Reseña del libro "La cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez

abril 02, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del libro La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez, primero agradecer a la Editorial Planeta el envío del ejemplar. Me dicidÍ a leerla cuando estaba preparando las novedades y vi su portada me llamó la atención ya que prometía ser una bonita historia, y no me equivoqué.

SINOPSIS

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

OPINIÓN

El libro consta de 769 páginas estructuradas 4 partes que quedan divididas en 50 capítulos.

Fernando J. Muñiz nos traslada al Madrid de principios del s. XVIII, más concretamente al año 1720, al ducado de Castamar, situado en Madrid. Nos cuenta la historia de una joven, Clara Belmonte, que después de morir su padre, que era médico de renombre, tiene que dejar de ser señorita de buena familia y buscar trabajo, y lo encuentra como cocinera en el señorío de Castamar, propiedad del duque del mismo nombre, Don Diego. 

Don Diego quedó viudo por un accidente de su esposa, Alba, cuando montaba a caballo diez años antes y desde entonces no ha sido el mismo, vive atormentado y estancado en la pena por la muerte de su mujer, aunque la llegada de Clara Belmonte removerá algo en el corazón del duque.

Don Diego deja todo el cargo de la casa y los criados en manos de su ama de llaves Doña Úrsula, es la típica ama de llaves muy exigente y muy seria pero que en su interior no es mala persona, algo que descubriremos conforme la vamos conociendo, además de conocer cosas que le sucedieron en el pasado. También conoceremos al mayordomo, Don Melquiades, un personaje entrañable que se encariñará con Clara desde que esta llega a Castamar. 

Aparecen además mas personajes, el hermano del duque muy importante también en la historia, tanto como otros personajes que aparecen que son muy fáciles de identificar nada mas aparecen en la historia. No quiero nombrar más personajes para que el lector vaya descubriendo a cada personaje y el papel que juega en la trama.

El autor nos mantiene enganchados en la vida diaria de Castamar y sus personajes por su manera de describir, haciéndonos sentir hasta el ahogo que sufre Clara cuando le da alguna de sus crisis de agorafobia en determinados momentos de la historia. La padece desde que murió su padre, una enfermedad que será un obstáculo en más de una ocasión.

Hay que destacar el gran trabajo de documentación que ha tenido el autor para buscar libros de recetas de la época de chefs de otros países y que aparecen en la historia, así como la habilidad para enmarcar todos los hechos que van sucediendo, incluso en el lenguaje que, al menos a mí, me ha hecho mirar el diccionario más de una vez para buscar palabras que no conocía.

Algo que ha plasmado el autor muy bien son los dos mundos que convivían en Castamar en esa época, el mundo de los nobles y el de los criados, a la vez las diferentes jerarquías que encontrábamos en cada uno de los dos mundos. A veces me recuerda un poco lo que veíamos en las series británicas como  Downtown Abbey o Arriba y abajo, pero en otra época y en nuestro país.

En esta novela uno de los ingredientes que no podía faltar y más en el siglo XVIII son las intrigas palaciegas entre nobles que se va desentrañando a lo largo que avanzamos en los capítulos. En este libro nos encontramos todo tipo de ingredientes que atraen a los lectoras, una buena historia de amor, intrigas, odios, venganzas, ambición y secretos. Todos estos ingredientes en una ambientación que el autor ha cuidado al máximo y que nos hace una novela muy visual, y que perfectamente podía ser llevada a la pantalla en forma de serie, es perfecta para hacer una serie de ella. Me encantaría ver  que, dentro de no mucho, empezaran a rodar la serie de “La cocinera de Castamar.”

Para mí este libro ha sido una vuelta a las novelas históricas, esas que te dejan resaca y te mantienen todo el día pensando en los personajes y que acontecerá en las próximas páginas, de estos libros que estas deseando volver a coger para seguir leyendo.

Sin más, solo me queda aconsejar a todos los que paséis por esta entrada, que si os gusta una buena novela histórica tenéis que leer “La cocinera de Castamar.”
By Puri Rg

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola.
    Este libro no es para mi, no me llama y ademas el genero histórico casi ni lo leo, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Tienes que animarte algún día con la histórica, porque nos traen preciosas historias :)

      Eliminar
  2. Hola. Pues me alegra que la recomendéis ya que la tengo reservada en eBiblio y por vuestra reseña sé que la disfrutaré muchísimo. Qué bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas que ya lo tengo programado este mes para leerlo y no perderme nada, es que por lo que cuentas me va a encantar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendacion he visto este libro en otros blogs pero no me llama mucho la atencion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Cecy. A ver si te animas con la histórica ^^

      Eliminar
  5. Ohhh le tengo muchas ganas a este libro, y mas ahora después de leer la reseña, ya que tiene muchos ingredientes por los que se que me ha a encantar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!
    Este pienso llevármelo anotado, me ha llamado todo lo que contáis. Llevo tiempo sin leer histórica y me apetece probar de nuevo.
    Un beso enorme y gracias por la reseña!! Súper completa como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una novela preciosa, haces bien en llevártela anotada :) Ojalá la puedas leer pronto. Besitos.

      Eliminar
  7. Ahí veo yo tomate. Seguro que algo cae de amoreeeeee ¡lo veo!
    Pero mientras sólo deleitándonos con recetas de la época, documentación de la misma, y una buena historia. Parece aunque larguita :) una muy buena novela.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me parece curioso, pero no se si me acabaré animando con él...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu reseña. Me ha llamado la atención desde que leí la sinopsis. Ahora, con tu reseña, con muchas más ganas! Gracias <3

    ResponderEliminar