Reseña del libro "La vida en un minuto" de José Antonio Lucero

marzo 30, 2021

Hoy os traemos la reseña de “La vida en un minuto” de José Antonio Lucero  es el primer libro publicado por el autor y en él nos trae una novela histórica con un suceso que pasó realmente en el año 1944, pero que la gran mayoría no sabíamos y dentro del cual hay una historia que te atrapa desde las primeras páginas. Gracias a la editorial Penguin Libros y su sello Ediciones B por el envío del ejemplar. 

SINOPSIS

 

Cualquier vida puede cambiar en un minuto.

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

El minuto que tardan dos trenes en chocar.

Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos miradas en cruzarse.

La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.


OPINIÓN PERSONAL

 

Nada más ver la época en la que estaba ambientada esta novela, que sus protagonistas coinciden por una casualidad y todo lo que nos cuenta la sinopsis pensé que no podía dejarla pasar. Además es la ópera prima de su autor, José Antonio Lucero, un joven profesor de historia que además es muy conocido y tiene muchos seguidores en su canal sobre historia de YouTube “La cuna de Halicarnaso”, un canal de lo más interesante si te gusta la historia o estás estudiando y te saca de muchas dudas que suelen suceder a la hora de estudiar, siendo además una manera fácil de quedarte con determinados datos que con el estudio tradicional a lo mejor olvidas. 


Bueno a lo que iba es a su libro, en él nos que nos lleva 1944 y cuenta la historia de Daniel, un joven pobre que vive en unas chabolas que quedaron después de la guerra con su fiel compañero un perro y con sus vecinos hasta que se ve obligado a huir antes de que lo encuentren los ganadores de esta guerra aunque ya acabó hace unos años. También nos cuenta la historia de Julita una joven que tiene su novio y sus amigos y es de familia acomodada pero su sueño es estudiar y es gracias a su tío que convence a su madre que lo consigue, y deja de ser lo que se esperaba de una chica de su posición social, para convertirse en una chica adelantada a su época, no quiere ser la típica chica que llegada una edad tiene que casarse y tener hijos. Ambos personajes están muy bien construidos y podemos vivir con ellos sus miedos y sus inquietudes en la vida que llevan. 


Estos dos protagonistas coinciden en un tren en el que viajan ellos y sus sueños, Julita va con su madre a Galicia a visitar a su abuela,  pero hay un grave accidente de este tren que es además un hecho real muy poco conocido, porque ya el gobierno franquista procuró que no se extendiera en las noticias del país, como pasaba en esa época, y este autor nos lo ha dado a conocer, por eso no es la típica historia de la posguerra de siempre. Además de Daniel y Julita, conoceremos a unos secundarios que nos conquistarán como Rafael El Cojo, Baldomero y la aparición de María Zambrano.


De manera paralela a la historia que se nos cuenta, Daniel nos va contando como vivió la guerra en su propio diario, donde hay escenas que son muy visuales y tienen una sensibilidad especial a la hora de narrarlas. 


La manera de narrar del autor es bastante ágil y sencilla, fácil de leer sin descripciones interminables, eso sí, está muy bien documentado pero es normal y es lo esperado de un historiador y de una persona que se le nota que ama la historia.

 

El libro consta de 416 páginas estructuradas en cuatro partes divididas en 35 capítulos. Está narrado en tercera persona y vivimos la historia en todo momento desde fuera. 


No puedo dejar de recomendar esta bonita historia en un tiempo tan difícil como fue la posguerra en nuestro país.

By Puri Rg

You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué bonita portada. El género histórico me da bastante pereza, por lo que creo que este libro no es para mí, al menos a día de hoy. Sí que me ha gustado saber que la pluma es amena y se hace fácil leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que recomiendas esta lectura pero de momento la dejaré pasar. Ahora mismo no creo que sea para mí :(, pero me la apunto para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Además de una portada preciosa, me parece que el contenido lo es, veo que habla de una época dura para España, de la que quisiera conocer más, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Últimamente estoy leyendo bastantes libros ambientados en épocas de guerra o posguerra así que ahora quiero descansar un poquito de ellos pero no lo descarto en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Puri!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gusta mucho leer sobre esta época
    Este no lo conocía y me lo llevo anotado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. La portada se me hizo muy bella pero la historia no creo que sea para mi, por ahora no me lo apunto 😊

    ResponderEliminar
  9. Pues desconocía ese hecho histórico, así que será un placer leerlo.
    Todo lo que sea en esa época de la historia me interesa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues parece una novela muy buena, pero es cierto que la ambientación me agota mucho. No termino de adecuarme a las novelas que tratan sobre la guerra o están relacionadas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me encantan este tipo de novelas históricas y la época en la que se desarrolla va con las que suelo leer de histórica. No me importaría darle la oportunidad y descubrir a este autor.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. Holaaa

    El autor me encanta, lo sigo en su canal de YouTube dedicado a la Historia y me encanta verle :) al libro le tengo unas ganas enormes.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Puri
    Pues de primeras no me gustaba, pero ahora mismo me has ganado bastante, además de la época y la tragedia que no conocía me gustaría saber sobre el romance. Ya sabes que lo adoro y solo espero que no sea un final funesto, me lo llevo anotado sin dudarlo. Gracias bella
    Cazafantasia 🧡

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Ya me llamó la atención cuando vi en las novedades esta novela, me parece una historia muy interesante la posguerra en nuestro país.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me llamo la atención primero la portada, pero, después al descubrir dónde está ambientado y la sinopsis..este libro lo tengo que leer. Así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Tiene pinta de ser un libro bastante duro por el tema de la guerra y por lo que cuentas en la reseña tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Voy a curiosear en el canal del autor, me parece muy interesante!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Me llaman mucho la atención cuando el tema de la guerra esta presente en historias como estas, hablas tan bien de este libro que es imposible que yo me vaya de aqui sin antes anotarlo, gracias por la reseña

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  19. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS6 de abril de 2021, 16:46

    Me llamó la atención por vuestro Instagram, pero ahora después de leer la reseña se que disfrutaría esta lectura muchísimo. Me encantan los libros que cuentan este tipo de historias y encima lo que dices sobre el diario del protagonista me llama mucho la atención. Un saludo♥

    ResponderEliminar