Reseña del libro "El último aullido" de Lola P. Nieva

abril 29, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traemos una reseña de un libro muy esperado de Lola P. Nieva “El último aullido”. Antes que nada agradecer a Editorial Planeta y su sello Martinez Roca la cesión de este ejemplar.

SINOPSIS

El sorprendente hallazgo arqueológico de un drakkar vikingo en una de las pozas del río de La Miel, en Algeciras, empuja a Victoria a dejar su tranquila vida en Tönsberg para regresar a su Toledo natal.
Convencida de que el pasado desea desvelarle un último secreto, durante la excavación comienzan a sucederse una serie de extraños accidentes, como si una inquietante maldición pesara sobre el lugar.
Una noche, un misterioso aullido arrastra a Victoria a los enterrados recuerdos de su otra vida en el siglo ix. Al-Yazira, año 859. El emir Muhammad I se enfrenta a una nueva amenaza de los hombres del norte y, para combatirlos, precisa del único grupo nórdico asentado en al-Ándalus: los supervivientes de Skiringssal, bajo el mando de Gunnar. 
De nuevo solo el amor podrá protegerlos de conspiraciones, venganzas y traiciones, así como de un obstáculo con el que no contaban: el funesto presagio de una hechicera. Juntos deberán enfrentar su destino final, liberando el último aullido de un lobo que resurgirá en ambos con más fuerza que nunca.

OPINIÓN PERSONAL

Con este tercer libro pone fin a esta preciosa trilogía que empieza con “Los tres nombres del lobo” donde conocemos como unos sueños extraños llevan a Victoria Montalbán a la consulta de un psicólogo donde descubre que ha vivido otra vida en otra época, y como otra mujer con otro nombre, pero no digo más porque merece la pena que la leáis y viváis las mismas emociones que viví yo entonces, es una historia especial porque es la novela con la que conocí a Lola a finales de 2012, recomendada por una amiga también ávida lectora. 

Además de la parte más esotérica nos adentramos en la historia de la España musulmana donde confluyen las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, además de la llegada de los vikingos a la actual Sevilla, en esa época parte de Al-Andalus, y todo lo que sucedió entre todas esas culturas.  La Segunda parte esperada por muchas de nosotras es “Tras las huellas del lobo”donde seguimos sabiendo más cosas que le suceden a Freya y Gunnar. Empezamos la historia en el mismo punto donde lo dejamos en la primera parte en Noruega y la actualidad pero de nuevo Lola  traslada a los protagonistas al siglo IX de nuevo para enfrentarse a un nuevo reto.

Y por fin os hablo de  “El último aullido” con el que se cierra esta maravillosa trilogía, de la que sin duda es una de mis autoras favoritas de novela histórica desde que conocí a su Lobo. En esta clausura, volvemos a las tres culturas de la primera novela y a resolver muchas cosas que quedaban sin resolver aún. 

Esta tercera parte consta de 463 páginas estructuradas en 50 capítulos, un prólogo y un epílogo que pone fin a la historia de Gunnar y Freya.

En ella podemos ver una evolución en la manera de escribir de la autora que, como siempre, consigue dejarnos con una sensación de lo que llamamos resaca literaria. Esta parte la despido con algo de tristeza porque es la despedida de los personajes, pero  que culmina de la mejor manera. Las sensaciones por las que pasas van, desde la risa al llanto y desesperación, hasta llegar a la felicidad de los protagonistas.

Terminar sus libros es quedarte un poco vacía y sin palabras, mientras lo estas leyendo tienes ganas de acabarlo, pero una vez ves que te quedan pocas páginas no quieres avanzar y vas tomándolo en dosis pequeñas porque no deseas terminar, pero sí, se acaba y de qué manera.

Ya con cada uno de sus libros logra mantenernos muy pendientes y atentos a todo lo que ocurre a los protagonistas, pero esta trilogía tan compleja y tan bien hilada, porque no deja ningún cabo suelto, ha conseguido mantenernos enganchados en cada uno de los tres libros que la componen. 

Como siempre, Lola se documenta muy bien en la época en la que narra su historia, y crea unos personajes que están tan bien estructurados que lo que nos cuenta en esta parte está muy relacionado con cosas que pasan en los dos anteriores y que menciona en este, lo que forma parte de una madeja que conforme avanzamos vamos deshaciendo.

Leer a una autora de esta categoría es apuesta segura siempre, y crea unas expectativas muy altas que cumple con creces, no defrauda y  siempre tiene algo más que ofrecernos en sus libros para dejarnos sin palabras.

Esta trilogía y su culminación, que es este libro, sigue ofreciéndonos lo que nos seducía en la primera parte, con esos giros que tanto nos gustan a los lectores y que nos pilla desprevenidos cuando creemos que las cosas van a ir de una manera pero, en ello, Lola, es una maestra de dejarnos boquiabiertos al no esperar lo que sucede. Y aunque su listón está alto, en cuanto a la calidad de su pluma, siempre nos sorprende con algo mejor, por eso ya estoy deseando saber que será lo próximo, aunque para eso creo que todavía queda bastante. 

Nada mas me queda recomendaros la pluma de Lola P. Nieva si queréis leer una buena novela romántica histórica.
By Puri Rg

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola.
    No he leído la trilogía pero me ha llamado este libro. Es posible que lo lea mas adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sabía de esta trilogía ni conocía a la escritora. Y nada, por vuestra reseña merece tener en cuenta la trilogía para futuras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído los anteriores libros, pero no me acaban de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas.
    Pues os voy a contar una cosa, este yo creo que va a ser el único libro que no estoy segura de leer, pra mi queda bien cerrado el primero y comencé el segundo y no, no me llenó por lo tanto no lo terminé y sigo con esa sensación ahora.
    Así que lo voy a dejar pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaa!! Bueno igual no era el momento de leerlo.Ya sabes que esto pasa en las lecturas, se abandonan libro porque no era el momento de leerlo y luego igual lo cojos más adelante y lo devoras :D

      Eliminar
  5. Hola bonicas!!
    No he leído estos libros ni conocía a la autora, no suelo leer el género pero tiene algo que me llama. No descarto darle la oportunidad en algún momento.
    Un besote y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas chicas!!
    Recuerdo que hace años leí un libro de la autora editado por la editorial hades y me sorprendió mucho lo que me enganchó , así que no descarto para nada leer este, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. la verdad soy una lectoira compulsiva amo leer me teletransporta a otro mundo para nada mas relajante que un libro, por casualidad en un grupo vi la recomendacion este viernes y la verdad me absorbi el primer libro en un centiamen cada ve queria saber mas y mas ,,, y no me arrepiento si quieren relajarse nada mejor que este libro asi que superrrrrrrr recomendado al 100000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar
  8. Amo la trilogía, magistral toda de principio a fin. Me enganché desde el primer capitulo en Los Tres nombres del lobo.
    Me volví una fan de Lola, me estoy leyendo "Bruma azul" y acabo de terminar hoy "La muerte que respiras" , dios!!! Lola si que se documenta de la historia antigua para regalarnos estas obras de arte!!

    ResponderEliminar