¡Hola lectores! Que ganas tenía de leer “Toda la verdad de mis mentiras”, lo nuevo de Elísabet Bevnabet, y es que tras leer el año pasado la historia de Maca y Leo estaba contando los días para poder volver a disfrutar de la pluma de Betacoqueta.
SINOPSIS
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.
OPINIÓN PERSONAL
Para los que ya habéis leído mis reseñas anteriores de los libros de Elísabet Benavent, sabréis que es una de mis autoras españolas favoritas, y es que, y con perdón del resto del sector literario romántico, es única. Y no lo es solo por el modo que tiene de narrar, sino también por el desarrollo y evolución que le da a los personajes, las situaciones que plantea, la resolución de los entuertos y esa capacidad de transmitir sentimientos acercándonos tanto a la historia, que parece que formamos parte de ella, por esa realidad que nos regala página a página.
Los personajes principales son Coco y Marín, ambos comparten piso en Madrid. Coco trabaja en una galería de arte, es una persona muy extrovertida, divertida y risueña, y está enamorada de Marín, en secreto. Marín trabaja en el sector discográfico y es el chico ideal. Dentro de su grupo de amigos se encuentran Loren, Gus, que es el exnovio de Coco, Aroa, que es la exnovia de Marín y Blanca, que está a punto de casarse. Pero ojo, que no solo Coco es la que guarda secretos...
Algunas curiosidades de las que sí os quiero hablar es de la cantidad de poemas que nos regala Elísabet, de la mano de Gus, y que son de esos que te toca la fibra, que te llega al alma y que te hace pensar en ti mismo y en tus vivencias. Y también esa mención al café de Alejandría que me hizo revivir la historia de Sofía y Héctor, que tanto me gustó.
La novela consta de 542 páginas estructuradas en 47 capítulos y un epílogo. Está narrado en primera persona por Coco y Marín, lo que nos lleva a empatizar con cada uno de ellos, de una manera magnífica. Normalmente, cuando leo, suelo sentir cierto odio por alguno de los protagonistas, pero en esta novela no me ha pasado y es que me han encantado ambos. Los diálogos entre los personajes son divertidísimos, yo no he parado de reírme durante toda la lectura, no os podéis hacer ni una idea de lo que he disfrutado leyéndolo, tanto, que solo me ha durado tres días y ahora, por supuesto, tengo la inmensa pena de saber que hasta el año que viene no tendremos nueva novela de Betacoqueta.
En cuanto a la narración de Elísabet, ¿qué deciros que no os haya dicho ya? Tiene muchísima fuerza escribiendo, es directa, ágil y fluida, a la par de intensa y sentimental, es, sencillamente, maravillosa. Nos acerca a unos personajes con problemas que son de lo más reales, y plantea una trama llena de secretos, mentiras y confesiones que nadie está libre de sufrir, porque seamos realistas ¿quién no ha mentido alguna vez, sea la causa que sea? Además, plasma las relaciones de un modo muy auténtico, teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener las decisiones tomadas, en el plano sentimental.
Por último, y no menos importante, os quería hablar de las sensaciones que me ha transmitido. Y como os podréis hacer una idea, son más que positivas. Aquí no solo hay humor y sentimiento, va a más allá, porque de pronto te encuentras escrita una frase que te noquea, y lo hace porque tú también has vivido lo que te cuenta. ¿No os ha pasado que escucháis una canción y pensáis que está escrita para vosotros? Pues eso es lo que me ha pasado a mí leyendo muchos pasajes de esta novela y que me ha hecho vivirla con mucha intensidad. Así que, ya solo me queda deciros que os recomiendo muchísimo su lectura, esperando, como siempre, que os guste tanto como a mí.
By Nuri Blue