Reseña de la novela "Esos días azules" de Nieves Herrero

julio 05, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Esos días azules”de la autora Nieves Herrero. Antes de nada agradecer a la editorial el envío de un ejemplar de esta novela.

SINOPSIS

Esta novela es una de las más conmovedoras historias de amor que jamás se han escrito. El relato de una pasión imposible y secreta que permanecerá para siempre en el alma de los lectores.
Nieves Herrero desvela por primera vez la verdadera vida de Pilar de Valderrama, la musa de Antonio Machado, una mujer que, en el ocaso de sus días, tuvo la valentía de confesar al mundo que ella fue la Guiomar de la que hablaban algunos de los versos más hermosos del poeta. Miembro de la alta sociedad madrileña, casada y con tres hijos, arriesgó todo por el amor del único hombre que supo comprenderla.
A través del testimonio y la documentación inédita facilitada por la nieta de Guiomar, la autora reconstruye esta historia fascinante al tiempo que nos conduce a través de unos años clave de nuestra historia reciente, que culminan con la muerte de Machado en Colliure en 1939. En su bolsillo hallaron un último verso: «Esos días azules y ese sol de la infancia». ¿Murió pensando en Pilar, la mujer real, siempre vestida de azul, oculta tras la Guiomar de los poemas? La respuesta está en estas páginas.

OPINIÓN PERSONAL

Ya había leído antes a Nieves Herrero en sus anteriores novelas, una de ellas la adaptaron a televisión en una miniserie, me gustó mucho su manera de narrar y todo el trabajo de documentación que significa escribir este tipo novelas de nuestra historia reciente. La autora es muy conocida como periodista por todos los programas que hizo en los 90, pero era menos conocida su faceta de autora, yo la conocí como autora con su novela “Lo que decían sus ojos” y ya con ella me conquistó su manera de escribir y es por eso que cuando sale algún libro de ella, procuro hacerme con él para leerlo.

Este libro consta de 579 páginas estructuradas en un prólogo, 4 partes que suman un total de 50 capítulos además de un epílogo y una nota escrita por la nieta de Pilar de Valderrama, Alicia que fue la que contactó con Nieves Herrero para que escribiera la historia de amor de su abuela y Antonio Machado. Esta narrada por un narrador omnisciente.Los capítulos son cortos lo que hace que la lectura se haga más amena y quieras conocer más y más de la historia.

Me llamó la atención esta novela cuando leí la sinopsis porque nos descubre la identidad de la Guiomarde los poemas de Antonio Machado, ella que era una musa a la que no identificamos con nadie hasta que Nieves nos la da a conocer en este libro. Sólo los círculos próximos a Pilar en aquella época sospechaban que ella era la Guiomar del poeta.
La identidad de Guiomar tiene nombre y es Pilar de Valderrama, una poetisa más joven que Antonio Machado que estaba casada pero que, cuando descubre la infidelidad de su marido, se decide a que su amiga y profesora de sus hijos, María Calvo le dé una carta de presentación para conocer al poeta cuando, tras conocer la infidelidad, decide huir de su casa unos días a Segovia, ciudad donde impartía clases el poeta. Desde la primera vez que se vieron hubo un flechazo por ambas partes, lo que ahora llamamos “instalove” ya entonces pasaba, y como se suele decir la realidad supera con creces a la ficción. Pilar es una mujer casada y madre de tres hijos adolescentes que vivió su amor por el poeta en secreto durante toda su vida.

Entre las páginas de este libro encontraremos con mucha gente ilustre de principios del siglo XX, muchas de ellas mujeres, como por ejemplo María de Maeztu,  Carmen Borja (hermana de Pío Baroja), Victoria Kent o Clara Campoamor.  Todas ellas, mujeres que hicieron mucho por lo que somos ahora. Tanto la protagonista como las demás asistían al Lyceum Club, donde hablaban de literatura y compartían las ganas de lograr liberarse de las ataduras de la sociedad de esa época. A finales de los años 20 la sociedad era mucho más moderna de lo que años después con la guerra y todo lo que vino. A partir del año 1936 nuestro país se vio sumido en una etapa oscura para la cultura y sobre todo para la mujer a la hora de conseguir sus derechos.

Por eso además de la historia de Pilar y el poeta me ha gustado saber como era la mujer en esos años, los llamados felices años 20 en el resto de Europa. Con este libro aprendemos que había mujeres en aquellos años que luchaban por el avance en los derechos de la mujer, ya eran sufragistas, aunque años después no nos sirvió hasta la llegada de la democracia. 

Recomiendo la lectura de esta historia real, que la autora ha novelado con su maravillosa manera de narrar para así hacer que nos enganchemos desde las primeras páginas. Es una autora que se ha especializado en darnos a conocer grandes historias de amor de nuestro pasado reciente y lo hace muy bien.
By Puri Rg

You Might Also Like

31 comentarios

  1. Hola
    Lo había visto pero no había podido adentrarme para saber que nos traia y mejor que me lo digas ahora, este cacho de recomendación no deja indiferente.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. hola! Este tipo de libros me gustan muchísimo, espero en un futuro poder hacerme con él porque estas historias te llegan derechito al corazón
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía ni al libro ni a la autora y aunque no es muy de mi estilo de vez en cuando suelo leer algún libro de este tipo, así que tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Este tipo de historias me suelen gustar mucho, me la apunto :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, y siendo quien es creo que merece la pena probar a ver que tal se da con ella.
    Eso de leer a cuatro ojos es una gran ventaja, no paráis muchachas.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que este tipo de libros no consigue llamarme mucho la atención, asique por el momento lo dejaré pasar, porque necesito lectura que me ayuden a evadirme de la realidad y siento que esta no será una de ellas...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  7. He leído tres veces vuestra opinión y ya no sé si he comentado o no he comentado.
    Es un libro que me llama la atención más que nada porque no he leído nada de la autora, además la temática estoy segura de que me gustaría.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii jajaja ya habías comentado!! Y seguro que te va a gustar!!

      Eliminar
  8. Hola!
    Una historia que ha llamado mi atención y que sin dudas me animaría a darle una oportunidad, cuando se me presente. Lo que más resalto es lo que mencionas de ese grupo de mujeres que iniciaron el cambio por el que todavía se lucha.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me apetece bastante leer algo de la autora porque siempre veo muy buenas opiniones de sus historias, este tiene buena pinta. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  10. No conozco la faceta de escritora de Nieves Herrero, siempre la había conocido como periodista. Me resulta muy interesante el tipo de novela por la que se ha decantado, y conocer a esas mujeres de la historia me parece muy interesante.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  11. Hola! No he leído nada de la autora pero la cubierta me parece preciosa y leyendo tu reseña probablemente me anime y le de una oportunidad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este tipo de lecturas me gustan mucho, ño habia visto pero no terminaba de decidirme y después de leerte me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Este libro no lo conocía hasta que os lo vi a vosotras y la verdad es que me parece súper interesante.
    Me encanta que sea una historia real y que enganche tanto.
    Me lo llevo súper apuntado y espero poder leerlo pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Puri
    Tampoco he leído nada de la autora aunque me parece que con este libro has acertado de pleno. Me encanta que hable de una historia real con tanto renombre por lo que es un gusto que espero leer pronto. Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  15. Qué portada tan preciosa y que historia tan real, como dices tú.
    Me llama mucho la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía el libro y me ha gustado lo que cuentas, además el hecho de que sea real me llama mucho para conocer la verdadera historia, es por eso que me lo llevo apuntado, espero disfrutarlo mucho, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar