Reseña del libro "Disfraces terribles" de Elia Barceló

julio 21, 2021

¡Hola lectores! Hoy traigo un libro de una autora de la que ya hay varios libros en el blog que he reseñado porque me gusta mucho su manera de escribir y lo versátil que es. Esta vez se trata de “Disfraces terribles” de Elia Barceló. Primero agradecer a Roca Editorial por el envío del ejemplar.  

SINOPSIS

 

Una novela entre realista y criminal, en la que un biógrafo indaga en los disfraces (tan terribles como lo que ocultan) de una existencia misteriosa que, poco a poco, se va implicando en la suya propia. Una turbadora visita a los cuartos traseros de la fama literaria.

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?


OPINIÓN PERSONAL

 

Esta vez no sabía catalogar el género de la novela de Elia Barceló, porque tiene de todo. Todo comienza cuando Ariel pretende hacer la biografía del famoso escritor ya fallecido Raúl de la Torre.

 

Para ello empieza a entrevistar a su exmujer Amelia que sigue aún enamorada del escritor a pesar de lo mal que lo paso cuando la dejo por otra y luego descubrió además que se enamoró de un hombre. También sabremos por su editor André como era como autor, y como también estaba enamorado de Raúl, e Yves su actual pareja.

 

A través de la reconstrucción de la vida de Raúl, conoceremos misterios que son los que podemos encontrar en una novela policíaca pero además tendremos más cosas a través del pasado de los personajes, que harán que construyamos una imagen del autor llena de claroscuros, que la autora nos lo cuenta con los recuerdos, las actitudes y las conversaciones que es realmente vivir entre mentiras o medias verdades y las consecuencias que esto trae. Descubriremos que Raúl De la Torre es un ser egoísta, egocéntrico, manipulador y casi malvado que sigue dominando las vidas de los que lo amaron diez años después de muerto.

 

Como siempre Elia Barceló no defrauda con su exquisita narración y la manera de envolverte en sus palabras que hacen que quedes atrapada en sus palabras. 

 

Esta novela aunque haya sido publicada por Roca ahora, fue publicada en 2005 en otros países con otras editoriales. Y como cada novela de la autora no defrauda en nada. 


La novela consta de 461 páginas y está estructurada en un prólogo y once capítulos narrados en tercera persona. 

 

Si no conocéis a la autora os la recomiendo con este libro o cualquiera de sus anteriores publicaciones porque merece la pena leerla.

By Puri Rg

You Might Also Like

17 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Pues sólo he leído uno de esta autora pero me gustó mucho su estilo, desde luego me quedé con ganas de leer más cosas suyas así que esta reseña me viene de maravilla ^^
    Me intriga mucho el misterio, la vida de este escritor, y conecto mucho con la forma que tiene de escribir misterio la autora, tan centrado en los personajes.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero no creo que empiece con esta lectura. Es genial que la hayas disfrutado y que no te haya defraudado :), pero de momento la dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía a la autora pero lamentablemente el género policíaco no me entusiasma.
    ¡Se ve muy interesante este libro!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora y me planteé leerla en más de una ocasión. No sé si empezaré con este o con otro pero me gustaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Puri!!
    Se lee muy intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído a esta autora y el libro no lo conocía, pero por lo que leo en la reseña puede ser un libro que disfrute así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Si es una buena novela está genial que Roca apueste por ella y la reedite en nuestro país.
    No tiene mala pinta, ya sabéis mis gustos y a mi donde haya un muerto que investigar que me llamen que me apunto.
    Tomo nota de la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta obra y la verdad es que ha medida que he ido leyendo la reseña y vuestra publicaciones, me ha ido llamando más y más la obra. Espero poder leerla pronto, porque la narración de la vida de otra persona a través de testimonios me llama mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Fíjate que te iba leyendo y pensaba.. este tipo de obra tiene ese personaje por el que rotan los demás y es el eje, pero es malo de calzador y veo que si... me lo pienso
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola Puri!!
    Muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente leer algo de Elia Barceló porque todas las opiniones que veo de la autora son muy buenas. De hecho, este libro tiene muchos puntos positivos para que lea a la autora. No conocía el libro, pero mira, tiene una pintaza increíble. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No conocía esta lectura pero por la reseña tan positiva me la apunto para cuando bajen un poco más mis pendientes. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero creo que me puede gustar, así que me lo llevo anotado.
    Será muy interesante descubrir la vida que llevó Raúl De la Torre y los misterios que nos vamos encontrando.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola :) La verdad es que no, Barceló nunca defrauda. Yo he leído algunos de sus libros y la conozco en persona y es maravillosa ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Wow que fuerte que una persona domine cuando ni esta presente, se ve muy pero muy interesante este libro voy a buscarlo ya que quien sabe después de muchos años de publicación
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía a la autora. La novela no es mucho de mi estilo porque siento que podría hacerse aburrida, aunque quizá esos toques de misterio de novela policiaca hacen que te metas de lleno en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de agosto de 2021, 11:51

    ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero después de vuestra recomendación si que me animaría a leer alguna de sus obras porque me encanta descubrir nuevos autores. Además esta en concreto promete. Un saludo♥

    ResponderEliminar