Reseña del libro "Los ecos del pantano" de Elly Griffiths

septiembre 09, 2019

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Los ecos del pantano” del autor Elly Griffiths. Antes de nada agradecer a la editorial  MAEVA el envío de un ejemplar de esta novela.

SINOPSIS

Una novela que te calará hasta los huesos...
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.
La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

OPINIÓN PERSONAL

Nada más saber que iba a salir este libro, cuando preparábamos las novedades, nos gustó, y ya después de leer la sinopsis nos llamó la atención y, más aún, después de saber que es una serie que lleva ya once libros y que el año que viene sacará otro más. Una serie en la que la detective, no lo es, es una arqueóloga forense, que trabaja como profesora en a universidad.

En este libro nos encontramos con Ruth Galloway, profesora en una universidad del condado de Norfolk, es una mujer que vive sola, cerca de la marisma, desde que lo dejó con su exnovio Peter hace ya cinco años. Al ser profesora de Arqueología Forense, la policía, a través del detective Harry Nelson, contacta con ella al descubrir unos huesos cerca de un henge, que es unaestructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada,que está investigando Ruth junto con otros profesores de la universidad. 

En esta ciudad, con diez años de diferencia, han desaparecido dos niñas y quieren saber si los huesos encontrados pueden pertenecer a alguna de ellas.  Cuando estudian esos huesos descubren que el cadáver pertenecía a una niña de la Edad del Hierro. A partir de aquí Ruth empieza a mantener más contacto con el detective Nelson, que lleva más de diez años con el caso de la niña que desapareció, Lucy, y a la que se ha unido la desaparición de otra niña, Scarlett. 

A lo largo de la historia conocemos también a David, el vecino de Ruth, Shona, la mejor amiga de Ruth y Erik, su mentor, con el que trabajó cuando diez años atrás se descubrió el henge. De nuevo aparece Peter el ex de Ruth.

La autora en este libro ha hecho una buena labor de documentación e investigación para poder describir cómo es una excavación arqueológica y, sobretodo, dónde se sitúa. Está al norte de Inglaterra.  

La colaboración de Ruth con la policía y la química que hay entre ella y el detective Nelson es uno de los puntos fuertes de la historia, sobre todo ver, como entre los dos, encuentran la solución a las dos desapariciones. Me ha mantenido alerta durante toda la lectura y para mí no ha sido nada previsible, porque yo pensaba que el culpable de estas desapariciones era otra persona. 

El libro tiene 280 páginas estructuradas en un prólogo y 31 capítulos. Esta serie de libros es una buena candidata para ser llevada a la pequeña pantalla como serie de televisión, ya que la novela es muy visual por sus descripciones. Y para mí sería una perfecta serie policiaca al estilo de la conocida Broadchurch.

La autora ha hilado muy bien las diferentes tramas que hay en este libro, tanto la aparición de esos huesos de una niña de la Edad del Hierro y por qué acabó así, como las desapariciones de Lucy y Scarlett con diez años de diferencia. 

En definitiva, si os gusta la intriga no podéis dejar de leer este libro que tiene todos los ingredientes de una buena novela negra y de la que ya estoy deseando leer los casos siguientes de Ruth Galloway, ya que este caso queda totalmente cerrado.
By Puri Rg

You Might Also Like

22 comentarios

  1. Jo, jo, jo, ¡a este sí que le tengo ganas! A ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Con arqueóloga forense me tuviste. jaja. Ya... lo compro, AMAZON, ahi te voy... Pero con "este caso queda totalmente cerrado.", me enamoraste, me gustan los libros de este tipo que si cierran sus casos!

    Gracias por tu reseña!

    Saluditos,
    nos leemos.

    xoxo♡

    ResponderEliminar
  3. Hola! Los libros de intriga no son lo mío, la verdad. No sé si os pasará a vosotras pero cada vez estoy más cansada de las series, trilogías,... tengo mucho pendiente y quiero autoconcluisvos jaja
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este tipo de libros me encantan y a este ya le tenía echado el ojo. A ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encanta la intriga y lo leería sin dudarlo. Gracias por la reseña, no me acerco mucho a esta editorial y por ello no suelo estar al día con sus publicaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No hace mucho leí también este libro y lo disfruté un montón. Me alegro de que tu también. Espero que no tarden en publicar el siguiente libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas.
    Ufff mira que lo tenía contemplado, pero me dejas con los colmillos largos, este es de los que me gustan para salir de mi zona de confort.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece que puede estar chulo. Por ahora no voy a leerlo pero no lo descarto para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad no es muy del estilo de lo que suelo leer pero me ha llamado mucho la atención.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Se me hace muy interesante la combinación de historia que tiene 😊 sería increíble una serie como comentas

    ResponderEliminar
  11. Aunque sean autoconvlusivos, soy de las que me gusta ver la evolución de los personajes y empezar con el primero.
    Pero tomo nota que suena genial.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto este libro varias veces por las redes, pero no tenía ni idea de que fuese una serie de libros. Creo que son autoconclusivos verdad? El thriller es uno de los géneros que más me llaman, y ya he leído alguna reseña igual de buena que la tuya, así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Le tengo echado el ojo, y después de leerte seguro que lo voy a disfrutar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas!! Me ha encantado lo que contáis de este libro. Hace tiempo que no leo un buen thriller y me gusta que no sea previsible ni te imagines quien será el culpable.


    Un beso💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que lo que hablas de este libro está genial, asique me lo apunto porque creo que disfrutaré mucho con esta lectura...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Lo leí hace un par de meses y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantó el libro y lo devoré en dos días, estoy deseando leer más sobre Ruth.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Hace tiempo que veo este thriller y no lo descarto en absoluto. Espero que me guste como a ti y no me parezca previsible tampoco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La novela negra no es lo mio así que en esta ocasión dejo pasar este libro. Le daría una oportunidad, pero la historia no me termina de llamar del todo la atención.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, me pareció interesante esta historia y viendo que es una serie de libros me la apuntare eso no me hecha para atrás ya que los podre leer con tiempo, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    A este libro le tengo muchas ganas porque últimamente me apetece mucho reencontrarme con este género literario, así que súper apuntado lo tengo.
    Me encanta que la protagonista sea profesora de arqueología forense. Al igual que es genial que se note el gran trabajo de documentación e investigación que ha realizado la autora para crear esta historia.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Puri
    Hace poco que leí un libro con el tema de la edad de hierro en arqueológo y me gustó bastante. La verdad es que es muy interesante, últimamente me atrae mucho el tema y estoy descubriendo plumas fantásticas, me lo llevo apuntado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ay me encanta el genero y me llama mucho la atencion este libro, la trama se ve bastante buena. No lo conocia me parece, pero ya me lo llevo apuntado porque se ve muy bueno, siento que lo voy a disfrutar muchísimo. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar