Reseña del libro Sakura de Matilde Asensi
abril 12, 2019
¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de lo nuevo de Matilde Asensi, “Sakura”. Antes que nada agradecer a la editorial La esfera de los libros por el envío del ejemplar. Es una autora que hace unos años que no leía, desde “El último Catón” y “El regresó del último Catón”.
Cuando nos escribieron anunciándonos que salía este libro y vimos la portada y su relación con Van Gogh y Japón ya estaba deseando tenerlo en mis manos. Nuestra sorpresa fue lo bien preparado que venía en su caja con la frase de Banksy que, además, es la cita elegida por la autora para comenzar el libro.
SINOPSIS
Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas. Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo xx. MATILDE ASENSI #SIENTELAAVENTURA En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
OPINIÓN PERSONAL
El libro consta de 414 páginas divididas en 22 capítulos y un epílogo. Esta nueva novela, además de muy esperada, como lectora de Matilde Asensi, me llamó la atención porque trata de un pintor que me gusta, Van Gogh. Además lo une a un país siempre enigmático, y que me encantaría visitar, Japón.
Ya la portada destaca porque, nada más verla ya te recuerda a Van Gogh, uno de los artistas más importantes del impresionismo, y sobre ese fondo la palabra “SAKURA”dividida en sus tres sílabas a lo largo de toda la portada. En las guardas del principio y final del libro, nos podemos encontrar dos cuadros muy famosos de Van Gogh “Retrato de el Dr. Gadget”y “Retrato de Père Tanguy” y que son muy importantes en esta novela.
La historia está contada por uno de los protagonistas, Hubert, un galerista holandés, igual que el pintor, que es reunido en París con cuatro personas más, por Ichiro Kago. Ichiro es un japonés obsesionado por encontrar el cuadro “Retrato del Dr. Gadchet” de Van Gogh, que compro Ryoei Sayto, millonario japonés en 1996 y que, enfadado con el gobierno japonés, prometió que cuando él muriera el cuadro desaparecería con él. La familia de Ichiro está convencida que no fue así y que Sayto lo escondió en alguna parte, lo que hará viajar a Hubert y sus cuatro compañeros a Japón, en la búsqueda de dicho cuadro.
Esta aventura que nos presenta Matilde Asensi es trepidante por la de pruebas que tienen que pasar los protagonistas, con las pistas que va dejando Sayto, y a los lugares que los van llevando. Hacía mucho que no leía una novela de aventuras como esta que me tuviera enganchada, todo por querer saber donde se encuentra el cuadro, y ver a qué prueba deben enfrentarse. La sensación al leer esta historia es la misma que sientes cuando estas en una Escape Room, que están tan de moda ahora, o un videojuego de consola de aventuras.
Una novela llena de misterios, trampas, secretos y habitaciones secretas. Matilde Asensi ha conseguido mantenerme alerta durante toda la novela. Como siempre hace la autora, nos lleva a los lugares con los protagonistas y nos hace sentir lo que están viviendo ellos con su manera de narrar la historia.
Además en la búsqueda del cuadro, aprendemos muchas cosas sobre la cultura japonesa que yo ignoraba y que he buscado para saber qué lugar o qué costumbre era, lo que hace que también me haya enriquecido y hayan aumentado las ganas de visitar este país.
Os aconsejo la lectura de este libro si queréis estar enganchados y no dejar de leer hasta acabar, ya que es una necesidad continuar leyendo sin parar hasta terminarlo.
By Puri Rg
8 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo tengo en mi estantería y espero leerlo en breve.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Te va a encantar!!!
EliminarHolaaa
ResponderEliminarAy este tipo de tramas me encanta, ya quiero saber si lo han encontrado o no, seguro que es más que trepidante, así que apuntada queda-
Un bes💕
A ver si lo puedes leer pronto!! ^^
EliminarHola. Tengo la novela para leer y veo por vuestra reseña que será un acierto. Qué bien. Gracias.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Ya verás, Carmen...es de las que nos encantan :)
EliminarBuenaas!
ResponderEliminarTengo muy pero que muy pendiente a esta autora, me alegra ver que te has reencontrado con ella después de años ^^
Gracias por la reseña <3
Gracias por comentar! Tienes que leer a Matilde Asensi, sus libros son una pasada ^_^
Eliminar