¡Hola lectores! Hoy os traemos una reseña de un libro muy esperado de Lola P. Nieva “El último aullido”. Antes que nada agradecer a Editorial Planeta y su sello Martinez Roca la cesión de este ejemplar.
SINOPSIS
El sorprendente hallazgo arqueológico de un drakkar vikingo en una de las pozas del río de La Miel, en Algeciras, empuja a Victoria a dejar su tranquila vida en Tönsberg para regresar a su Toledo natal.
Convencida de que el pasado desea desvelarle un último secreto, durante la excavación comienzan a sucederse una serie de extraños accidentes, como si una inquietante maldición pesara sobre el lugar.
Una noche, un misterioso aullido arrastra a Victoria a los enterrados recuerdos de su otra vida en el siglo ix. Al-Yazira, año 859. El emir Muhammad I se enfrenta a una nueva amenaza de los hombres del norte y, para combatirlos, precisa del único grupo nórdico asentado en al-Ándalus: los supervivientes de Skiringssal, bajo el mando de Gunnar.
De nuevo solo el amor podrá protegerlos de conspiraciones, venganzas y traiciones, así como de un obstáculo con el que no contaban: el funesto presagio de una hechicera. Juntos deberán enfrentar su destino final, liberando el último aullido de un lobo que resurgirá en ambos con más fuerza que nunca.
OPINIÓN PERSONAL
Además de la parte más esotérica nos adentramos en la historia de la España musulmana donde confluyen las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, además de la llegada de los vikingos a la actual Sevilla, en esa época parte de Al-Andalus, y todo lo que sucedió entre todas esas culturas. La Segunda parte esperada por muchas de nosotras es “Tras las huellas del lobo”donde seguimos sabiendo más cosas que le suceden a Freya y Gunnar. Empezamos la historia en el mismo punto donde lo dejamos en la primera parte en Noruega y la actualidad pero de nuevo Lola traslada a los protagonistas al siglo IX de nuevo para enfrentarse a un nuevo reto.
Y por fin os hablo de “El último aullido” con el que se cierra esta maravillosa trilogía, de la que sin duda es una de mis autoras favoritas de novela histórica desde que conocí a su Lobo. En esta clausura, volvemos a las tres culturas de la primera novela y a resolver muchas cosas que quedaban sin resolver aún.
Esta tercera parte consta de 463 páginas estructuradas en 50 capítulos, un prólogo y un epílogo que pone fin a la historia de Gunnar y Freya.
En ella podemos ver una evolución en la manera de escribir de la autora que, como siempre, consigue dejarnos con una sensación de lo que llamamos resaca literaria. Esta parte la despido con algo de tristeza porque es la despedida de los personajes, pero que culmina de la mejor manera. Las sensaciones por las que pasas van, desde la risa al llanto y desesperación, hasta llegar a la felicidad de los protagonistas.
Terminar sus libros es quedarte un poco vacía y sin palabras, mientras lo estas leyendo tienes ganas de acabarlo, pero una vez ves que te quedan pocas páginas no quieres avanzar y vas tomándolo en dosis pequeñas porque no deseas terminar, pero sí, se acaba y de qué manera.
Ya con cada uno de sus libros logra mantenernos muy pendientes y atentos a todo lo que ocurre a los protagonistas, pero esta trilogía tan compleja y tan bien hilada, porque no deja ningún cabo suelto, ha conseguido mantenernos enganchados en cada uno de los tres libros que la componen.
Como siempre, Lola se documenta muy bien en la época en la que narra su historia, y crea unos personajes que están tan bien estructurados que lo que nos cuenta en esta parte está muy relacionado con cosas que pasan en los dos anteriores y que menciona en este, lo que forma parte de una madeja que conforme avanzamos vamos deshaciendo.
Leer a una autora de esta categoría es apuesta segura siempre, y crea unas expectativas muy altas que cumple con creces, no defrauda y siempre tiene algo más que ofrecernos en sus libros para dejarnos sin palabras.
Esta trilogía y su culminación, que es este libro, sigue ofreciéndonos lo que nos seducía en la primera parte, con esos giros que tanto nos gustan a los lectores y que nos pilla desprevenidos cuando creemos que las cosas van a ir de una manera pero, en ello, Lola, es una maestra de dejarnos boquiabiertos al no esperar lo que sucede. Y aunque su listón está alto, en cuanto a la calidad de su pluma, siempre nos sorprende con algo mejor, por eso ya estoy deseando saber que será lo próximo, aunque para eso creo que todavía queda bastante.
Nada mas me queda recomendaros la pluma de Lola P. Nieva si queréis leer una buena novela romántica histórica.
By Puri Rg