero, ¿qué es lo que realmente buscan?. 

Hemos planteado una serie de preguntas a varias autoras, que previamente os presentaremos para que los conozcáis tanto a ellas como a algunas de sus obras, para que nos den su punto de vista respecto al uso del “Lector 0”. 

Esperamos que este artículo sea de vuestro interés, sin más os dejamos con las entrevistas. 

Regina Roman

Regina Roman, abogada, actriz y escritora, enamorada de los finales felices. Regina cuenta con un gran catálogo de libros de diferente géneros: autoayuda, romance, erotismo y thriller. Algunas de las novelas publicadas por Regina son: Con amor, de Valentina, Dos Lunas para Sofía, Besarte en Roma, Cuernos de Vikinga, La Cripta del Ángel, Cuarentañeras, Loca de amor, Un féretro en el tocador de señoras, …

¿Has utilizado Lectores 0 para algunas de tus novelas?

Sí, para alguna. Es un tesoro recientemente descubierto.

¿Tus lectores 0 son personas de tu confianza, o buscas personas que no te conozcan?

De momento mis lectores 0 son personas de confianza y precisamente por esa relación especial, espero sinceridad absoluta a la hora de dar su parecer. Pero creo que sería muy interesante mezclarlos con personas que no me conocen en absoluto y ver qué reacción tiene el texto en ellos, que son vírgenes por completo.

¿Alguna opinión de un Lector 0, te ha hecho replantearte el curso de tu novela, o modificar algo?

Hay sugerencias muy interesantes en los comentarios de los lectores 0. Son otros ojos, otro cerebro, otro punto de vista que puede enriquecer muchísimo nuestro trabajo. Y sí, me han hecho fijarme en aspectos de la historia que yo creía muy claros o en los que no había hecho demasiado hincapié.

¿Cuáles son las principales características, o perfil, que buscas en un Lector 0?

Me conformo con que sean devoradoras/es de libros. De esas personas que no saben vivir si no llevan un libro en el bolso o lo tienen en su mesita de noche. Y que disfruten, que disfruten leyendo.

Por último, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con los lectores 0?

Mi nivel de satisfacción en mi limitadísima experiencia (vamos a más, sin dudarlo) es de 10.

Dama Beltrán

Dama Beltrán nació en Lasarte. Tras publicar su primera novela, se dio cuenta de a qué se quería dedicar. Crónica de un deseo, La soledad del duque, La sorpresa del marqués, La tristeza del barón, My Angel o My Hell, son algunas de las novelas que Dama tiene publicadas. En cuanto al género literario, Dama escribe thriller, romántica, histórica y romántica. 

¿Has utilizado Lectores 0 para algunas de tus novelas?

Sí, lo he hecho. En mis primeras novelas no, porque no conocía a nadie que me aportara la confianza suficiente para pasar aquello que con tanto esfuerzo escribo, pero con el tiempo he logrado tener cuatro.

¿Tus lectores 0 son personas de tu confianza, o buscas personas que no te conozcan?

¡¡Por supuesto!! Recuerda que les ofrezco parte de mi vida, porque en realidad así es como tomo yo la escritura.  Aquí, como en todo, es muy importante hallar personas de confianza.

¿Alguna opinión de un Lector 0, te ha hecho replantearte el curso de tu novela, o modificar algo?

Mi forma de escribir es alocada, es decir, tecleo aquello que me dice la musa (o muso) entonces, salvo algunos fallos que cometo al teclear deprisa, no cambio nada.

¿Cuáles son las principales características, o perfil, que buscas en un Lector 0?

Ninguna salvo que tenga mi plena confianza.

Por último, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con los lectores 0?

El número más alto en la escala de ese nivel. Estoy muy contenta con ellas. Además, son personas con quien hablo sobre cada capítulo hasta destriparlo.

Marta Martín Girón

Marta Martín Girón, nació en Madrid, estudió Administración y finanzas y trabajó en ellos hasta que decidió dar un cambio a su trayectoria profesional. 
Algunas de sus novelas publicadas son: En aquel último aliento, Shambhala, La avenida de los gigantes o Nos lo trajo el viento.

¿Has utilizado Lectores 0 para algunas de tus novelas?

Alguna vez esporádica. Depende el momento de mi carrera de escritora y de la obra en sí. Al principio no los usaba; últimamente, podría decir que sí.

¿Tus lectores 0 son personas de tu confianza, o buscas personas que no te conozcan?

De mi confianza, pero que sean lo suficientemente profesionales, yo diría, maduros, como para que sepan ser sinceros y distinguir el trabajo del ámbito personal. Eso sí, pocos, tan solo dos. El primero, es mi marido, Marcos Nieto Pallarés. El segundo, es otro compañero de letras.

¿Alguna opinión de un Lector 0, te ha hecho replantearte el curso de tu novela, o modificar algo?

A mi me gusta escribir sin decir en que estoy inmersa, prefiero no dejarme influenciar por nadie porque las novelas suelen tomar vida propia según las estoy creando, y, como si se tratasen de un niño, las dejo que crezcan y vayan perfilando su personalidad. Sin embargo, creo que es casi imposible no estar influenciados por los demás; en mi caso, al estar trabajando junto a un escritor y pasar buena parte del tiempo hablando de ello, es casi inevitable intercambiar ideas.
Respecto al final de las novelas, por el momento solo me ha pasado con una. Terminé narrando un desenlace sutilmente desviado a la idea original y luego, con el tiempo, me pregunté qué habría pasado de haber dejado la idea inicial. Aún así, el resultado fue muy satisfactorio. Al margen de eso, hoy por hoy, perfilo las novelas de principio a fin sin dejar que entren en juego más opiniones de la cuenta.

¿Cuáles son las principales características, o perfil, que buscas en un Lector 0? 

Básicamente recurro a ellos para tres cosas: por si se ha colado alguna errata, por si encuentran alguna incoherencia relevante y, por supuesto, para obtener su sincera opinión.

Por último, ¿cuál es tu nivel de satisfacción con los lectores 0?

Escojo la opción: «Muy satisfecha», jajaja. Ahora en serio. Como digo, no me gusta dejarme influenciar en demasía por las opiniones de terceros y trato de seguir mi intuición que, por lo general, hasta ahora siempre me ha guiado bien, de manera que estoy muy satisfecha, obtengo de ellos justo lo que pretendo. 

Alissa Brontë 

Alissa Brontë nació en Granada. Desde su adolescencia ha destacado como autora de literatura romántica, juvenil y fantástica. Entre sus novelas publicadas se encuentra Alados, La Anzaluza, Puro Khaos, Desde el infierno con amor, Besos que dejan Cicatrices, …

¿Has utilizado Lectores 0 para algunas de tus novelas? 

Con las primeras no porque no sabía ni que existían jajaja, pero después siempre. 
Me sirve el punto de vista de mis lectores cero para saber si transmito lo que quiero y si la historia les gusta o le ven algún fleco.

¿Tus lectores 0 son personas de tu confianza, o buscas personas
 que no te conozcan? 

Son de mi plena confianza, pero además confío en que no me van a dejar pasar ni una. 

¿Alguna opinión de un Lector 0, te ha hecho replantearte el curso de tu novela, o modificar algo? 

Algunas veces me han comentado cosas puntuales que he decidido cambiar para mejorar la historia. Otras veces, si estoy muy segura de la trama he seguido adelante con ella sin modificar cosas significativas. 

¿Cuáles son las principales características, o perfil, que buscas en un Lector 0? 

Bueno... supongo que lo primero es sinceridad. Que no tengan miedo a decirme la verdad y luego que sean capaces de analizar la historia en su totalidad y por partes, es decir, que me digan la impresión general de la novela como si atrapa, si gusta, si tiene giros inesperados... y luego que dentro de esto puedan aislar personajes o situaciones que quizás necesiten ser pulidos. 

Por último, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con los lectores 0?

Muy alta, la verdad es que, si pensara que no son de utilidad, arriesgaría a sacar la historia sin más.

Sara Halley

Sara Halley y nació Jaén. Además de gestionar una empresa de construcción, su amor por los libros la lanzó a escribir. Hace cuatro años empezó a dar salida a sus historias y este año publicó el primer libro de la saga Chicago Cops, “Reed, rendición”.

¿Has utilizado Lectores 0 para algunas de tus novelas?

Sí, he tenido una lectora 0.

¿Tus lectores 0 son personas de tu confianza, o buscas personas que no te conozcan?

A medias. Nos conocíamos, pero tampoco teníamos demasiada confianza; sencillamente congeniamos y me daba buena vibra, así que me arriesgué.

¿Alguna opinión de un Lector 0, te ha hecho replantearte el curso de tu novela, o modificar algo?

Sí, no tanto como replantearme el curso de la historia, pero sí que me hizo ver pequeños detalles que quizás podrían descuadrar un poco en un momento.

¿Cuáles son las principales características, o perfil, que buscas en un Lector 0?

Lo principal es saber que será objetiva y sincera en todo momento, que no tendrá miedo a darme su opinión por si me molesta más o menos lo que me diga.

Por último, ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con los lectores 0?

Quedé muy muy satisfecha; nos hicimos muy amigas y me emocioné al saber cuanto amaba a los personajes como si ella misma los hubiese creado.

By: Puri Rg y Nuri Blue

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Un post bastante interesante y hasta divertido, nunca me había planteado a ver los "Lectores 0" desde la perspectiva de los autores.

    ResponderEliminar